Nuevas restricciones para detener al COVID-19, Twitter eliminó un tweet del Dr. Scott Atlas miembro de la Casa Blanca por dar información engañosa sobre utilización de mascarillas 10/18/2020

KBOO is open to the public! To visit the station, contact your staff person or call 503-231-8032.


Produced by: 
KBOO
Air date: 
Sun, 10/18/2020 - 12:00pm to 12:15pm
breve informativo COVID-19 JPEG image
Noticias en español 10/18/2020

Breve Informativo sobre el COVID-19 de las últimas noticias locales, nacionales e internacionales sobre el COVID-19, relevantes para la comunidad latina de Oregon.

Hoy domingo 18 de octubre del 2020.

Se han recuperado y sobrevivido al COVID-19, más de veintinueve millones 507 mil personas en todo el mundo. En Estados Unidos más de cinco millones 329 mil, en Brasil más de cuatro millones 599 mil, y en México más de 608 mil. Hay más de treinta y nueve millones 385 mil casos confirmados de COVID-19, y han ocurrido más de un millón 105 mil decesos, en más de 209 países y ciudades del mundo. En Estados Unidos hay más de ocho millones 233 mil de casos confirmados, y más de 223 mil fallecimientos. En Oregón hay 38,525 casos y 611 personas han muerto. https://www.worldometers.info/coronavirus/#countries y la Universidad Johns Hopkins https://bit.ly/3apVrr

Italia informó 11,705 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, dijo el Ministerio de Salud, por encima del récord anterior de 10,925 publicado el sábado.

El ministerio dijo que también hubo 69 muertes relacionadas con COVID, frente a las 47 del día anterior, mucho menos que en el punto álgido de la pandemia en Italia en marzo y abril, cuando las muertes diarias alcanzaron un máximo de más de 900.

Suiza está intensificando sus medidas para hacer frente al COVID-19, con nuevas restricciones que entrarán en vigor mañana.

A partir del lunes, se prohibirán las reuniones de más de 15 personas en lugares públicos, mientras que las máscaras deben usarse en todos los lugares públicos cerrados, incluidos cines, tiendas e iglesias. Las máscaras también serán obligatorias en lugares como estaciones de tren y aeropuertos, además de ser un requisito para el transporte público. Ahora se recomienda trabajar a domicilio, mientras que los clientes tendrán que estar sentados para ser atendidos en restaurantes y bares.

Las restricciones se producen cuando el gobierno suizo hace un balance de un rápido aumento en los casos: las cifras actuales revelan que hasta ahora han muerto 1,823 personas en Suiza, mientras que las nuevas infecciones reportadas diariamente aumentaron en un 150% en comparación con la semana pasada. Solo el viernes se registraron 3,105 nuevas infecciones. El gobierno dijo que es preocupante el aumento del número de casos de los últimos días, y de hospitalizaciones. The Guardian reporta.

Casi no hay lugar en Estados Unidos donde los recuentos de casos de COVID-19 estén en la dirección correcta a medida que el país se dirige a lo que los expertos en salud dicen que serán los meses más desafiantes de la pandemia.

Estados Unidos tiene un promedio de más de 55,000 casos nuevos por día, más del 60% desde una caída a mediados de septiembre, y los expertos dicen que el país se encuentra en medio del temido aumento repentino del otoño.

Solo Missouri y Vermont registraron una mejora de más del 10% en el número promedio de casos reportados durante la última semana, según los datos de la universidad. Los casos en Connecticut y Florida, por otro lado, aumentaron en un 50% o más.

Veintisiete estados experimentaron picos entre el 10% y el 50%: Alabama, Arizona, Colorado, Georgia, Idaho, Illinois, Indiana, Iowa, Kansas, Massachusetts, Michigan, Minnesota, Mississippi, Nebraska, Nevada, Nueva Jersey, Nuevo México, Norte Dakota, Ohio, Rhode Island, Carolina del Sur, Dakota del Sur, Texas, Washington, Virginia Occidental, Wisconsin y Wyoming.

Los estadounidenses pueden ayudar a controlar el virus, dicen los expertos, al seguir las pautas promocionadas por los funcionarios durante meses: evitar lugares abarrotados, mantener la distancia, mantener pequeñas reuniones al aire libre y usar una máscara.

Mientras tanto, Twitter eliminó un tweet del miembro del grupo de trabajo sobre el coronavirus de la Casa Blanca, el Dr. Scott Atlas, que buscaba socavar la importancia de las máscaras faciales porque violaba la Política de información engañosa COVID-19 de la plataforma, confirmó el domingo un portavoz de la compañía.

Atlas escribió en un tweet publicado el sábado, "¿Funcionan las máscaras? NO", seguido de una serie de tergiversaciones sobre la ciencia detrás de la eficacia de las máscaras para combatir la pandemia.

El tweet, que se produce cuando los casos de coronavirus aumentan en los Estados Unidos, también está vinculado a un artículo del Instituto Estadounidense de Investigación Económica que argumenta en contra de la efectividad de las máscaras, entre otras cosas.

Según Twitter, la política que Atlas violó prohíbe compartir contenido falso o engañoso relacionado con Covid-19 que podría provocar daños. CNN reporta.

A las pocas semanas del Sturgis Motorcycle Rally, en las dos Dakotas, junto con Wyoming, Minnesota y Montana, lideraban la nación en nuevas infecciones por coronavirus per cápita. El aumento fue especialmente pronunciado en Dakota del Norte y del Sur, donde los casos y las tasas de hospitalización continuaron su enorme aumento hasta octubre.

Los expertos dicen que nunca podrán determinar cuántos de esos casos se originaron en el mitin de 10 días, dado que los funcionarios de salud estatales y locales no pudieron identificar y monitorear a los asistentes que regresan a casa, o rastrear cadenas de transmisión después de que las personas se enfermaron. Algunos, sin embargo, creen que la reunión de casi 500,000 personas jugó un papel en el brote que ahora consume el Medio Oeste Superior.

Más de 330 casos de coronavirus y una muerte estaban directamente relacionados con la manifestación a mediados de septiembre, según una encuesta del Washington Post a los departamentos de salud en 23 estados que proporcionó información. Pero los expertos dicen que el recuento representa solo la punta del iceberg, ya que el rastreo de contactos a menudo no captura la fuente de una infección y la propagación asintomática pasa desapercibida. The Washington Post Reporta.

La Autoridad de Salud de Oregón anunció el sábado 388 nuevos casos sospechosos o confirmados y tres nuevas muertes relacionadas con COVID-19, una caída en los casos del día anterior, pero en consonancia con un aumento general de las infecciones que, según los funcionarios estatales de salud pública, podría dispararse en los próximos días y semanas.

El Dr. Dean Sidelinger, epidemiólogo estatal y oficial de salud estatal, instó a los habitantes de Oregón a tomar en serio medidas como usar máscaras, practicar el distanciamiento social y reunirse en grupos pequeños.

"El virus es extraordinariamente contagioso y a medida que cambie el clima y nos adentremos en el interior, será más importante que nunca practicar medidas preventivas", dijo.

Sidelinger y otros funcionarios han advertido contra las fiestas de Halloween en persona o el truco o trato, aunque las autoridades de salud pública no han aconsejado contra la celebración de reuniones con familiares o amigos a medida que se acercan las vacaciones. Los funcionarios dicen que "saben que hay fatiga" entre el público a medida que la pandemia se prolonga hasta su octavo mes. Oregon Live reporta.

“El 18 de octubre se celebra en todo el mundo el Día Mundial de Protección de la Naturaleza, con el objetivo de crear conciencia en la población sobre la necesidad de cuidar el planeta”.

También hoy en Argentina se celebra el Día de la Madre. Además, hoy es el Día Europeo contra la Trata de Seres Humanos. https://www.diainternacionalde.com

Redacción Ivonne Rivero y Gloria Sánchez-Keeth
Edición Gloria Sánchez-Keeth
Producción Ivonne Rivero y Gloria Sánchez-Keeth

 

Download audio file

Audio by Topic: