Uso de mascarillas previene el COVID-19 y podría generar una especie de inmunidad, Incendios, calidad del aire y el coronavirus 09/15/2020

KBOO is open to the public! To visit the station, contact your staff person or call 503-231-8032.


Produced by: 
KBOO
Air date: 
Tue, 09/15/2020 - 12:00pm to 12:15pm
Noticias en español 09/15/2020

Breve Informativo sobre el COVID-19 y las últimas noticias locales, nacionales e internacionales, relevantes para la comunidad latina de Oregon.

Hoy martes 15 de septiembre del 2020.

Se han recuperado y sobrevivido al COVID-19, más de veintiún millones 349 mil personas en todo el mundo. En Estados Unidos más de cuatro millones 029 mil, en Brasil más de tres millones 613 mil, y en México más de 475 mil. Hay más de veintinueve millones 528 mil casos confirmados de COVID-19, y han ocurrido más de 934 mil decesos, en más de 209 países y ciudades del mundo. En Estados Unidos hay más de seis millones 754 mil de casos confirmados, y más de 199 mil fallecimientos. En Oregón hay 29,484 casos y 511 personas han muerto.
https://www.worldometers.info/coronavirus/#countries y la Universidad Johns Hopkins https://bit.ly/3apVrr

Según un estudio publicado en la revista New England Journal of Medicine, el utilizar mascarillas tiene un beneficio adicional durante la pandemia del COVID-19. Lo que es una hipótesis atractiva porque no sólo agrega otro potencial beneficio a su utilización para prevenir la enfermedad, sino que estas podrían generar una especie de inmunidad al coronavirus, si son utilizadas constantemente y correctamente. CNN reporta.

El director ejecutivo del mayor fabricante de vacunas del mundo, el Serum Institute of India, le dijo al Financial Times que podría llevar hasta cinco años vacunar a todos en el mundo, una vez que se apruebe una vacuna COVID-19, si es una vacuna de dos dosis.

En otras noticias sobre COVID-19, los niveles de infección están aumentando en el Medio Oeste, ya que Dakota del Norte, Dakota del Sur, Missouri e Iowa informan niveles récord de infecciones.
En la ciudad de Nueva York, al menos 55 miembros del personal de escuelas públicas recientemente dieron positivo por COVID-19. Una escuela pública de la ciudad de Nueva York en el Bronx se vio obligada a cerrar temporalmente, incluso antes de que los estudiantes ingresaran al edificio para el nuevo año escolar, después de que se confirmaron dos casos de coronavirus allí.

Mientras tanto, la Academia Estadounidense de Pediatría y la Asociación de Hospitales de Niños estima que casi 550,000 niños en los Estados Unidos han dado positivo por el virus desde el comienzo de la pandemia. Esto se produce cuando el número de muertos en Estados Unidos se acerca a 195.000, el más alto del mundo.

Casi 90 incendios forestales continúan devastando la costa oeste, donde ya se han quemado más de 5 millones de acres. San Francisco, Seattle y Portland tienen una de las peores calidades de aire de cualquier ciudad importante del mundo. Las condiciones nebulosas de los incendios se han extendido hasta Nueva York y Washington, D.C.
El presidente Trump estuvo en California el lunes, donde fue desafiado por el secretario de Recursos Naturales de California, Wade Crowfoot, por su negación del cambio climático.

Por otro lado, en Delaware, el candidato presidencial demócrata Joe Biden criticó a Trump como un "pirómano climático" el lunes.

Además, los prisioneros de Oregón informan que los guardias les rociaron con gas pimienta después de que fueron evacuados debido a los incendios forestales, lo que dificulta aún más la respiración en medio del humo y la contaminación del aire. Democracy Now reporta.

Los incendios forestales están destruyendo hogares y comunidades en la costa oeste, y también están creando una de las peores contaminaciones del aire del mundo en una región generalmente conocida por su vida limpia y sus impresionantes vistas. Los incendios y las enormes columnas de humo también están afectando la lucha por controlar COVID-19.

El sitio web de monitoreo de la calidad del aire de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos, Airnow.gov, dijo que el aire de Portland era "peligroso" ayer lunes, con lecturas del índice de calidad del aire que han oscilado entre 350 y más de 515.

"Cuando el pronóstico es morado (muy poco saludable), todos deben reducir las actividades al aire libre", aconseja el sitio de la EPA. Pronostica una calidad del aire "muy poco saludable" para hoy martes.

"Es un poco surrealista", dice la Dra. Jennifer Vines, directora de salud de la región metropolitana de Portland, "tener estos problemas de salud pública agravados", los riesgos de calidad del aire y una pandemia.

Los expertos en salud instan a los residentes a permanecer en el interior para evitar inhalar el humo y las partículas de ceniza de los incendios sin precedentes.

El sitio web internacional de monitoreo de la calidad del aire IQAir.com clasificó a Portland como el número uno por la peor calidad del aire entre las ciudades del mundo el lunes por la mañana, peor que los lugares notoriamente contaminados en países como India, China e Israel. Seattle, San Francisco y Los Ángeles también estaban entre los 10 primeros, lo que refleja el enorme tamaño y el amplio impacto de los incendios forestales.

Decenas de grandes incendios han quemado más de 4,6 millones de acres en 10 estados, según el Centro Nacional Interagencial de Bomberos. Eso incluye más de 1.5 millones de acres en Oregon y Washington, dice el Centro de Coordinación del Noroeste.

El humo de los incendios forestales puede ser letal. Si bien a menudo aparece como una gran nube, Vines dice que el humo está formado por muchas partículas diminutas, cada una mucho más pequeña que el diámetro de un cabello humano. "Estas partículas pueden penetrar profundamente en los pulmones e incluso cruzar al torrente sanguíneo", agrega.

Las personas que están en mayor peligro son las personas mayores y aquellas con afecciones pulmonares o cardíacas subyacentes. Los niños también corren un mayor riesgo, dice Vines, "porque respiran volúmenes de aire más altos en relación con el tamaño de sus cuerpos y porque sus vías respiratorias son más pequeñas".

Los incendios forestales también están complicando las estrategias COVID-19 de Oregon.

Antes de los incendios, los profesionales de la salud instaban a las personas a salir al aire libre, pero ahora han revertido ese consejo. Las tasas de pruebas para el coronavirus han disminuido. Y a medida que las personas se apartan de los peligros, muchas de ellas también se mezclan en el interior.

"Vamos a seguir muy de cerca las cifras de las pruebas de COVID y la capacidad del hospital en las próximas semanas", dice Vines. Ella agrega: "Pero creo que en este momento muchos de nosotros solo vamos un día a la vez", tratando de mantener a la gente segura.

Lo que es peor, dice Vines, "son las mismas personas las que tienen un mayor riesgo de complicaciones por el humo de los incendios forestales y por COVID. Sabemos que muchos de ellos en el área de Portland son afroamericanos, indígenas, latinos, o personas de color".

La Administración de Salud y Seguridad Ocupacional insta a los empleadores a proporcionar máscaras N95 si se les pide a los empleados que trabajen al aire libre. Si los empleados tienen afecciones médicas subyacentes, la agencia solicita que se les permita quedarse en casa.

El Servicio Meteorológico Nacional emitió un aviso de niebla y humo denso para la costa norte de Oregon el lunes, diciendo que la visibilidad se reduciría a tan solo 50 pies. NPR/OPB reporta.

Por otro lado, un grupo de bomberos mexicanos del Heroico Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Guanajuato   que que llegaron a Oregón el jueves pasado a ayudar a contener los incendios. No fueron mencionados durante esta conferencia de prensa. Este equipo esta integrado por Aldo Iván Ruiz y Juan Armando Alvarez Villegas. Así como por los sargentos Jorge Luis Anguiano Jasso y Luis Alfonso Campos Martínez, y el bombero Miguel Ángel Hernández Lara. Además de los cinco bomberos, también viaja el presidente municipal de Guanajuato, Alejandro Navarro Saldaña, quien dijo: "los habitantes de Ashland y los habitantes de Oregon seguramente hubieran hecho lo mismo por nosotros y por eso vamos con muchas ganas". Ashland y Guanajuato son ciudades hermanas.

“El 8 de noviembre de 2007, la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció que cada 15 de septiembre se celebraría el Día Internacional de la Democracia, siendo festejado por primera vez al año siguiente”.

“Este 2020, proteger la democracia es todo un reto, debido a las medidas de emergencia que se están teniendo que adoptar para contener la pandemia de COVID-19: restricciones a la libre circulación de las personas, al derecho de reunión, a la libre difusión de la información, mayor control policial de la población, restricciones a la educación”.

“Las Naciones Unidas piden a los gobiernos que las medidas que se adopten sean necesarias, proporcionadas y no discriminatorias. Desde luego, es todo un reto proteger la democracia en esta situación de pandemia, donde muchos derechos fundamentales están siendo recortados en pro de la salud”. https://www.diainternacionalde.com

Redacción Ivonne Rivero y Gloria Sánchez-Keeth
Edición Gloria Sánchez-Keeth
Producción Ivonne Rivero y Gloria Sánchez-Keeth

 

Download audio file

Episode Playlist

  • Time
    12:09
    Artist
    Danza de lluvia
    Song
    Danza De Lluvia
    Album
    Label
  • Time
    12:15
    Artist
    Danay Suárez
    Song
    Wake Up (feat. Interactivo)
    Album
    Polvo de la Humedad
    Label
    Mecca Malone Management, Inc
  • Time
    12:21
    Artist
    Nicola Cruz
    Song
    Sanación
    Album
    Prender el Alma
    Label
    ZZK Records
  • Time
    12:23
    Artist
    Danay Suárez
    Song
    Intro
    Album
    Polvo de la Humedad
    Label
    Mecca Malone Management, Inc
  • Time
    12:37
    Artist
    Combo Chimbita
    Song
    Santo Fuerte
    Album
    Ahomale
    Label
    Anti/Epitaph
  • Time
    12:40
    Artist
    Machete en Boca
    Song
    A Machete Voy
    Album
    A Machete Voy (Vol.3)
    Label
    B9 Records
  • Time
    12:55
    Artist
    Autonomia
    Song
    Propaganda y attaque
    Album
    Label
  • Time
    1:01
    Artist
    Ampersan
    Song
    Madre Tierra
    Album
    Autorreverse
    Label
    Ampersan
  • Time
    1:13
    Artist
    Denise Rosenthal & Mala Rodríguez
    Song
    Agua Segura
    Album
    Agua Segura - Single
    Label
    Universal Music Chile
  • Time
    1:19
    Artist
    Las Migas
    Song
    Me Mueve el Aire
    Album
    Nosotras Somos
    Label
    Chesapik

Audio by Topic: