Breve Informativo sobre el COVID-19 de las últimas noticias locales, nacionales e internacionales sobre el COVID-19, relevantes para la comunidad latina de Oregon.
Hoy lunes 1ro de junio del 2020.
Se han recuperado y sobrevivido al COVID-19, más de dos millones 867 mil personas en todo el mundo. En Estados Unidos más de 600 mil, en España más de 196 mil, y en Italia más de 157 mil. Hay más de seis millones 303 mil casos confirmados de COVID-19, y han ocurrido más de 374 mil decesos, en más de 209 países y ciudades del mundo. En Estados Unidos hay más de un millón 841 mil de casos confirmados, y más de 106 mil fallecimientos. En Oregon hay 4,243 casos y 153 personas han muerto.
https://www.worldometers.info/coronavirus/#countries y la Universidad Johns Hopkins https://bit.ly/3apVrrb
El número de personas infectadas por el coronavirus en todo el mundo ha superado los 6 millones. Casi 375,000 personas han muerto, pero muchos creen que es un conteo insuficiente. Si bien el mundo enfrenta una de sus mayores crisis de salud pública en años, el presidente Trump anunció que Estados Unidos está terminando su relación con la Organización Mundial de la Salud. Históricamente, Estados Unidos ha sido el mayor contribuyente de esta organización. Democracy Now reporta.
En otras noticias, los expertos de salud dicen que las protestas podrían causar un retroceso catastrófico para controlar el coronavirus. "Si estuviste protestando anoche, probablemente debas hacerte una prueba COVID esta semana", dijo el alcalde de Atlanta.
En los últimos días, las manifestaciones contra la injusticia social han anulado el cuidadoso distanciamiento social, a medida que miles de estadounidenses se congregan en ciudades de todo el país para protestar por la muerte de George Floyd.
Las grandes reuniones, dijeron expertos en enfermedades infecciosas, podrían causar un revés catastrófico para controlar al COVID-19 en los EE. UU. A medida que las ciudades y los estados intentan reabrir. NBC News reporta.
Un nuevo estudio muestra que la cifra de muertes por coronavirus en los Estados Unidos. Probablemente superó las 100.000 semanas atrás, ya que los estados continúan subestimando la cantidad de personas que han fallecido por COVID-19. Esto se produce cuando algunas comunidades en California y otros estados están reduciendo los planes de reapertura después de ver un aumento en los casos de COVID-19 .
La Corte Suprema votó 5 a 4 el viernes para mantener las restricciones de California sobre los servicios religiosos durante la pandemia. Mientras tanto, la Casa Blanca y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades eliminaron las advertencias de coronavirus sobre los coros de las iglesias a pesar de que se cree que se les denominan como súper propagadores de la infección. Democracy Now reporta.
La gobernadora de Oregón, Kate Brown, despidió a Kay Erickson, quien había dirigido el Departamento de Empleo de Oregón. En un comunicado de prensa, Brown dijo que es inaceptable que los residentes del estado que han perdido sus trabajos tengan que esperar para recibir los beneficios del desempleo. "Esta es una crisis sin precedentes, y los problemas en el departamento exigen una respuesta urgente”.
El departamento utilizaba un sistema de informática anticuado de la década de 1990, lo que le impidió mantenerse al día con el volumen de las solicitudes. Tampoco pudo adaptar su tecnología a los cambios en el programa de desempleo. Muchos trabajadores dicen que han estado esperando por los beneficios desde marzo, y que cuando llaman para saber de su caso, suena ocupado, y tienen que esperar un promedio de tres horas y media. Oregon Live reporta.
Los líderes estatales de salud pública dicen que 9 de cada 10 personas que se enfermaron o estuvieron expuestas a la enfermedad deben cumplir con las demandas de rastreo de contactos para que Oregon reprima una segunda ola de infecciones. El rastreo de contactos es el proceso de rastrear y aislar casos del nuevo coronavirus. En la práctica, eso significa que los amigos, compañeros de trabajo y familiares de personas infectadas deberán compartir información personal con el gobierno, luego permanecer en cuarentena durante dos semanas, incluso si se sienten bien. Oregon Live reporta.
El alcalde de Portland, Ted Wheeler, dijo hoy en una conferencia de prensa, que es importante que los residentes se permanezcan en sus casas, ya que Oregón sigue bajo la orden de “Quédate en casa” mientras continúa luchando en contra de la pandemia del COVID-19. Después de tres días de protestas en Portland, por el asesinato de George Floyd a manos de policías en Minneapolis, Minnesota; y de que un pequeño grupo de manifestantes provocara caos anoche en Portland. Wheeler anunció que extendía el toque de queda. Iniciará hoy lunes a partir de las 8 de la noche y terminará mañana martes a las 6 de la mañana. Univision Portland reporta.
En Massachusetts, una anciana de 103 años de edad se recuperó de COVID-19, y celebró con su bebida favorita: una cerveza fría, dijo su familia a CNN. Jena Stejna, dio positivo al coronavirus a finales de abril. Por lo que, su familia se preparó para lo peor, pero el 8 de mayo recibieron la noticia de que Jena había dado negativo y ya no tenía síntomas. Sus familiares están muy contentos y dicen que algo de esperanza, en estos días oscuros les hace sonreír.
Redacción | Ivonne Rivero y Gloria Sánchez-Keeth |
Edición | Gloria Sánchez-Keeth |
Producción | Ivonne Rivero y Gloria Sánchez-Keeth |
- KBOO