Breve Informativo sobre el COVID-19 de las últimas noticias locales, nacionales e internacionales sobre el COVID-19, relevantes para la comunidad latina de Oregon.
Hoy lunes 20 de abril del 2020.
Se han recuperado y sobrevivido al COVID-19, más de 640 mil personas en todo el mundo. En Estados Unidos más de 71 mil, en España más de 80 mil, y en Italia más de 47 mil. Hay más de dos millones 444 mil de casos confirmados de COVID-19, y han ocurrido más de 168 mil decesos, en más de 209 países y ciudades del mundo. En Estados Unidos hay más de 771 mil casos confirmados, y más de 41 mil fallecimientos. En Oregon hay 1,910 casos, y 74 personas han muerto. https://www.worldometers.info/coronavirus/#countries y Johns Hopkins https://bit.ly/3apVrrb
En un análisis realizado por The Guardian, los casos de contagios de COVID-19 dentro de la comunidad latino en todo Estados Unidos se han disparado. En algunos lugares hay tres veces más latinos hospitalizados e infectados que anglosajones. Según los nuevos datos de diferentes ciudades y estados, cada vez es más claro que las minorías están siendo más afectas durante esta pandemia. Las comunidades hispanas con menos acceso al sistema médico, y a los beneficios del desempleo son las más perjudicadas. En la ciudad de Nueva York, las estadísticas han demostrado que el COVID-19 está matando a los latinos a un ritmo de 1,6 veces mayor que a los anglosajones. En Oregon, el 22 % de los casos de coronavirus son de latinos, esta cifra se obtuvo donde hubo información demográfica disponible. Los latinos en Oregon representan el 13% de la población. En Utah los latinos se están infectando tres veces más que las personas blancas. En Nueva Jersey, un 30 % de los pacientes con COVID-19 se identifican como latinos, y representan un 19% de la población en ese estado. En Washington el 25% de los infectados son latinos, donde sólo representan el 13% de toda la población del estado. Aún existen varios estados que no han reportado los casos confirmados de los afectados por coronavirus especificando las razas de los contagiados, y los que si lo hacen dan pocos números. Aunque no es todos los estados del país ocurre esto. En California, las tasas de infección y mortalidad parecen ser relativamente más bajas para los latinos. Los latinos en California representan el 39% de la población, pero sólo el 30% de ellos representan las muertes de COVID-19. Pero, los expertos de salud pública advierten que las cifras oficiales pueden subestimar a los casos reales y el costo que está causando en las comunidades latinas que en muchos casos desconfían, y no buscan atención médica por no tener seguro médico, y por temor a que si van a los hospitales, esto los exponga a tener problemas con las autoridades de inmigración.
En otra revisión de las estadísticas sobre las muertes por coronavirus en varias áreas metropolitanas de los Estados Unidos, hecha por ProPublica, para ver el costo de la pandemia. Se cree que dentro de esas cifras puedan faltar por ahora, las muertes que están ocurriendo fuera de los hospitales, según muestran datos y entrevistas. Pues en las ciudades cada vez hay más indicios de que la gente esta muriendo de coronavirus en sus casas. Los expertos dicen que puede ser que el aumento en las cifras de muertes en el hogar, pueda deberse a que las personas infectadas no buscaron tratamiento médico, o que sí lo hicieron, pero les indicaron que regresaran a sus casas a recuperarse, ademas, hacer un recuento se complica con la falta de pruebas médicas para saber si la gente esta contagiada de COVID-19. Pero que también puede ser que la gente haya muerto de otras enfermedades, como ataques al corazón, por temer ir al hospital y contagiarse de coronavirus.
Continuando con los datos de latinos afectados por el coronavirus en Oregon, el Dr. Carlos Crespo dijo a KatuNews, que cree que la barrera del idioma, el acceso limitado a recibir atención médica, y que quizás los latinos trabajen en trabajos que no se pueden realizar de forma remota; son parte de los factores para que los datos de los hispanos infectados muestren que el 22% de los contagiados de COVID-19 en el estado, son hispanos, a pesar de que sólo representan el 13% de la población del estado. Además, dijo: "Esto resalta algo que hemos tenido para siempre: hay disparidades de salud. Hay comunidades que están siendo desproporcionadamente afectadas por las desigualdades de salud y esto ha estado sucediendo durante años”. Por su parte personal de la Autoridad de Salud de Oregon dijo que cree que en el estado se esta haciendo un buen trabajo para contener la propagación del nuevo virus, porque podría haber afectado más severamente a las comunidades minoritarias.
La comunidad indocumentada en Oregon es una de las que más ha sido afectada por la crisis de salud causada por el coronavirus. Reporta Univision Portland. Organizaciones sin fines de lucro, y representantes estales dijeron estar buscando como ayudar a esta comunidad desamparada, presionando a miembros de la legislatura del estado a tomar alguna acción. La representante demócrata de Lake Owego, Andrea Salinas, dijo que ha hablado durante varias semanas con el Comité Especial de COVID-19 del estado y que están esperando que la gobernadora tome una decisión. Mientras tanto, la oficina de la gobernadora en un comunicado dice que reconocen que la gente esta perdiendo sus fuentes de ingreso, pero que están trabajando en conjunto con legisladores estatales, líderes comunitarios y activistas para ayudar a residentes de Oregon que no son elegibles para obtener ayuda federal.
En Oregon varios propietarios de empresas de ciudades rurales, como Burns, y aún no afectados por el COVID-19, enviaron una carta a la gobernadora Kate Brown solicitándole que aplace los cierres de negocios, y pidieron poder reabrir sus empresas de una manera segura en donde se pueda llevar a cabo el distanciamiento social. La gran mayoría de los dueños de estos negocios tienen semanas antes de ser obligados a cerrarlos, dicen las autoridades del condado. Los líderes rurales piensan en el 1ro. de mayo para comenzar a reabrir. La gobernadora se comprometió a comenzar a trabajar en este plan. Reporta The Oregonian.
Los parques y jardines comunitarios de Vancouver, Washington, administrados por la ciudad, las fuentes, y los espacios que alquilan al público para reuniones y fiestas, permanecerán cerrados hasta julio.
El coronavirus ha hecho que una comida gratis sea más difícil que nunca, incluso cuando más oregonianos están necesitados. Blanchet House of Hospitality ahora distribuye miles de comidas en bolsas al día y absorbe nuevos costos. The Oregonian. Para ser voluntario o donador vaya a Blanchet House en la sección "dar ayuda" del sitio web: https://blanchethouse.org
Sea voluntario o done con el Programa de Alimentos de Emergencia del Nordeste en la sección "involucrarse" del sitio web: https://emoregon.org/nefp/
Done al Centro de Servicio de Clackamas a través de su sitio web: https://cscoregon.org/donate
En México la titular del Programa Bienestar del Instituto Mexicano del Seguro Social, Gisela Lara Saldaña, que se esta trabajando para prevenir y atender casos sospechosos o confirmados de coronavirus en las comunidades indígenas y rurales. Ahora hay mensajes escritos y en audio en 22 lenguas indígenas.
Redacción | Ivonne Rivero y Gloria Sánchez-Keeth |
Edición | Gloria Sánchez-Keeth |
Producción | Ivonne Rivero y Gloria Sánchez-Keeth |
- KBOO