ONU: COVAX no cumple con objetivo de mandar 2 mil millones de vacunas a países pobres, EU: Pasa 650 mil muertes con más de 1,500 diarias, OR: Disponibilidad de vacunas no evita hospitalizaciones por devastadores aumentos de contagios COVID 09/09/2021

KBOO is open to the public! To visit the station, contact your staff person or call 503-231-8032.


Produced by: 
KBOO
Air date: 
Thu, 09/09/2021 - 12:00pm to 12:15pm
breve informativo COVID-19 JPEG image
Noticias en español 09/09/2021

Breve Informativo sobre el COVID-19 de las últimas noticias locales, nacionales e internacionales sobre el COVID-19, relevantes para la comunidad latina de Oregon.

Hoy jueves 09 de septiembre del 2021. 
 
Se han recuperado y sobrevivido al COVID-19, más de  ciento noventa y ocho millones 461 mil personas en todo el mundo. En Estados Unidos más de treinta y un millones 326 mil, en Brasil más de diecinueve millones 862 mil, y en México más de dos millones 768 mil. Hay más de doscientos veintiún millones 871 mil de casos confirmados de COVID-19, y han ocurrido más de cuatro millones 586 mil decesos, en más de 209 países y ciudades del mundo. En Estados Unidos hay más de cuarenta millones 823 mil de casos confirmados, y más de 666 mil fallecimientos. En Oregón hay 294,392 casos y 3,394 personas han muerto.
https://www.worldometers.info/coronavirus/#countries y la Universidad Johns Hopkins https://bit.ly/3apVrr

El miércoles, funcionarios de la ONU dijeron que la iniciativa COVAX para llevar vacunas a países pobres y de ingresos medios se estaba quedando más atrás de su objetivo inicial de 2 mil millones de dosis este año. COVAX ahora proyecta alrededor de 1,400 millones de dosis entregadas hasta diciembre.

Mientras tanto, los activistas de la equidad de las vacunas están animando las medidas del gobierno de Australia para apoyar la suspensión de los derechos de propiedad intelectual de las vacunas COVID. El ministro de Comercio de Australia dijo esta semana que el gobierno ahora apoya los pedidos de una exención temporal de los derechos de patente de las vacunas en la Organización Mundial del Comercio. Tal movimiento requeriría consenso en la OMC, donde Alemania y el Reino Unido están bloqueando el movimiento para permitir versiones genéricas de vacunas producidas por compañías como Pfizer y Moderna. 

Por otro lado, la Organización Mundial de la Salud pidió el miércoles un cese global de las terceras dosis de vacunas COVID-19 durante el resto del año. El jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que las naciones ricas deberían, en cambio, poner a disposición de los países más pobres suministros limitados de vacunas.

Tedros Adhanom Ghebreyesus: “Hemos estado pidiendo equidad en las vacunas desde el principio, no después de que se haya atendido a los países más ricos... No me quedaré callado cuando las empresas y los países que controlan el suministro mundial de vacunas piensen que los pobres del mundo deberían estar satisfechos con las sobras ".
La administración Biden ha rechazado repetidamente los llamamientos de la OMS para detener las vacunas de refuerzo hasta que los trabajadores médicos y otros grupos en riesgo puedan ser vacunados en los países más pobres. La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, habló el miércoles.

La secretaria de prensa Jen Psaki: “Nuestra opinión es que esta es una elección falsa. Y Estados Unidos ha donado y compartido alrededor de 140 millones de dosis con más de 90 países, más que todos los demás países juntos ".

El presidente Joe Biden está listo para trazar el plan de seis puntos de su administración para manejar la crisis del COVID-19 en Estados Unidos. El discurso de Biden se llevará a cabo a las 5 p.m. Se espera que hoy jueves por la noche se centre en las formas en que las empresas, las escuelas y las agencias gubernamentales pueden promulgar políticas más estrictas sobre la vacunación y las pruebas de COVID. La cifra oficial de muertes por coronavirus en Estados Unidos, ha superado los 650,000. En promedio, más de 1,500 residentes de Estados Unidos, mueren de COVID-19 cada día.

En California, se espera que la Junta de Educación de Los Ángeles apruebe hoy una medida que convertiría a Los Ángeles en la primera ciudad importante de Estados Unidos, en exigir vacunas COVID para estudiantes de 12 años o más en persona.

En Florida, un juez falló por segunda vez a favor de los padres que desafiaron con éxito la prohibición del gobernador republicano Ron DeSantis de que los distritos escolares locales ordenaran mandatos de máscaras. El fallo se produjo cuando la Academia Estadounidense de Pediatría informó que los casos de COVID-19 entre niños estadounidenses superaron los 250,000 por primera vez desde el inicio de la pandemia. Casi 2,400 niños fueron hospitalizados en la semana anterior al martes pasado.

Mientras tanto, un estudio previo a la impresión realizado por investigadores de la Universidad de Columbia publicado en Nature estima que más de 100 millones de residentes de Estados Unidos, tuvieron una infección por coronavirus en algún momento de 2020. Eso es casi un tercio de la población y aproximadamente cinco veces más casos que la cifra oficial de 20 millones de infecciones el año pasado. Democracy Now reporta.

Hubo un momento a principios de este verano cuando April Rivera y el personal en el sitio de pruebas Covid en el sur de Oregon, donde ella trabajaba, consideraron cerrar sus puertas porque la demanda era muy baja.

Ahora, cientos de pacientes hacen fila en el sitio de pruebas del centro médico regional Asante Rogue en Medford todos los días, llenando el acceso temporal en el estacionamiento de un centro comercial. Incluso se ha llamado a la guardia nacional para que ayude. Algunos pacientes llegan tan enfermos que se los han llevado en ambulancias mientras todavía estaban en la fila.

A pesar de la amplia disponibilidad de vacunas, esta región de Oregón se encuentra en las garras de una intensa oleada de COVID-19 que ha llenado los hospitales locales hasta su capacidad, abrumado a los trabajadores de la salud y ha matado a 37 personas en las últimas dos semanas.

El mes pasado, los casos en el área de Medford en el condado de Jackson estaban creciendo más rápido que en cualquier otro lugar de los Estados Unidos, impulsados ​​por la variante delta hipercontagiosa y una baja tasa de vacunación.

El viernes por la tarde en el sitio de pruebas de conducción, bajo una espesa neblina de humo de incendios forestales, un flujo constante de pacientes esperaba en sus autos para recibir las pruebas. Un hombre se quitó la mascarilla de Donald Trump para que un trabajador de la salud pudiera administrar el hisopo, antes de llevar la muestra a una tienda cercana. El sitio recibe un promedio de 550 pacientes diarios, menos que el pico del mes pasado, cuando la fila de autos serpenteaba alrededor del edificio, cruzaba el gran estacionamiento y llegaba a la calle. La demanda ha superado con creces la del otoño pasado, dice Rivera.

Oregon está lidiando con un aumento devastador en los casos de COVID-19, que los funcionarios esperaban que alcanzara su punto máximo esta semana. El estado tiene más personas hospitalizadas que en cualquier otro punto de la pandemia. El aumento ha abrumado el sistema de salud del estado y ha dejado a los condados luchando por encontrar espacio para almacenar cadáveres. La capacidad hospitalaria de Oregon también está obstaculizando la capacidad del estado para tratar a los pacientes. El estado tiene la menor cantidad de camas de hospital por población en los Estados Unidos, porque su diseño se ha enfatizado en la atención primaria comunitaria.

Oregón tiene una de las tasas de vacunación más altas entre los estados de EE. Unidos, con el 67% de los residentes de 18 años o más vacunados. Pero esa tasa es mucho más baja en los condados del sur y rurales del estado, que están contribuyendo a muchos de los nuevos casos, dijo a The Guardian el mes pasado Chunhuei Chi, director del Centro de Salud Global de la Universidad Estatal de Oregon. Aunque el gobernador ha instituido un mandato de máscaras en todo el estado, las medidas de seguridad básicas como las máscaras son controvertidas en muchas partes rurales de Oregon. Un superintendente escolar en el este de Oregon fue despedido recientemente después de hacer cumplir el mandato estatal de máscaras. The Guardian reporta.

Una persona infectada con coronavirus en la escuela primaria Hallinan potencialmente expuso a otras 47 personas que viajaban en un autobús escolar, dijo el Distrito Escolar de Lake Oswego esta semana.

La noticia de la posible exposición llega una semana después de que los estudiantes regresaran a las aulas dentro del distrito escolar, y es una posible señal de las dificultades que enfrenta Oregón a medida que comienza el año escolar en medio del aumento de coronavirus más grande del estado. No está claro de inmediato cuántos incidentes similares han ocurrido en las escuelas o en los autobuses desde que comenzaron las clases.

La divulgación del distrito escolar no dejó en claro cuántas de las personas que pudieron haber estado expuestas eran estudiantes, ni dijo cuántas personas tendrían que permanecer en cuarentena fuera del aprendizaje en persona durante 10 a 14 días. Oregon Live reporta.

“El Día Internacional para proteger la Educación de Ataques, se celebra a partir del 9 de septiembre del año 2020 gracias un decreto oficial establecido por la ONU”.

“Su principal objetivo es proteger a todos los niños y jóvenes de todo el mundo de sufrir ataques armados, desastres naturales, enfermedades o algún tipo de agresión que pueda atentar con sus vidas, además de garantizarles un entorno seguro para su formación y capacitación integral”.

También, “hoy rendimos homenaje a una de las actividades más antiguas para la subsistencia de la humanidad. El 9 de septiembre se celebra el Día Mundial de la Agricultura, una actividad de gran importancia para el desarrollo sustentable de las naciones en el mundo”. https://www.diainternacionalde.com

Redacción Ivonne Rivero y Gloria Sánchez-Keeth
Edición Gloria Sánchez-Keeth
Producción Ivonne Rivero y Gloria Sánchez-Keeth

 

Download audio file

Episode Playlist

  • Time
    7:03
    Artist
    Lee Perry
    Song
    Blackboard Re-Vision
    Album
    Label
    upsetter MP3
  • Time
    7:04
    Artist
    Junior Murvin
    Song
    Roots Train (Unreleased Dubplate Mix)
    Album
    Label
    pressure sounds CD
  • Time
    7:05
    Artist
    Lee Perry
    Song
    Man To Man
    Album
    Label
    heartbeat LP
  • Time
    7:06
    Artist
    The Upsetters
    Song
    Big Joke
    Album
    Label
    ascension LP
  • Time
    7:07
    Artist
    The Upsetters
    Song
    Rocky River
    Album
    Label
    ascension LP
  • Time
    7:08
    Artist
    Lee Perry & The Upsetters
    Song
    Soul Man
    Album
    Label
    trojan CD
  • Time
    7:09
    Artist
    Lee Perry & The Upsetters ft. Carl Dawkins
    Song
    Cloud Nine
    Album
    Label
    pama LP
  • Time
    7:09
    Artist
    Lee Perry ft. Full Experience
    Song
    Underground
    Album
    Label
    island LP
  • Time
    7:11
    Artist
    Lee Perry & The Upsetters
    Song
    Coco-Macca
    Album
    Label
    justice league LP
  • Time
    7:13
    Artist
    Peter & Paul Lewis
    Song
    Ethiopian Land
    Album
    Label
    justice league LP
  • Time
    7:15
    Artist
    Raphel Green & Alimantado
    Song
    Rasta Train
    Album
    Label
    trojan 12"
  • Time
    7:16
    Artist
    Brent Dowe
    Song
    Down Here In Babylon
    Album
    Label
    justice league CD
  • Time
    7:17
    Artist
    Jolly Brothers
    Song
    Cool Down
    Album
    Label
    nectar CD
  • Time
    7:18
    Artist
    The Upsetters ft. Sam Carty
    Song
    Bird In Hand
    Album
    Label
    vp LP
  • Time
    7:19
    Artist
    Aura Lewis / Lee Perry
    Song
    Nar Soh, So It Stay
    Album
    Label
    blue moon LP
  • Time
    7:28
    Artist
    Lee Perry & The Upsetters ft. Reggae Boys
    Song
    Selassie
    Album
    Label
    jet star LP
  • Time
    7:34
    Artist
    The Upsetters
    Song
    Move Me
    Album
    Label
    trojan CD
  • Time
    7:36
    Artist
    Lee "Scratch" Perry
    Song
    Secret Laboratory (Scientific Dancehall)
    Album
    Label
    mango LP
  • Time
    7:37
    Artist
    Lee "Scratch" Perry
    Song
    De Devil Dead
    Album
    Label
    on-u sound LP
  • Time
    7:38
    Artist
    Scratch The Upsetter
    Song
    Kojak
    Album
    Label
    anachron LP
  • Time
    7:39
    Artist
    Eric Donaldson
    Song
    Stand Up
    Album
    Label
    pressure sounds CD
  • Time
    7:41
    Artist
    Lee Perry
    Song
    # Soul Fire
    Album
    Label
    upsetters LP
  • Time
    7:42
    Artist
    Lee Perry
    Song
    # Dub Fire
    Album
    Label
    ariwa LP
  • Time
    7:43
    Artist
    Lee Perry
    Song
    Chase The Bush Devil
    Album
    Label
    (homemade mix)
  • Time
    7:45
    Artist
    Lee Perry / Subatomic Sound System
    Song
    War Ina Babylon vs. Black Vest
    Album
    Label
    echo beach MP3
  • Time
    7:46
    Artist
    Lee Perry ft. Jah T
    Song
    Hot Pipes
    Album
    Label
    seven leaves LP
  • Time
    7:47
    Artist
    Anthony "Sangie" Davis
    Song
    # Words
    Album
    Label
    trojan CD
  • Time
    7:48
    Artist
    Jah Lion
    Song
    # Wisdom
    Album
    Label
    mango LP
  • Time
    7:49
    Artist
    Lee Scratch Perry / Mad Professor
    Song
    Pirates (Black Plastic)
    Album
    Label
    ariwa LP
  • Time
    7:51
    Artist
    Mr. Lee "Scratch" Perry
    Song
    I Am A Madman
    Album
    Label
    trojan LP
  • Time
    7:52
    Artist
    Congos
    Song
    Solid Foundation (Disco Cork Mix)
    Album
    Label
    blood & fire CD
  • Time
    7:52
    Artist
    Junior Ainsworth
    Song
    Thanks And Praise
    Album
    Label
    trojan CD
  • Time
    7:53
    Artist
    Junior Byles
    Song
    Beat Down Babylon
    Album
    Label
    trojan LP
  • Time
    7:54
    Artist
    The Classics
    Song
    Civilization
    Album
    Label
    attack CD
  • Time
    7:55
    Artist
    Winston Heywood & The Hombres
    Song
    Backbiting
    Album
    Label
    pressure sounds CD
  • Time
    7:55
    Artist
    George Faith
    Song
    So Fine
    Album
    Label
    black swan 12"
  • Time
    7:56
    Artist
    Peter Tosh
    Song
    No Sympathy
    Album
    Label
    esoldun CD
  • Time
    7:56
    Artist
    Mystic Eyes
    Song
    Forward With Love
    Album
    Label
    seven leaves LP
  • Time
    7:58
    Artist
    Sons Of Light
    Song
    Land Of Love
    Album
    Label
    black art 7"
  • Time
    7:58
    Artist
    Heptones
    Song
    Crying Over You (Disco Dub)
    Album
    Label
    anachron LP
  • Time
    7:59
    Artist
    Heptones
    Song
    I Do Love You
    Album
    Label
    ascension LP
  • Time
    7:59
    Artist
    Silvertones
    Song
    Sugar Sugar
    Album
    Label
    trojan CD
  • Time
    8:00
    Artist
    Leroy Sibbles
    Song
    Garden Of Life
    Album
    Label
    trojan CD
  • Time
    8:00
    Artist
    Errol Walker
    Song
    Better Future
    Album
    Label
    pressure sounds CD
  • Time
    8:01
    Artist
    Linval Thompson
    Song
    Kung Fu Man
    Album
    Label
    clocktower 7"
  • Time
    8:01
    Artist
    The Bleechers
    Song
    Check Him Out (Take 1)
    Album
    Label
    heartbeat CD
  • Time
    8:03
    Artist
    Leo Graham
    Song
    Voodooism
    Album
    Label
    anachron LP
  • Time
    8:07
    Artist
    Lee Perry / Earl Sixteen
    Song
    Freedom
    Album
    Label
    nectar CD
  • Time
    8:08
    Artist
    Twin Roots
    Song
    Jah Say Love
    Album
    Label
    seven leaves LP
  • Time
    8:09
    Artist
    Lee Perry
    Song
    Such Is Dub
    Album
    Label
    seven leaves LP
  • Time
    8:10
    Artist
    Shaumark & Robinson
    Song
    Peace & Love
    Album
    Label
    trojan CD
  • Time
    8:11
    Artist
    Lee Scratch Perry
    Song
    Tiger Lion
    Album
    Label
    island LP
  • Time
    8:12
    Artist
    Bob Marley & The Wailers
    Song
    Don't Rock My Boat
    Album
    Label
    esoldun CD
  • Time
    8:12
    Artist
    Max Romeo
    Song
    Tan And See
    Album
    Label
    mango LP
  • Time
    8:13
    Artist
    Lee Perry
    Song
    Corn Fish Dub
    Album
    Label
    spectrum audio MP3
  • Time
    8:14
    Artist
    The Upsetters
    Song
    Na Na Hey Hey Kiss Him Goodbye
    Album
    Label
    trojan CD

Audio by Topic: