EU: Aprobación de vacuna Pfizer, Delta continúa aumentando en estados del sur, Mayoría de hospitalizaciones y muertes de no vacunados, OR: Puesto 16 en contagios nacionales de coronavirus 08/22/2021

evergreen_web_banner.png

KBOO is open to the public! To visit the station, contact your staff person or call 503-231-8032.


Produced by: 
KBOO
Air date: 
Sun, 08/22/2021 - 12:00pm to 12:15pm
breve informativo COVID-19 JPEG image
Noticias en español 08/22/2021

Breve Informativo sobre el COVID-19 de las últimas noticias locales, nacionales e internacionales sobre el COVID-19, relevantes para la comunidad latina de Oregon.

Hoy domingo 22 de agosto del 2021. 
 
Se han recuperado y sobrevivido al COVID-19, más de  ciento ochenta y ocho millones 533 mil personas en todo el mundo. En Estados Unidos más de treinta millones 343 mil, en Brasil más de diecinueve millones 362 mil, y en México más de dos millones 486 mil. Hay más de doscientos diez millones 473 mil de casos confirmados de COVID-19, y han ocurrido más de cuatro millones 411 mil decesos, en más de 209 países y ciudades del mundo. En Estados Unidos hay más de treinta y ocho millones 092 mil de casos confirmados, y más de 641 mil fallecimientos. En Oregón hay 247,866 casos y 2,975  personas han muerto.
https://www.worldometers.info/coronavirus/#countries y la Universidad Johns Hopkins https://bit.ly/3apVrr

La aprobación federal total de la vacuna COVID-19 de Pfizer permitirá a las empresas y universidades exigir vacunas y aconsejará a los estadounidenses que dudan en recibir la vacuna, dijo el domingo el cirujano general, Vivek Murthy.

"Ya sabemos que hay muchas empresas y universidades que se han movido hacia los requisitos de vacunas", dijo Murthy a State of the Union de CNN. "Y creo que es algo muy razonable para crear un entorno seguro".

La Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) está tratando de finalizar su proceso de licencia para el medicamento que salva vidas el lunes, informó el New York Times.

Hasta ahora, la inyección de Pfizer se ha administrado bajo una autorización de uso de emergencia, aunque los expertos continúan enfatizando que es segura y efectiva.

"Se lo hemos dado a cientos de millones de personas", dijo Murthy. “Hemos visto que está haciendo su trabajo. Y es por eso que seguimos recomendando que las personas se vacunen a partir de hoy y ... tan pronto como puedan ".

A medida que se propaga la variante Delta altamente infecciosa del coronavirus, Estados Unidos, está experimentando un aumento en los casos de COVID-19. Muchos estados del sur están luchando por la capacidad de los hospitales en medio de la resistencia de los líderes republicanos y el público a las vacunas y los mandatos de la utilización de mascarillas.

La inmensa mayoría de las hospitalizaciones y muertes por Covid en los Estados Unidos, se producen entre personas no vacunadas. The Guardian reporta.

La Costa del Golfo, un paraíso turístico que atrae a multitudes de turistas a las playas de varios estados del sur, se ha visto gravemente afectada a medida que la variante Delta atraviesa la región, que tiene tasas relativamente bajas de vacunación y, a menudo, medidas de seguridad relajadas y nada firmes.

Pero incluso en comparación con otras partes del sur que luchan contra la última ola del virus, la Costa del Golfo se destaca como una cicatriz roja enojada en los mapas que muestran los puntos calientes del coronavirus y las hospitalizaciones.

Las personas que inundan los hospitales a lo largo de la costa del Golfo no son las de alto riesgo, a menudo las personas mayores, que eran más vulnerables en las primeras oleadas de la pandemia. La variante Delta se está extendiendo entre la gente más joven, muchos que pensaron que no tenían nada que temer y no se vacunaron. The New York Times reporta.

Los hospitales en el sur y el medio oeste dicen que están tratando a más niños con COVID-19 que nunca y se están preparando para las peores oleadas que se avecinan.

Los casos allí han aumentado durante las últimas seis semanas a medida que la variante Delta altamente contagiosa se propaga principalmente entre personas no vacunadas. Eso está provocando que haya más niños enfermos en lugares donde la propagación comunitaria de la variante es alta, dicen los expertos en salud pública.

Los niños menores de 12 años aún no son elegibles para ser vacunados, y las tasas de vacunación para los que tienen entre 12 y 17 años siguen siendo relativamente bajas, según datos compilados por la Academia Estadounidense de Pediatría. Aunque los niños son mucho menos propensos que los adultos a desarrollar COVID-19 grave o morir a causa del virus, datos recientes del Departamento de Salud y Servicios Humanos muestran que las hospitalizaciones pediátricas por COVID-19 están en el punto más alto desde que la agencia comenzó a rastrearlas el año pasado, impulsado por estados que se han visto muy afectados por la variante Delta.

Los hospitales infantiles se están preparando para aún más casos a medida que las escuelas vuelven a abrir. Están contratando más enfermeras, modificando los protocolos de alta, acelerando la limpieza de las habitaciones, estableciendo planes de contingencia para ampliar la capacidad de camas y preparando al personal para un aumento en el síndrome inflamatorio multisistémico en niños, o MIS-C. Una condición poco común que puede ocurrir varias semanas después de la infección por COVID-19, MIS-C puede provocar daños en los órganos o incluso la muerte sin el diagnóstico y el tratamiento adecuados.

No está claro si la variante Delta está enfermando a los niños más de lo que habrían estado si se hubieran infectado con cepas anteriores. Algunos pediatras creen que ese es el caso debido a la gravedad de los casos que han tratado. Otros pediatras no creen que Delta esté causando un COVID-19 más grave en los niños que las variantes anteriores. Pero con Delta extendiéndose ampliamente, la cantidad de niños hospitalizados con COVID-19 supera con creces todo lo que vieron en el pasado. The Wall Street Journal reporta.

Tres condados en el suroeste de Oregon, Josephine, Douglas y Curry, se encuentran entre los más afectados a nivel nacional, con nuevas tasas de casos por residente que superan incluso la carnicería observada en los estados de Mississippi, Louisiana y Florida. Las tasas de casos durante la última semana son tan altas, de hecho, que esos tres condados de Oregón se ubicaron entre los 60 peores en todo Estados Unidos, según una base de datos nacional compilada por The New York Times, cada uno con un promedio de 150 casos diarios por cada 100,000 residentes.

La oleada de verano récord de Oregón ha expuesto a un estado dividido, con personas que viven en comunidades de baja vacunación a lo largo de la Interestatal 5 en el sur de Oregón y la Interestatal 84 en el este de Oregón soportando la peor parte de la variante delta altamente contagiosa. Impulsado por la propagación en esas comunidades, Oregon ocupa el puesto 16 a nivel nacional en las tasas de casos recientes, con un promedio de casi 2,100 por día, con 866 personas hospitalizadas con COVID-19 y 241 de las que están en cuidados intensivos, todos los registros.

Si bien casi el 71% de los adultos de Oregón están vacunados al menos parcialmente contra COVID, el virus está surgiendo de manera más desenfrenada en ciudades pequeñas y comunidades rurales desconectadas plagadas de desinformación, polarización política y liderazgo local desarticulado que a veces no respalda las súplicas de los trabajadores de la salud apoyo. Y en una región donde los residentes a menudo se sienten incomprendidos y mal caracterizados por la gente de la liberal Portland, los hospitales pequeños con personal debilitado y fatigado no están equipados para manejar el brote, y a veces envían a los más enfermos al norte al área metropolitana.

Pero en las tranquilas calles de las ciudades del sur de Oregón, una parte del estado históricamente antivacunas, la crisis que se avecina no siempre es del todo evidente. Oregon Live reporta.

“El 22 de agosto se celebra, cada año, el Día Internacional de Conmemoración de las Víctimas de Actos de Violencia motivado por la Religión o las Creencias, gracias a un decreto establecido por la Organización de las Naciones Unidas, con el objetivo de condenar la violencia o el terrorismo en contra de las personas que en todo el mundo tienen sus propias creencias o posturas religiosas”. https://www.diainternacionalde.com

Redacción Ivonne Rivero y Gloria Sánchez-Keeth
Edición Gloria Sánchez-Keeth
Producción Ivonne Rivero y Gloria Sánchez-Keeth

 

Download audio file

Audio by Topic: