Breve Informativo sobre el COVID-19 de las últimas noticias locales, nacionales e internacionales sobre el COVID-19, relevantes para la comunidad latina de Oregon.
Hoy miércoles 13 de mayo del 2020.
Se han recuperado y sobrevivido al COVID-19, más de un millón 624 mil personas en todo el mundo. En Estados Unidos más de 300 mil, en España más de 183 mil, y en Italia más de 112 mil. Hay más de cuatros millones 393 mil casos confirmados de COVID-19, y han ocurrido más de 295 mil decesos, en más de 209 países y ciudades del mundo. En Estados Unidos hay más de un millón 417 mil de casos confirmados, y más de 83 mil fallecimientos. En Oregon hay 3,358 casos y 130 personas han muerto. https://www.worldometers.info/coronavirus/#countries y la universidad Johns Hopkins https://bit.ly/3apVrrb
El gobierno mexicano dice que se encuentra en el punto de máxima transmisión del COVID-19. En Brasil, para crear conciencia entre la población sobre la importancia de usar tapabocas para combatir al coronavirus, las estatuas de Sao Pablo, ahora llevan puestas mascarillas. En Estados Unidos el gobierno modifica temporalmente los requisitos de visa para los trabajadores extranjeros. CNN reporta.
Mientras el principal experto en enfermedades infecciosas, el doctor Anthony Fauci testifica ante el Senado que la reapertura demasiado rápida pordría resultar en muerte y sufrimientos innecesarios, la autora y periodista Noemi Klein dice que está comenzando a surgir una “doctrina de choque pandémico”. “El hecho de que un gran sector de la economía, la industria de salud, vea una potencial bonanza aquí, eso es una victoria para ellos”, agregó. Por otro lado, el principal funcionario de salud pública del condado de Los Angeles, dijo el martes que las órdenes de quedar en casa se extenderán por los próximos tres meses. Mientras tanto, el presidente de la Universidad Estatal de California anunció el martes sus planes para cancelar la asistencia en persona a la mayoría de las clases durante el semestre del otoño, pero impartiendo instrucción en línea. El estado de California cuenta con 23 campos universitarios y es el sistema universitario de cuatro años más grande de los Estados Unidos. En el suroeste, Médicos sin Fronteras ha enviado un equipo de trabajadores médicos a la Nación Navajo, donde más de 100 personas han muerto por COVID-19. Siendo la primera vez que este grupo de ayuda humanitaria se despliega dentro del territorio de los Estados Unidos. Democracy Now reporta.
Nuevos estudios de los funcionarios estatales de salud pública muestran cuánto tiempo les lleva a los habitantes de Oregon recuperarse del nuevo coronavirus. El tiempo promedio es de 19 días y sube a 23 días para las personas que fueron hospitalizadas con la infección, dijo la Autoridad de Salud de Oregon después de revisar los casos de 3,138 personas que has sobrevivido a la enfermedad. De ellos, 1.406 pacientes, aproximadamente el 45%, se consideran recuperados y 829, o aproximadamente el 26%, no. Las personas se consideran recuperadas una vez que no han tenido fiebre, y no han usado medicamentos para reducir la fiebre, y tos, falta de aliento y diarrea durante 72 horas.
Según nuevos datos, un brote de coronavirus en un centro de asistencia asistida para ancianos del Oeste de Salem elevó bastante el pico semanal de infecciones de coronavirus reportadas en Oregon. Los hogares de ancianos ahora representan seis de cada 10 muertes por COVID-19 en Oregon. Oregon Live reporta.
Doce centros de salud de todo Oregon están recibiendo una gran ayuda en kits de prueba rápida gracias al gobierno federal. La Autoridad de Salud de Oregón envió los kits de prueba que recibió del gobierno federal a varios condados, incluidos Marion, Coos y un puñado de condados rurales del este y sur de Oregón. Los kits se enviaron específicamente a áreas sin acceso a pruebas, un número limitado de socorristas o áreas con una alta población de adultos mayores y en riesgo. En la página de Noticias en español en el episodio de hoy del Breve Informativo estará la lista de las instalaciones que recibieron estos kits. Katu News reporta.
Los kits fueron distribuidos a las siguientes instalaciones:
Asher Community Health Center (Condado de Wheeler)
Hospital del Área de la Bahía (Condado de Coos)
Blue Mountain Hospital (Condado de Grant)
Hospital Grande Ronde (Condado de Union)
Mercy Medical Center (Condado de Douglas)
Mirasol Family Health Center (Condado de Umatilla)
Servicios Humanos del Noroeste (Condado de Marion)
Centro Médico de Salud (Condado de Marion)
Centro Médico Sky Lakes (Condado de Klamath)
Wallowa Memorial Hospital (Condado de Wallowa)
West Valley Hospital (Condado de Polk)
Ambulancia Woodburn (Condado de Marion)
Cinco condados de Oregon están avanzando en sus planes para reabrir sus economías a fines de esta semana a pesar de los repentinos aumentos en sus casos de coronavirus. Los Condados de Clatsop, Jefferson, Polk y Umatilla han visto un incremento de más del doble de infecciones de COVID-19 en las últimas dos semanas, incluso cuando las restricciones estatales destinadas a frenar la propagación del virus permanecieron vigentes. Mientras, el condado Marion, tiene la tasa más alta de contagios de coronavirus de Oregon, reportando casi 270 casos nuevos durante ese tiempo, más que cualquier otro condado, incluyendo a los tres condados del área metropolitana de Portland. Sin embargo, los funcionarios de salud pública en los cinco condados dijeron cumplir con los criterios sobre infección emitidos por la gobernadora Kate Brown para ingresar a la “Fase 1” del estado para revivir la vida pública y la economía, que comienza el viernes. Las reglas del estado son más débiles que la guía de “Apertura de los Estados Unidos” distribuida por la Casa Blanca y promovida por el Dr. Anthony Fauci, principal experto en enfermedades infecciosas del país. Oregon Live reporta. Los criterios de Oregon, por ejemplo, requieren un nivel decreciente de hospitalizaciones por COVID-19 o un porcentaje menor de visitas al departamento de emergencias por enfermedades similares a COVID-19 que el promedio de gripe en la misma época del año. Las pautas nacionales son más amplias y aparentemente más estrictas. No se centran únicamente en hospitalizaciones o visitas a la sala de emergencias, sino en una trayectoria descendente de casos documentados y pruebas positivas como un porcentaje de las pruebas totales dentro de un período de 14 días. Oregon LIve reporta.
Redacción | Ivonne Rivero y Gloria Sánchez-Keeth |
Edición | Gloria Sánchez-Keeth |
Producción | Ivonne Rivero y Gloria Sánchez-Keeth |
- KBOO