Realizar una prueba de COVID-19, antes de reunirse con familiares y amigos en este invierno, aunque salga negativa no es del todo seguro 11/29/2020

24sd_1678x281.png

KBOO is open to the public! To visit the station, contact your staff person or call 503-231-8032.


Produced by: 
KBOO
Air date: 
Sun, 11/29/2020 - 12:00pm to 12:15pm
breve informativo COVID-19 JPEG image
Noticias en español 11/29/2020

Breve Informativo sobre el COVID-19 de las últimas noticias locales, nacionales e internacionales sobre el COVID-19, relevantes para la comunidad latina de Oregon.

Hoy domingo 29 de noviembre del 2020. 

Se han recuperado y sobrevivido al COVID-19, más de cuarenta y tres millones 402 mil personas en todo el mundo. En Estados Unidos más de ocho millones 043 mil, en Brasil más de cinco millones 562 mil, y en México más de 813 mil. Hay más de sesenta y dos millones 814 mil casos confirmados de COVID-19, y han ocurrido más de un millón 462 mil decesos, en más de 209 países y ciudades del mundo. En Estados Unidos hay más de trece millones 619 mil de casos confirmados, y más de 272 mil fallecimientos. En Oregón hay 72,506 casos y 896 personas han muerto.
https://www.worldometers.info/coronavirus/#countries y la Universidad Johns Hopkins https://bit.ly/3apVrr

El Reino Unido estaría cometiendo un "terrible error" al relajar las medidas del COVID-19 unos meses antes de que se espere que las vacunas entren en vigor, dijo un destacado científico.
El profesor Peter Openshaw, un asesor del gobierno, dijo que la nación no debería "quitar los frenos" en esta etapa "cuando el final está a la vista".
Dijo que las tasas de infección, las cifras de hospitalización y las muertes eran demasiado altas.
Pero dijo que los resultados de ensayos recientes mostraron "con seguridad que este es un virus que podemos vencer con la vacunación".

El profesor Openshaw, miembro del Grupo Asesor Científico sobre Emergencias (Sage) del gobierno que trabaja en el Imperial College de Londres, dijo al programa Andrew Marr de la BBC: "Los científicos estamos muy preocupados por la relajación de las precauciones en esta etapa.
"Las tasas siguen siendo demasiado altas, hay demasiados casos que ingresan a los hospitales, demasiadas personas mueren". El bloqueo de Inglaterra termina esta semana, cuando entrará en un sistema de restricciones de tres niveles. El primer ministro Boris Johnson dijo que el sistema de niveles tendría una fecha de vencimiento el 3 de febrero. BBC News reporta.

Si se realiza la prueba de COVID-19 antes de reunirse con familiares y amigos durante la temporada navideña, incluso si el resultado fue negativo, es posible que no esté a salvo.

Dado que una prueba negativa de COVID-19 se ha convertido en un boleto para no hacer la cuarentena cuando se viaja a través de muchas fronteras estatales, es fácil creer que una prueba negativa significa que no corre el riesgo de portar el virus.

Pero la realidad es mucho más complicada. Una prueba negativa no significa que usted no sea portador del virus, sino que significa que no tuvo el virus durante un tiempo específico, dicen los expertos. Las pruebas de COVID-19 no son lo suficientemente sensibles como para detectar rastros del virus el día después de que alguien se infecta y, a veces, una prueba puede tardar más de una semana en detectar el virus después de la infección.

Amanda Simanek, profesora asociada de epidemiología en la Universidad de Wisconsin-Milwaukee y miembro de Dear Pandemic, una campaña de salud pública en las redes sociales dirigida por una grupo de mujeres expertas en salud pública y economía, habló con The Guardian sobre los principales puntos que las personas deberían saber de cuándo confiar en las pruebas como estrategia para prevenir la propagación de COVID-19.

Es posible que se esté haciendo la prueba demasiado pronto, ya que el COVID-19 tiene un período de incubación de entre dos y 14 días. Aproximadamente la mitad de las personas que contraen COVID-19 desarrollarán síntomas dentro de los cinco días posteriores a la exposición. Pero para algunas personas, podría llevar hasta dos semanas.

“Si hasta el día en que se hizo la prueba, o incluso unos días antes de que se hiciera la prueba, simplemente sigue con su vida normal y no toma otras precauciones para evitar la exposición al COVID-19, esa prueba negativa realmente le dice no tiene un virus detectable ese día ”, dijo Simanek.

"Podría estar expuesto, hacerse la prueba el segundo o tercer día después de esa exposición, ser negativo y luego el octavo día desarrollar síntomas".

Simanek citó a su compañera experta en salud pública Megan Ranney, médica e investigadora de la sala de emergencias con sede en Rhode Island, quien comparó la sensibilidad de un COVID-19 con la de una prueba de embarazo. “Al igual que una prueba de embarazo no puede reemplazar el control de la natalidad, las pruebas de COVID-19 no deben verse como un sustituto de estrategias sólidas para reducir la transmisión comunitaria”, escribió Ranney en una opinión para NBC News.

Eso no significa que deba evitar hacerse la prueba, pero significa que la prueba por sí sola no puede garantizar que no transmitirá el virus. Una prueba de COVID-19 realizada después de cinco días de cuarentena es mucho más informativa sobre si tiene el virus que una realizada sin ponerse en cuarentena. "Entonces sabes que hay una fecha determinada en la que podría haber ocurrido una última exposición conocida", dijo Simanek.

Cómo importa la cuarentena, si desea que su prueba COVID-19 sea útil, debe tomarse la cuarentena en serio.

Significa que debe evitar la tienda de comestibles y optar por que le entreguen sus comestibles. Los padres de niños que van a la escuela mientras están en cuarentena técnicamente no están en cuarentena. Usted, o cualquier persona de su hogar, no debe interactuar con nadie fuera de su hogar en persona. "No significa hacer mandados, sino evitar todo lo demás", dijo Simanek.

Si está viajando, significa que no debe ponerse en contacto con personas en el camino a su destino. Los aviones, autobuses y trenes no son una excepción.

"Deberías aislarte de los demás, solo haz lo que puedas para descartar cualquier exposición".

Simanek reconoce que existen desafíos logísticos para llevar a cabo una cuarentena tan estricta. "Eso es un desafío para las familias que no pueden trabajar desde casa o cuyos hijos están en la escuela en persona o van a la guardería porque ellos mismos son un trabajador esencial".

Pero este tipo de cuarentena es la mejor manera de asegurarse de que una prueba negativa no sea falsa.

Las pruebas son más informativas a una escala mayor, en lugar de individual
Las pruebas de COVID-19 son más útiles para la acción a nivel comunitario y para monitorear la propagación del virus a gran escala.

Un puñado de estados ha permitido a los viajeros eludir un período de cuarentena obligatorio para las personas que dieron negativo en la prueba del virus, generalmente no más de 72 horas antes de su llegada. Si bien eso puede ser útil para los funcionarios públicos que intentan mitigar la propagación en una escala más amplia, la misma estrategia no es tan útil a nivel individual.

"Las pruebas son un componente vital para la estrategia más amplia para contener COVID-19 en su comunidad", dijo Simanek. Pero para las personas que desean visitar a sus familiares, una prueba negativa "no es particularmente informativa y no necesariamente cambia el curso de acción que debe tomar".

“Si estás hablando de visitar a tus abuelos, no sabes si eres ese 50% [de las personas] que presentan síntomas al quinto día. Obtener una prueba negativa y asumir que está libre de problemas, es un riesgo que va a transmitir a los miembros de su familia. Ese es un riesgo que no tomaría personalmente ".

En pocas palabras: ¿si se sale  negativo al coronavirus? Usted debería seguir practicando otras medidas de seguridad.
Esto no significa que deba cancelar todos los planes de vacaciones, pero destaca la necesidad de tomar precauciones de seguridad adicionales si ve a familiares y amigos en riesgo, incluso si obtiene una prueba negativa y especialmente si no ha estado en cuarentena adecuadamente en medio de una posible exposición.

Como dicen las reglas de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), una celebración al aire libre es mucho más segura que en el interior, donde es más probable que se propague el virus. La utilización de las mascarillas y el distanciamiento social son fundamentales. Cuando coma, trate de mantenerse alejados y use utensilios separados.

U organice una reunión virtual, una forma sin riesgos garantizada de celebrar las fiestas.

"La naturaleza de este virus es tal que puede tenerlo y aún no lo sabe,  si no tiene síntomas, [pero] puede transmitirlo a otras personas", dijo Simanek. "Nos corresponde a todos asumir básicamente que hemos sido expuestos y actuar en consecuencia". The Guardian reporta.

Oregon ha batido varios récords sombríos de coronavirus esta semana, incluido el recuento de casos, las muertes y la cantidad de personas hospitalizadas.

La gobernadora Kate Brown anunció el miércoles que había aflojado muchas restricciones que describió el 13 de noviembre para detener la propagación récord de COVID-19. Brown dijo que pondrá fin a la “congelación” estatal de dos semanas el 3 de diciembre, reemplazándola con una evaluación de riesgo escalonada que aligera las restricciones para los condados con recuentos de minúsculas per cápita.

Brown endureció las restricciones para los supermercados y tiendas minoristas y centros comerciales, que se limitarán al 50% de la capacidad. Actualmente, las tiendas están limitadas al 75% de su capacidad.

Los funcionarios de salud pública utilizarán los números de COVID-19 del lunes 30 de noviembre para determinar qué condados entran en la categoría de "riesgo extremo" y están sujetos a las restricciones más rígidas. Actualmente, los funcionarios de salud pública estiman que podrían ser aproximadamente 21 de los 36 condados de Oregon.

El condado de Multnomah emergerá del "congelamiento" de COVID-19 de Oregon el 3 de diciembre junto con el resto del estado.

Sin embargo, la propagación de COVID-19 aún está fuera de control en el condado de Multnomah, por lo que pasará de una congelación a la categoría más alta de restricciones de salud pública del estado, el nivel de "riesgo extremo".

La mayoría de los condados del estado probablemente se unirán a Multnomah en el nivel de "riesgo extremo". Muchas de las restricciones actuales permanecerán vigentes, aunque algunas serán menos estrictas, incluido que se permitirá comer al aire libre en bares y restaurantes. Las grandes instituciones religiosas podrán cuadruplicar el tamaño de sus reuniones interiores.

Reunirse en el interior con personas fuera del hogar, sin máscaras, sigue siendo una de las formas más fáciles de transmitir o contratar COVID-19 y los funcionarios de salud pública del condado de Multnomah advirtieron a las personas en un comunicado de prensa el viernes que eviten las "tres C":

Espacios abarrotados donde estás rodeado de mucha gente
Configuración de contactos cercanos donde las personas se quitan las máscaras y mantienen conversaciones cercanas
Espacio confinado, que significa cualquier área cerrada con poca ventilación. Oregon Live reporta.

Un día como hoy 29 de noviembre de nació “Silvio Rodríguez, cantautor, guitarrista y poeta cubano, exponente característico de la música de su país surgida con la Revolución cubana, conocida como la Nueva Trova Cubana, que comparte con otros reconocidos cantautores tales como Pablo Milanés, Noel Nicola y Vicente Feliú”. https://culturizando.com

Silvio Rodríguez dijo: “Yo he preferido hablar de cosas imposibles, porque de lo posible se sabe demasiado”.

Redacción Ivonne Rivero y Gloria Sánchez-Keeth
Edición Gloria Sánchez-Keeth
Producción Ivonne Rivero y Gloria Sánchez-Keeth

 

Download audio file

Audio by Topic: