Prisioneros inmigrantes detenidos por ICE reciben sistemáticamente atención médica inadecuada, Calidad de aire en gran parte de Oregón es buena o moderada 09/22/20

evergreen_web_banner.png

KBOO is open to the public! To visit the station, contact your staff person or call 503-231-8032.


Produced by: 
KBOO
Air date: 
Tue, 09/22/2020 - 12:00pm to 12:15pm
Noticias en español 09/22/2020

Breve Informativo sobre el COVID-19 y de las últimas noticias locales, nacionales e internacionales sobre el COVID-19, y las más relevantes para la comunidad latina de Oregon.

Hoy martes 22 de septiembre del 2020.

Se han recuperado y sobrevivido al COVID-19, más de veintitrés millones 221 mil personas en todo el mundo. En Estados Unidos más de cuatro millones 310 mil, en Brasil más de tres millones 887 mil, y en México más de 502 mil. Hay más de treinta y un millones 623 mil casos confirmados de COVID-19, y han ocurrido más de 971 mil decesos, en más de 209 países y ciudades del mundo. En Estados Unidos hay más de siete millones 053 mil de casos confirmados, y más de 204 mil fallecimientos. En Oregón hay 30,995 casos y 529    personas han muerto.
https://www.worldometers.info/coronavirus/#countries y la Universidad Johns Hopkins https://bit.ly/3apVrr

Para combatir al coronavirus, 156 países se han unido formalmente para garantizar la distribución justa de las futuras vacunas COVID-19. Estados Unidos y China se han negado a unirse al esfuerzo, conocido como COVAX, que está organizando la Organización Mundial de la Salud.

A medida que el número de muertes por coronavirus en los Estados Unidos. continúa aumentando, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades se enfrentan a nuevas críticas. El viernes, los CDC publicaron una guía en su sitio web que indica por primera vez que COVID-19 posiblemente podría propagarse por transmisión aérea. Pero luego, el lunes, los CDC borraron la información, diciendo que se publicó por error. Esta es la tercera vez que los CDC publican una guía de coronavirus y luego invierten su posición.

Mientras tanto, Alex Azar, secretario del Departamento de Salud y Servicios Humanos, firmó un memorando que prohíbe a la Administración de Alimentos y Medicamentos y otras agencias de salud emitir o firmar nuevas reglas sin su firma. Los críticos describen el movimiento de Azar como una toma de poder en un momento en que la FDA desempeñará un papel fundamental en el proceso de aprobación de una posible vacuna COVID-19.

Mientras tanto, The Daily Beast ha revelado que un miembro del personal de relaciones públicas del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas dirigía en secreto un sitio web de derecha en el que llamaba al Dr. Anthony Fauci una "máscara nazi" e insinuaba que "los funcionarios del gobierno responsables de la pandemia la respuesta debe ejecutarse ". El miembro del personal, William Crews, anunció su retiro el lunes después de que The Daily Beast expusiera su trabajo en el sitio web RedState.com.

Un nuevo informe de los demócratas de la Cámara de Representantes encuentra que los prisioneros inmigrantes bajo custodia de los Estados Unidos reciben sistemáticamente atención médica, dental y mental inadecuada, y se enfrentan al confinamiento solitario como castigo por hablar. El informe también detalla cómo los inmigrantes se ven obligados a realizar trabajos no remunerados, incluida la limpieza de las cárceles. A medida que los casos de coronavirus continúan aumentando dentro de las prisiones del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, el informe señala que "la propagación de COVID-19 ha puesto de relieve aún más cómo las fallas en el cumplimiento de estos estándares de atención son una cuestión de vida o muerte".

Cipriano Chávez Álvarez, un hombre de 61 años de México, murió la madrugada del lunes en un hospital de Georgia luego de contraer COVID-19 mientras estaba encarcelado en el Centro de Detención Stewart de gestión privada. Es la vigésima persona que muere bajo la custodia de ICE este año fiscal, el número más alto en los últimos 15 años. Al menos siete de estas muertes se han relacionado con COVID-19.

Por otro lado, el fiscal general William Barr amenaza con recortar miles de millones de dólares en fondos federales para la ciudad de Nueva York, Seattle y Portland después de designar las ciudades como las llamadas jurisdicciones anarquistas. El Departamento de Justicia afirma que las ciudades "han permitido que persista la violencia y la destrucción de la propiedad". La procuradora general de Nueva York, Letitia James, criticó la designación como "ilegal". Ella dijo: "Esta designación no es más que un intento patético de asustar a los estadounidenses para que voten por un comandante en jefe que en realidad es incapaz de comandar nuestra nación". Democracy Now reporta.

Pasando a las noticias locales. Ningún incendio forestal de Oregon creció más de 300 acres de lunes a martes, dicen las autoridades, y varios de los incendios más importantes del estado no crecieron en absoluto.

Mientras tanto, la calidad del aire en la mayor parte del estado es buena o moderada, aunque el aire en algunas partes del sur de Oregon no es saludable para los grupos sensibles.

La Autoridad de Salud de Oregón informó el lunes 201 nuevos casos de coronavirus y tres muertes más, y los datos recientemente publicados muestran nuevamente cifras de pruebas semanales asombrosamente bajas en medio de los incendios forestales históricos del estado.

Solo 18,840 habitantes de Oregón tenían muestras de prueba recolectadas la semana pasada, según datos preliminares.

Pero, la trayectoria actual de Oregon con COVID-19 sigue siendo turbia. El modelado estatal altamente advertido publicado la semana pasada sugirió que los casos podrían disminuir. Pero el número promedio de casos recientemente identificados y el porcentaje de pruebas positivas han ido aumentando. Oregon Live reporta.

Desde el 2000, la Comisión Europea proclama el 22 de septiembre como el Día Mundial Sin Coche, “una fecha que busca motivar una conciencia mucho más ecológica en los ciudadanos del mundo”.

“Todos sabemos que tener un coche facilita la vida, pero tener demasiados coches en una ciudad aumenta significativamente su huella de carbono y ocasiona que el agujero de la capa de ozono crezca un poco más”.

Hoy también se celebra el Día Mundial del Rinoceronte, y El Día Internacional del Mimo. https://www.diainternacionalde.com

Redacción Ivonne Rivero y Gloria Sánchez-Keeth
Edición Gloria Sánchez-Keeth
Producción Ivonne Rivero y Gloria Sánchez-Keeth

 

Download audio file

Episode Playlist

  • Time
    12:11
    Artist
    Tremenda Jauría
    Song
    Vamos Sobradas (feat. La Terrorista del Sabor)
    Album
    Cuentas Pendientes - EP
    Label
    Stepper Music
  • Time
    12:54
    Artist
    Vivir Quintana
    Song
    Canción sin miedo
    Album
    Label
  • Time
    1:15
    Artist
    Batallones Femeninos
    Song
    Nosotras en el Hip-Hop
    Album
    Label
  • Time
    1:28
    Artist
    Snowapple
    Song
    La Llorona
    Album
    La Llorona - Single
    Label
    Zip Records
  • Time
    1:30
    Artist
    Renee Goust
    Song
    Querida Muerte (No Nos Maten)
    Album
    Querida Muerte (No Nos Maten) - Single
    Label
    Panapén Records

Audio by Topic: