Incendios forestales en la costa oeste de los Estados Unidos, también afectan a la comunidad del noroeste 09-13-20

Support KBOO's Fall Membership Drive! You can give online or mail us a check.


Progress so far: $59,800 of $80,000

 

 

Produced by: 
KBOO
Air date: 
Sun, 09/13/2020 - 12:00pm to 12:15pm
Noticias en español 09/13/2020

Breve Informativo sobre el COVID-19 de las últimas noticias locales, nacionales e internacionales sobre el COVID-19, relevantes para la comunidad latina de Oregon.

Hoy domingo 13 de septiembre del 2020.

Se han recuperado y sobrevivido al COVID-19, más de veinte millones 913 mil personas en todo el mundo. En Estados Unidos más de tres millones 952 mil, en Brasil más de tres millones 553 mil, y en México más de 467 mil. Hay más de veintinueve millones 055 mil casos confirmados de COVID-19, y han ocurrido más de 926 mil decesos, en más de 209 países y ciudades del mundo. En Estados Unidos hay más de seis millones 690 mil de casos confirmados, y más de 198 mil fallecimientos. En Oregón hay 29,156 casos y 505 personas han muerto.
https://www.worldometers.info/coronavirus/#countries y la Universidad Johns Hopkins https://bit.ly/3apVrr

Hoy debido a los incendios que han estado ocurriendo en Oregón, y otros estados, tenemos esta información para usted. 

El número de muertos por los incendios forestales que asfixiaron la costa oeste de los Estados Unidos, continuó aumentando el domingo, ya que las autoridades temían que se encontraran más cuerpos en las ruinas carbonizadas de las ciudades de varios estados, y los políticos criticaron a Donald Trump por su respuesta a esta otra crisis. 

En Oregon, donde los administradores de emergencias advirtieron al público que esperaran "un incidente de muerte masiva", 40,000 huyeron de sus hogares, y más de medio millón estaban bajo algún nivel de orden de evacuación, las llamas quemaron más de un millón de acres y el jefe de bomberos del estado fue reemplazado.

Se sabe que al menos 33 personas murieron desde el inicio del brote de incendio a mediados de agosto, dos tercios en California y 10 en Oregón, con docenas más desaparecidas. Los bomberos continuaron luchando contra casi 100 incendios forestales separados, incluso en el estado de Washington, donde murió un niño, y en Idaho y Montana.

La Casa Blanca anunció que Trump visitaría California el lunes para "una sesión informativa", una medida que generó fuertes críticas de Eric Garcetti, el alcalde de Los Ángeles.

"Él vendrá aquí y probablemente nos dirá 'Te voy a enviar rastrillos' en lugar de más ayuda", dijo Garcetti al Estado de la Unión de CNN, refiriéndose a las afirmaciones del presidente de que los incendios forestales en el estado son causados ​​por la mala silvicultura, el conjunto de actividades relacionadas con el cultivo y la explotación de los bosques, y no por la crisis climática. The Guardian reporta.

Dos de los incendios más grandes que amenazan los centros de población de Oregon en los condados de Clackamas y Marion permanecieron completamente incontenidos hoy domingo, pero un clima más favorable y una disminución de algunas advertencias de evacuación en áreas de la ciudad de Oregon, Canby y Sandy indican una mejoría de la situación.

Hasta ahora, en todo el estado, las autoridades han confirmado que 10 personas han muerto, al menos una docena están desaparecidas y cientos se recuperan de sus hogares perdidos debido a los incendios forestales sin precedentes que continúan ardiendo.

Las llamas han quemado más de 1 millón de acres en todo Oregón, desde la frontera sur hasta la costa y el condado de Clackamas. Esa cifra es aproximadamente el doble del promedio anual de los últimos 10 años.

Los incendios han provocado evacuaciones generalizadas, lo que ha obligado a más de 40.000 personas a huir de sus hogares. Eso también ha generado temores generalizados de que los ladrones saqueen hogares y negocios desatendidos. Las fuerzas del orden dicen que en gran parte no ha resultado ser el caso, y que están patrullando zonas evacuadas y han capturado sólo a unos pocos ladrones. Oregon Live reporta.

Desde 1995, se celebra el Día Internacional del Chocolate. 

“El chocolate procede del árbol del cacao, más propiamente de su semilla. Este árbol era bastante común en los países tropicales de América, como México, Colombia, Costa Rica y Venezuela, siendo este último país el que posee el tipo de cacao más sabroso del mundo”.

“Durante la época precolombina, cuando existían civilizaciones como los Mayas, Incas y Aztecas, la semilla de cacao era considerada moneda de cambio, su sabor y versatilidad eran tan codiciadas, que muchos artesanos, cazadores y poblados agrícolas, vendían sus productos a cambio de ella”.

“Es más, cuando los colonizadores españoles llegaron al nuevo mundo, uno de los sabores que más llamó su atención y gustó fue el de la semilla de cacao”. https://www.diainternacionalde.com

Redacción Ivonne Rivero y Gloria Sánchez-Keeth
Edición Gloria Sánchez-Keeth
Producción Ivonne Rivero y Gloria Sánchez-Keeth

 

Download audio file

Audio by Topic: