Falta de participación en los estudios de vacunas de afroamericanos y latinos, desconfían del Sistema de Salud, por la historia médica racista de EU 09/11/2020

Support KBOO's Fall Membership Drive! You can give online or mail us a check.


Progress so far: $59,800 of $80,000

 

 

Produced by: 
KBOO
Air date: 
Fri, 09/11/2020 - 12:00pm to 12:15pm
breve informativo COVID-19 JPEG image
Noticias en español 09/11/2020

Breve Informativo sobre el COVID-19 de las últimas noticias locales, nacionales e internacionales sobre el COVID-19, relevantes para la comunidad latina de Oregon.

Hoy viernes 11 de septiembre del 2020. 

Se han recuperado y sobrevivido al COVID-19, más de veinte millones 461 mil personas en todo el mundo. En Estados Unidos más de tres millones 883 mil, en Brasil más de tres millones 497 mil, y en México más de 458 mil. Hay más de veintiocho millones 488 mil casos confirmados de COVID-19, y han ocurrido más de 916 mil decesos, en más de 209 países y ciudades del mundo. En Estados Unidos hay más de seis millones 598 mil de casos confirmados, y más de 196 mil fallecimientos. En Oregón hay 28,654 casos y 497 personas han muerto.
https://www.worldometers.info/coronavirus/#countries y la Universidad Johns Hopkins https://bit.ly/3apVrr

El número de casos de COVID-19 a nivel mundial ha superado los 28 millones con más de 910.000 muertos.

En América Latina, el número total de casos ha superado los 8 millones, más infecciones que en cualquier otra región del mundo. India ha reportado otros 96,000 nuevos casos, una vez más rompiendo el récord de más casos nuevos en un solo día.

Varios países de todo el mundo han informado que establecieron nuevos récords de infecciones en un solo día, incluidos Grecia, Francia, Hungría, Ucrania y los territorios palestinos ocupados.

Mientras el presidente Trump presiona para lanzar una vacuna contra el coronavirus antes de las elecciones de noviembre, un informe de los Institutos Nacionales de Salud detalla cómo el proceso podría verse retrasado por la falta de participación en los estudios de vacunas de personas afroamericanas y latinas, muchas de las cuales desconfían del sistema de salud de los Estados Unidos, debido a la historia de explotación médica racista.

"La historia escrita de la medicina, el canon, ha sido cuidadosamente seleccionada para eludir la experiencia de los afroamericanos", dice la especialista en ética médica Harriet Washington, autora de "Medical Apartheid: The Dark History of Medical Experimentation on Black Americans from Colonial Times to the Present . " Democracy Now reporta.

Casi 30 estados de EE. UU. Informan tendencias a la baja en los casos de COVID-19, pero es probable que la pandemia empeore nuevamente, según el principal experto en enfermedades infecciosas del país.

"Tenemos que prepararnos y pasar este otoño e invierno porque no será fácil", dijo el jueves el Dr. Anthony Fauci.

La advertencia no es nueva: los expertos, incluido el director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos, han advertido durante mucho tiempo que los meses venideros serán desafiantes.

Hay muchas cosas que podrían ayudar a aumentar los números de COVID-19 a medida que llega la temporada de otoño.

Las universidades de todo el país se han convertido en puntos críticos para el virus semanas después de la reapertura. Y cuando los estudiantes regresen a casa, lo que los funcionarios de salud han pedido en contra, podrían transmitir la enfermedad a más comunidades.
 
A medida que el clima se vuelve más frío, las actividades que disfrutan los estadounidenses probablemente se trasladen al interior, donde el virus se puede propagar más fácilmente. CNN reporta.

En medio de la crisis del coronavirus el estado de Oregón ahora enfrenta a los incendios que están devastando a varios estados de los Estados Unidos.

Una neblina humeante siguió cubriendo muchas partes de Oregon el jueves, elevando la calidad del aire a niveles insalubres o francamente peligrosos debido a los incendios forestales del estado.

Incluso el área de Portland, que no ha sido tan golpeada como las regiones del sur, registró una calidad del aire mucho peor que en las metrópolis de alta población de Beijing, Mumbai y Ciudad de México, que son conocidas por el aire contaminado a pesar de de los esfuerzos que han hecho para controlarlo.

Para el jueves por la tarde, el aire de Portland en general se había deteriorado a 169 en el índice de calidad del aire, según el sitio web de monitoreo de la Agencia de Protección Ambiental de EE. UU. Con incendios forestales ardiendo en la costa oeste, Seattle registró 99 y San Francisco 176. 

La calidad del aire en las áreas de Portland y Vancouver podría deteriorarse aún más hoy viernes por la noche, según el Departamento de Calidad Ambiental de Oregon. También se espera que los residentes del centro y este de Oregon experimenten un deterioro del aire.

El DEQ emitió un aviso de calidad del aire para todo el estado y los funcionarios de Washington han anunciado un aviso similar para la parte suroeste de ese estado. Se espera que dure al menos hasta el lunes por la tarde. 
Los cielos se oscurecieron significativamente en muchas partes del oeste de Oregon. La neblina dificultaba la visibilidad en algunas regiones y los automóviles circulaban con luces delanteras incluso horas después del amanecer.

Los expertos en salud aconsejan a los residentes con asma o enfermedades cardíacas o pulmonares, así como a los niños, los ancianos y las mujeres embarazadas, que permanezcan en el interior y eviten actividades extenuantes. Incluso los adultos sanos deberían permanecer en el interior y limitar el ejercicio, dicen las autoridades.

El índice de calidad del aire muestra la cantidad de partículas microscópicas de menos de 2,5 micrómetros de diámetro por metro cúbico de aire. Estas diminutas partículas de humo pueden incrustarse en los pulmones e incluso ingresar al torrente sanguíneo, donde pueden causar más daño.

La mayoría de las máscaras que se usan para protegerse del COVID-19 hacen poco para filtrar las partículas de humo más pequeñas. Las excepciones son las máscaras N95 y otros respiradores de grado médico, pero deben ajustarse correctamente y son escasos porque los funcionarios han instado al público a reservarlos para los trabajadores de atención médica de primera línea. Oregon Live reporta.

Si va a la página de KBOO y ahí busca noticias en español, podrá encontrar información sobre recursos para la comunidad sobre el COVID-19, y sobre ayuda durante los incendios.

Un día como hoy 11 de septiembre de 1940, el inventor americano George, hace la primera operación remota desde un teléfono hacia una computadora. https://culturizando.com

Redacción Ivonne Rivero y Gloria Sánchez-Keeth
Edición Gloria Sánchez-Keeth
Producción Ivonne Rivero y Gloria Sánchez-Keeth

 

Download audio file

Episode Playlist

Audio by Topic: