Comunidades afroamericanas y latinas son las más afectadas por el COVID-19 09/08/2020

Support KBOO's Fall Membership Drive! You can give online or mail us a check.


Progress so far: $59,800 of $80,000

 

 

Produced by: 
KBOO
Air date: 
Tue, 09/08/2020 - 12:00pm to 12:15pm
breve informativo COVID-19 JPEG image
Noticias en español 09/08/2020

Breve Informativo sobre el COVID-19 de las últimas noticias locales, nacionales e internacionales sobre el COVID-19, relevantes para la comunidad latina de Oregon.

Hoy martes 8 de septiembre del 2020. 

Se han recuperado y sobrevivido al COVID-19, más de diecinueve  millones 659 mil personas en todo el mundo. En Estados Unidos más de tres millones 760 mil, en Brasil más de tres millones 355 mil, y en México más de 446 mil. Hay más de veintisiete millones 571 mil casos confirmados de COVID-19, y han ocurrido más de 898 mil decesos, en más de 209 países y ciudades del mundo. En Estados Unidos hay más de seis millones 493 mil de casos confirmados, y más de 193 mil fallecimientos. En Oregón hay 28,190 casos y 482 personas han muerto.
https://www.worldometers.info/coronavirus/#countries y la Universidad Johns Hopkins https://bit.ly/3apVrr

A medida que los casos en el mundo de COVID-19 pasaron la cifra de los 27,3 millones, India superó a Brasil para convertirse en el segundo país más infectado, con más de 4,2 millones de casos. Alrededor de 1.000 muertes por COVID-19 se registran diariamente en la India.

España se ha convertido en el primer país de Europa occidental en superar las 500.000 infecciones por coronavirus, ya que el país ha sido testigo de un segundo aumento en los casos en medio de la flexibilización de los cierres y la reapertura de escuelas.

Grecia ha registrado 10 casos de coronavirus en el campamento de migrantes superpoblado de Moria en la isla de Lesbos.

En Rusia, algunos trabajadores de primera línea, incluidos maestros y trabajadores de la salud, expresan su preocupación por recibir una vacuna contra el coronavirus, promocionada el mes pasado por el presidente Vladimir Putin, que aún se está sometiendo a pruebas. Los críticos dicen que aún es prematuro para un uso generalizado y que el gobierno apresuró la aprobación de la vacuna.
  
Los casos de coronavirus en los Estados Unidos han superado los 6,3 millones, con una cifra confirmada de muertes de más de 189.000. Los casos están aumentando en 22 estados, según Reuters, ya que los expertos en salud advierten que las cifras podrían empeorar después de las reuniones durante el fin de semana del Día del Trabajo. Las escuelas siguen siendo un sitio de nuevos grupos de coronavirus: ahora se han reportado más de 51,000 casos en más de 1,000 campus.

El Wall Street Journal informó que varias compañías farmacéuticas importantes, incluidas Pfizer, Johnson & Johnson y Moderna, emitirán un compromiso público de no solicitar la aprobación del gobierno para una vacuna COVID-19 hasta que se demuestre que son seguras y efectivas. Esto se produce a medida que aumentan las preocupaciones de que Trump esté tratando de acelerar el lanzamiento de una vacuna antes de las elecciones de noviembre.

Durante una conferencia de prensa el lunes, Trump intentó obligar al reportero de Reuters Jeff Mason a quitarse la mascarilla porque su voz estaba ahogada. Trump cedió después de que Mason dijo que hablaría más alto. Mason es el ex presidente de la Asociación de Corresponsales de la Casa Blanca. Más tarde, Trump elogió a un reportero que se quitó la máscara. "Suenas tan claro", dijo Trump. Democracy Now reporta.

La tasa de mortalidad en los EE. UU. Por COVID-19 entre afroamericanos y latinos está aumentando drásticamente, lo que exacerba la ya asombrosa división racial en el impacto de la pandemia que ha devastado particularmente a las comunidades de color.

Nuevas cifras compiladas por el proyecto Color of Coronavirus compartidas con The Guardian muestran que tanto el número total de muertes como las tasas de muerte per cápita han aumentado dramáticamente en agosto para los estadounidenses negros y morenos. Aunque las muertes también han aumentado entre los estadounidenses blancos, el impacto en este grupo ha sido notablemente menos severo.

Las últimas cifras registran que en las dos semanas del 4 al 18 de agosto, la tasa de mortalidad de los afroamericanos se disparó de 80 a 88 por 100.000 habitantes, un aumento de ocho por 100.000. Por el contrario, la población blanca sufrió la mitad de ese aumento, de 36 a 40 por 100.000, un aumento de 4 por 100.000.

Para los latinoamericanos, el aumento fue aún más marcado, pasando de 46 a 54 por 100,000, un aumento de nueve por 100,000.

El nuevo número en las estadísticas es motivo de preocupación en varios niveles. La tasa de mortalidad de todos los grupos raciales y étnicos había estado cayendo durante el verano, pero después de que el virus comenzara a propagarse por el sur y el medio oeste en julio, produjo un aumento prolongado de muertes en agosto que ha hecho que el sufrimiento humano vuelva a ser terrible.

“Estamos viendo más muertes entre afroamericanos y latinos que en cualquier otro momento este verano. Así que a medida que avanzamos hacia el otoño, con la reapertura de escuelas y universidades y otras nuevas vías de exposición, presagia un futuro muy aterrador ”, dijo Andi Egbert, investigador principal de APM Research Lab, el brazo de investigación no partidista de American Public Media que compila los datos.

El 18 de agosto, la última fecha en la que los investigadores han calculado las cifras, casi 36.000 afroamericanos habían muerto de COVID-19. El nuevo repunte significa que 1 de cada 1 125 estadounidenses negros han muerto a causa de la enfermedad, en comparación con 1 de cada 2,450 estadounidenses blancos, la mitad de la tasa.

Esa sorprendente disparidad subraya una falla importante en el corazón de la respuesta de Estados Unidos al COVID. Se sabe desde hace varios meses que el virus está cobrando un precio especialmente castigador entre las comunidades de color, sin embargo, los gobiernos federal y estatal no han tomado medidas de manera eficaz para mejorar el desastre.

“No es una noticia de última hora que las comunidades negras y latinas estén sufriendo y muriendo por Covid-19 en tasas mucho más altas que los estadounidenses blancos. Pero a medida que pasan los meses, vemos que las tasas de mortalidad siguen siendo mucho más altas e incluso se están acelerando para los grupos vulnerables ”, dijo Egbert.

Ella agregó: "Es increíblemente desalentador saber que somos conscientes de dónde están las mayores vulnerabilidades y, sin embargo, hemos sido ineficaces en nuestras respuestas". The Guardian reporta.

Algunos distritos escolares de Oregon que debido al COVID-19 comenzaron a impartir la educación a distancia, se vieron obligados a cancelar sus clases virtuales hoy martes debido a cortes de energía generalizados y peligro de incendios, dijeron las autoridades.

Aproximadamente 100.000 personas se quedaron sin electricidad el martes por la mañana, la mayoría concentradas en el área metropolitana de Portland, luego de que ráfagas de hasta 60 mph soplaron durante la noche en la región derribando ramas de árboles y líneas eléctricas.

Las clases en los siguientes distritos escolares se cancelaron hoy martes:

  • Oregon City
  • Río Molalla
  • Colton
  • Canby
  • cascada
  • Gervais
  • Colegio Comunitario de la Costa de Oregon

Las Escuelas Públicas de Portland, el distrito más grande del estado, planeaban dar clases el martes, pero algunas escuelas advirtieron a las familias que es posible que los maestros no puedan "asistir" debido a interrupciones y que los estudiantes deben estar preparados para trabajar por su cuenta para el día. Oregon Live reporta.

Desde 1965, la Organización de las Naciones Unidas, proclamó el 8 de septiembre como el Día Internacional de la Alfabetización. “El objetivo de este día, es evaluar cómo ha mejorado la tasa de alfabetización de los países miembros, en pos al logró de la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

“Aunque en un principio en este día solo se evaluaba la cantidad de personas que sabían leer y escribir, dentro del territorio nacional de cada país. A partir del año 2017, también se sumó la alfabetización digital, que no es otra cosa que la capacidad que tienen las personas para entender y usar de forma provechosa las nuevas tecnologías comunicacionales, en síntesis Internet”.

Redacción Ivonne Rivero y Gloria Sánchez-Keeth
Edición Gloria Sánchez-Keeth
Producción Ivonne Rivero y Gloria Sánchez-Keeth

 

Download audio file

Episode Playlist

  • Time
    12:12
    Artist
    Lido Pimienta
    Song
    Nada (feat. Li Saumet)
    Album
    Miss Colombia
    Label
    Anti/Epitaph
  • Time
    12:24
    Artist
    Mungo's Hi Fi
    Song
    Did You Really Know (feat. Soom T)
    Album
    Soundsystem Champions
    Label
    Scotch Bonnet Records
  • Time
    12:42
    Artist
    Xiquiyehua
    Song
    Canción de amor en náhuatl
    Album
    Label
  • Time
    12:45
    Artist
    Santa Salut
    Song
    Música Bendita (feat. Sneaky Flex)
    Album
    Conversaciones Internas
    Label
    Santa Salut
  • Time
    1:04
    Artist
    Nina Uma
    Song
    Arsumaya
    Album
    Ch'ama Ch'ama
    Label
    Nina Uma
  • Time
    1:09
    Artist
    El Niño de la Hipoteca
    Song
    Las cosas que nunca te dije
    Album
    Label
  • Time
    1:15
    Artist
    Ile
    Song
    Desde Aquí
    Album
    Almadura
    Label
    Sony Music Latin
  • Time
    1:18
    Artist
    Bia Ferreira
    Song
    Diga Não
    Album
    Bia Ferreira no Estúdio Showlivre (Ao Vivo)
    Label
    Showlivre

Audio by Topic: