Parte 2: Instituto de Salud Pública rastrea casos y ayuda durante pandemia de COVID-19 08/05/2020

evergreen_web_banner.png

KBOO is open to the public! To visit the station, contact your staff person or call 503-231-8032.


Produced by: 
KBOO
Air date: 
Wed, 08/05/2020 - 12:00pm to 12:15pm
breve informativo COVID-19 JPEG image
More Images: 
Noticias en español 08/05/2020

Breve Informativo sobre el COVID-19 de las últimas noticias locales, nacionales e internacionales sobre el COVID-19, relevantes para la comunidad latina de Oregon.

Hoy miércoles 05 de agosto del 2020.  

Se han recuperado y sobrevivido al COVID-19, más de once millones 975 mil personas en todo el mundo. En Estados Unidos más de dos millones 483 mil, en Brasil más de un millón 970 mil, y en México más de 300 mil. Hay más de diez y ocho millones 765 mil casos confirmados de COVID-19, y han ocurrido más de 705 mil decesos, en más de 209 países y ciudades del mundo. En Estados Unidos hay más de cuatro millones 920 mil de casos confirmados, y más de 160 mil fallecimientos. En Oregón hay 19,699 casos y 333 personas han muerto.
https://www.worldometers.info/coronavirus/#countries y la Universidad Johns Hopkins https://bit.ly/3apVrrb

Continuamos con la segunda parte de la entrevista que nos otorgó la directora en jefe de investigación, del Instituto de Salud Pública, Marta Induni. Quien nos dijo que Public Health Institute, en inglés, ha trabajado por más de 50 años en tratar de mejorar la salud de la comunidad de varias maneras. Al llegar del coronavirus a los Estados Unidos, una de las maneras en la que decidieron comenzar a ayudar para contener la propagación de contagios de COVID-19, fue con una estrategia que tiene más de 100 años, llamada rastreo de contactos, misma que se utiliza en otras enfermedades como la hepatitis, o VIH, entre otras.

Marta Induni: “ Estamos trabajando muy cerca con varios condados y también con una región, un distrito de salud en Washington y Oregón también, y nos mandan por ejemplo datos de gente que está enferma, que tiene la enfermedad de COVID-19. Y los llamamos para no solamente saber como se sienten y que tipo de síntomas tienen, pero también le hacemos lo que llaman el rastreo de contacto con otra gente que a lo mejor también fueron expuestos al virus. Entonces hablamos con esa gente que llaman “contactos cercanos”, y les pedimos que hagan la cuarentena”.

Además del rastreo de contactos las personas que se encuentran enfermas, a las que recomiendan que permanezcan en aislamiento, el Instituto de Salud Pública, les ofrece ayuda de otras maneras.

Marta Induni: “Les ayudamos con a lo mejor consejos de como manejar cosas financieras si necesitan recursos, por ejemplo, los condados aveces pueden ayudar. Mucha gente si no trabajan no ganan ingreso y no pueden pagar el alquiler, entonces los condados pueden ayudar aveces con ese tipo de problemas. Les llamamos a la gente una vez que los identificamos. Seguimos llamando cada día para ver como se sienten. Si gente empieza como con síntomas es posible que en unos días empiezan a desarrollar síntomas de COVID. Y queremos hablar con ellos acerca de como conseguir ayuda médica, y si no tienen un doctor propio, como alcanzar otros recursos a lo mejor que están en la comunidad como clínicas comunitarias, cosas así”.

Gloria Sánchez-Keeth: “Siento como que la comunidad en este momento todavía no está muy enterada de lo que significa que haya programas como ustedes en donde rastrean a la gente o investigan si hay alguien que se contagió y con quién tuvo contacto, para que después les puedan ayudar con todos estos consejos financieros y preguntarles como siguen. ¿Cómo le podrías decir a la comunidad, ósea, porqué es importante tener este programa en donde ustedes están para ellos”?

Marta Induni: “Si gracias muy buena pregunta. Y nosotros sabemos que la gente que está enfermando la mayoría son gente latinas que vienen de trabajos a lo mejor donde están muy cercanos a otros trabajadores, y que no hay otros sistemas de seguridad de la salud. Por ejemplo, ahora sabemos que es importante ponerse una máscara, pero en muchos lugares de trabajo no es requerido, o que no se vigila. Y es importante trabajar con esta comunidad, especialmente la comunidad hispana que se está enfermando en una manera mucho más rápida que otras comunidades”.

Otra meta del Instituto de Salud Pública es la de establecer confianza entre el programa de rastreo y la gente a la que contactan.

Marta Induni: “Queremos sacar el estigma de tener la enfermedad. Realmente queremos decir a la gente, queremos desacelerar la propagación del COVID. Ese es el único interés, queremos ayudar a hacer eso. Y creo que ahorita que nos estamos dando cuenta que más y más gente hispana se están enfermando, que va haber más información, a lo mejor más entrevistas por la radio y la televisión hablando de este problema”. 

Por ahora esta ha sido la segunda parte de la entrevista telefónica que nos dio la directora en jefe de investigación, del Instituto de Salud Pública, Marta Induni. Mañana continuaremos con esta conversación.

El 5 de agosto del 2009, Wikipedia en español alcanzó el medio millón de artículos publicados en este idioma. Según las estadísticas de Wikipedia en español, en el 2020 ingresan mensualmente al sitio unos 190 millones de dispositivos, tomando el promedio de los últimos doce meses. Además, en el último año se visualizaron unos 14 mil millones de artículos, y el acceso fue hecho desde dispositivos móviles, que llegó casi a duplicar los accesos desde las computadoras que se encuentran en escritorios.

Redacción Ivonne Rivero y Gloria Sánchez-Keeth
Edición Gloria Sánchez-Keeth
Producción Ivonne Rivero y Gloria Sánchez-Keeth

 

Download audio file

Audio by Topic: