Noticias en español 07/14/2020

KBOO is open to the public! To visit the station, contact your staff person or call 503-231-8032.


Produced by: 
KBOO
Air date: 
Tue, 07/14/2020 - 12:00pm to 12:15pm
breve informativo COVID-19 JPEG image
Noticias en español 07/14/2020

Breve Informativo sobre el COVID-19 de las últimas noticias locales, nacionales e internacionales sobre el COVID-19, relevantes para la comunidad latina de Oregon.

Hoy martes 14 de julio del 2020.  

Se han recuperado y sobrevivido al COVID-19, más de siete millones 767 mil personas en todo el mundo. En Estados Unidos más de un millón 550 mil, en Brasil más de un millón 213 mil, y en México más de 189 mil. Hay más de trece millones 307 mil casos confirmados de COVID-19, y han ocurrido más de 577 mil decesos, en más de 209 países y ciudades del mundo. En Estados Unidos hay más de tres millones 489 mil de casos confirmados, y más de 138 mil fallecimientos. En Oregón hay 12,438 casos y 237  personas han muerto.
https://www.worldometers.info/coronavirus/#countries y la Universidad Johns Hopkins https://bit.ly/3apVrrb

A medida que el número de casos nuevos de coronavirus global alcanza niveles récord, la Organización Mundial de la Salud advierte que el brote de coronavirus continuará empeorando si el gobierno no toma medidas básicas de salud pública.

Tedros Adhanom Ghebreyesus: "Si no se siguen los principios básicos, solo hay una forma de que esta pandemia vaya a ir: va a empeorar cada vez más. ... Quiero ser sincero contigo: no habrá retorno a la normalidad en el futuro previsible ".

En otras noticias internacionales, Reuters informa que el número de muertes por coronavirus en América Latina ahora ha excedido el número de muertes en los Estados Unidos y Canadá. Cerca de 145,000 personas han muerto en América Latina.

Amnistía Internacional estima que 3.000 trabajadores de la salud han muerto a causa de la pandemia. Más de 500 trabajadores de la salud han muerto en tres países: Estados Unidos, Gran Bretaña y Rusia. Mientras tanto, en Francia, los trabajadores de la salud han recibido un aumento histórico después de siete semanas de negociaciones y protestas que exigen mejores salarios y mayores fondos para los hospitales.

En Florida, un hombre mexicano de 51 años que estuvo bajo custodia de ICE en Florida murió después de dar positivo por COVID-19. Onoval Pérez-Montufa fue detenido por ICE el 15 de junio. Más de 3.000 inmigrantes detenidos por ICE han dado positivo por COVID-19, al igual que más de 900 contratistas que trabajan en prisiones de inmigración privadas.

En otras noticias de inmigración, un juez federal dijo que esperaría hasta la próxima semana para decidir si los padres inmigrantes encarcelados por ICE en centros de detención familiar deberían ser liberados para mitigar su exposición al COVID-19. La decisión significa que ICE podría comenzar a separar a más de 300 niños y padres a partir del viernes, la fecha límite establecida por un juez federal en California para que ICE libere a los niños de sus tres centros de detención familiar, pero no necesariamente a sus padres.

California está cerrando en gran medida nuevamente ya que el estado ha anunciado un plan radical para detener un aumento reciente en los casos de coronavirus. El lunes, el gobernador de California, Gavin Newsom, ordenó que se cerraran nuevamente todos los restaurantes, bodegas, cines y museos de interior. Se ha ordenado a los bares que cesen todas las operaciones. Las empresas de interior han sido cerradas en muchas áreas. Newsom dijo que los nuevos cierres son necesarios para abordar la crisis de salud pública.

Los distritos escolares de Los Ángeles y San Diego han anunciado que todas las clases se llevarán a cabo en línea al comienzo del año escolar debido a la pandemia. La ciudad de Atlanta anunció un plan similar. Esto se produce cuando el presidente Trump y la secretaria de Educación, Betsy DeVos, amenazaron con retirar los fondos federales de las escuelas que no vuelven a abrir. Mientras tanto, en Nueva York, el gobernador Andrew Cuomo dijo que se permitirá la reapertura de las escuelas, pero solo en regiones con bajas tasas diarias de infección.

Se estima que 5.4 millones de personas perdieron su seguro de salud entre febrero y mayo después de perder su trabajo debido a la pandemia de coronavirus. Los trabajadores desempleados que viven en estados que no han expandido Medicaid han sido particularmente afectados. Esto incluye trabajadores en Texas, Florida y Carolina del Norte. Democracy Now reporta.

Esta semana entrarán en vigencia dos nuevas normas estatales en Oregón, destinadas a frenar la propagación del coronavirus.

Durante una conferencia de prensa con las autoridades de salud estatales el lunes, Brown anunció que está mejorando la regla de cubrirse la cara. A partir del miércoles, se le pedirá que use una máscara al aire libre, si no puede mantenerse a seis pies de distancia de personas fuera de su hogar inmediato.

La gobernadora Brown dice que la Comisión de Control de Licores de Oregón y la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional han estado haciendo cumplir los requisitos de cobertura facial y distanciamiento social al inspeccionar cientos de empresas. El estado multará a las empresas que no cumplan.

Ahora que la gobernadora ha emitido una regla sobre las reuniones de grupos más pequeños, dice que no va a enviar a la policía del partido; aquí es donde depende de usted. Ella dice que la prueba de cumplimiento estará en los números.

"Estamos aquí hoy para hacer sonar la alarma", dijo la gobernadora. "La enfermedad COVID-19 se está extendiendo rápidamente por todo el estado de Oregon y todos y cada uno de nosotros debemos tomar medidas".

Coincidiendo con las dos nuevas órdenes está la implementación de un grupo de trabajo de aplicación de la ley a nivel estatal.

Las órdenes de Brown llegaron como respuesta al reciente aumento del estado en los casos de COVID-19. KOIN 6 reporta.

Las Escuelas Públicas de Portland han establecido una fecha de inicio tentativa para el año académico 2020-21: el 14 de septiembre. Pero el distrito más grande del estado solo hará que los estudiantes asistan a clases en persona dos días por semana, si es que lo hacen.

Y los estudiantes y las familias deben estar listos para conectarse en línea a partir del 2 de septiembre, ya que los maestros ofrecerán consultas individualizadas y controles tecnológicos antes del lanzamiento del horario académico.

Los funcionarios del distrito han esbozado un plan para el próximo año, pero advierten a las familias que sus hijos no pueden regresar físicamente a las aulas a menos que los funcionarios de salud pública den su visto bueno. Oregon Live reporta.

“El Día Mundial de los Chimpancés es un tributo a esta especie de primates en estado silvestre y en cautiverio, la cual se encuentra en peligro de extinción, así como la necesidad de unir esfuerzos por su protección y conservación”.

“El 14 de julio de 2018 se dio inicio a la celebración de esta fecha, para alertar al mundo sobre las amenazas que enfrenta esta especie, entre las que se destacan la pérdida de su hábitat natural por elementos de la naturaleza o la intervención indiscriminada del hombre en su espacio habitual”. https://www.diainternacionalde.com

Redacción Ivonne Rivero y Gloria Sánchez-Keeth
Edición Gloria Sánchez-Keeth
Producción Ivonne Rivero y Gloria Sánchez-Keeth

 

Download audio file

Audio by Topic: