Noticias en español 07/12/2020

Produced by: 
KBOO
Air date: 
Sun, 07/12/2020 - 12:00pm to 12:15pm
breve informativo COVID-19 JPEG image
Noticias en español 07/12/2020

Breve Informativo sobre el COVID-19 de las últimas noticias locales, nacionales e internacionales sobre el COVID-19, relevantes para la comunidad latina de Oregon.

Hoy domingo 12 de julio del 2020.  

Se han recuperado y sobrevivido al COVID-19, más de siete millones 517 mil personas en todo el mundo. En Estados Unidos más de un millón 490 mil, en Brasil más de un millón 213 mil, y en México más de 180 mil. Hay más de doce millones 914 mil casos confirmados de COVID-19, y han ocurrido más de 558 mil decesos, en más de 209 países y ciudades del mundo. En Estados Unidos hay más de tres millones 375 mil de casos confirmados, y más de 137 mil fallecimientos. En Oregón hay 11,851 casos y 232 personas han muerto.
https://www.worldometers.info/coronavirus/#countries y la Universidad Johns Hopkins https://bit.ly/3apVrrb

Mitos de tratamiento y prevención de COVID-19.

Lo más probable es que haya oído hablar de un alimento, medicamento u otro método que pretende prevenir, tratar o curar la enfermedad por coronavirus 2019, conocida como COVID-19. Pero si bien puede ser tentador usar un producto o método cuestionable para mantenerse saludable durante la pandemia, es extremadamente improbable que funcione y puede causar daños graves. 

Si bien los investigadores están estudiando muchas vacunas y tratamientos con COVID-19, ninguno ha sido completamente probado para determinar su seguridad o efectividad. Cualquier afirmación de que un medicamento, un suplemento a base de hierbas u otra sustancia puede prevenir la infección con el virus COVID-19 o curar el COVID-19 es falsa. Del mismo modo, la información errónea continúa circulando sobre las formas de tratar COVID-19.

Vacunas contra la neumonía y la gripe. Actualmente no existe una vacuna para prevenir el virus COVID-19. Las vacunas contra la neumonía, como la vacuna antineumocócica, no brindan protección contra el virus COVID-19. La vacuna contra la gripe tampoco lo protegerá contra el virus COVID-19.

Lavado nasal salino. No hay evidencia de que enjuagar la nariz con solución salina proteja contra la infección con el virus COVID-19.

Altas temperaturas. La exposición al sol oa temperaturas superiores a 77 F (25 C) no previene el virus COVID-19 ni cura el COVID-19. Puede contraer el virus COVID-19 en un clima soleado, cálido y húmedo. Tomar un baño caliente tampoco puede evitar que contraigas el virus COVID-19. Su temperatura corporal normal sigue siendo la misma, independientemente de la temperatura de su baño o ducha.

Temperaturas bajas. El clima frío y la nieve tampoco pueden matar el virus COVID-19.

Antibióticos Los antibióticos matan las bacterias, no los virus. Sin embargo, las personas hospitalizadas debido a COVID-19 podrían recibir antibióticos porque también han desarrollado una infección bacteriana.

Alcohol y spray de cloro. Rociar alcohol o cloro en su cuerpo no matará los virus que han ingresado a su cuerpo. Estas sustancias también pueden dañar sus ojos, boca y ropa.

Bebiendo alcohol. Beber alcohol no lo protege del virus COVID-19.

Ajo. No hay evidencia de que comer ajo proteja contra la infección con el virus COVID-19.

Lámpara de desinfección ultravioleta (UV). La luz ultravioleta se puede utilizar como desinfectante en superficies. Pero no use una lámpara UV para esterilizar sus manos u otras áreas de su cuerpo. La radiación UV puede causar irritación en la piel.

Redes móviles 5G. Evitar la exposición o el uso de redes 5G no previene la infección con el virus COVID-19. Los virus no pueden viajar en ondas de radio y redes móviles. El virus COVID-19 se está extendiendo en muchos países que carecen de redes móviles 5G.

Desinfectantes Cuando se aplica a las superficies, los desinfectantes pueden ayudar a matar gérmenes como el virus COVID-19. Sin embargo, no use desinfectantes en su cuerpo, inyéctelos en su cuerpo ni los trague. Los desinfectantes pueden irritar la piel y ser tóxicos si se ingieren o inyectan en el cuerpo.

Suplementos Muchas personas toman vitamina C, vitamina D, zinc, té verde o equinácea para estimular su sistema inmunológico. Si bien estos suplementos pueden afectar su función inmune, la investigación no ha demostrado que puedan evitar que se enferme. El suplemento de plata coloidal, que se ha comercializado como un tratamiento COVID-19, no se considera seguro ni efectivo para tratar ninguna enfermedad.

Centrarse en hechos

En los Estados Unidos, la Administración de Alimentos y Medicamentos ha estado trabajando para eliminar productos engañosos de los estantes de las tiendas y los mercados en línea. Mientras tanto, recuerde que los testimonios no son un sustituto de la evidencia científica. Además, pocas enfermedades se pueden tratar rápidamente, así que tenga cuidado con las soluciones rápidas. Una cura milagrosa que dice contener un ingrediente secreto es probablemente un engaño.

Si tiene alguna pregunta sobre un método para tratar COVID-19 o prevenir la infección con el virus COVID-19, hable con su médico. Para hacer una pregunta sobre un medicamento COVID-19, puede llamar a su farmacéutico local o a la División de Información de Medicamentos de la FDA al 855-543-3784.

Consejos efectivos de prevención de COVID-19

Hay pasos que puede tomar para reducir su riesgo de infección. La Organización Mundial de la Salud y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. Recomiendan seguir estas precauciones para evitar COVID-19:

Evite grandes eventos y reuniones masivas.

Evite el contacto cercano (dentro de aproximadamente 6 pies) con cualquier persona que esté enferma o tenga síntomas.

Quédese en casa tanto como sea posible y mantenga la distancia entre usted y los demás (dentro de unos 6 pies) si COVID-19 se está extendiendo en su comunidad, especialmente si tiene un mayor riesgo de enfermedad grave. Tenga en cuenta que algunas personas pueden tener COVID-19 y contagiarlo a otras, incluso si no tienen síntomas o no saben que tienen COVID-19.

Lávese las manos con frecuencia con agua y jabón durante al menos 20 segundos, o use un desinfectante para manos a base de alcohol que contenga al menos 60% de alcohol.

Cúbrase la cara con una tela que cubra los espacios públicos, como la tienda de comestibles, donde es difícil evitar el contacto cercano con otras personas, especialmente si se encuentra en un área con propagación continua de la comunidad. Solo use máscaras de tela no médicas: las máscaras quirúrgicas y los respiradores N95 deben reservarse para los proveedores de atención médica.

Cúbrase la boca y la nariz con el codo o un pañuelo cuando tosa o estornude. Deseche el pañuelo usado y lávese las manos o use desinfectante para manos.

Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca.

Evite compartir platos, vasos, ropa de cama y otros artículos del hogar si está enfermo.

Limpie y desinfecte las superficies de alto contacto diariamente.

Quédese en casa lejos del trabajo, la escuela y las áreas públicas si está enfermo, a menos que vaya a recibir atención médica. Evite tomar el transporte público si está enfermo.

Antes de viajar, revise los sitios web de los CDC y la OMS para buscar los avisos de salud que puedan existir.

———

Este artículo está escrito por el personal de Mayo Clinic. Encuentre más información médica y de salud en mayoclinic.org.

Para obtener las últimas actualizaciones sobre la pandemia de COVID-19, consulte el sitio web de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Para obtener más información y cobertura de COVID-19, visite la Red de noticias de Mayo Clinic y mayoclinic.org. Oregon Live reporta.

Redacción Ivonne Rivero y Gloria Sánchez-Keeth
Edición Gloria Sánchez-Keeth
Producción Ivonne Rivero y Gloria Sánchez-Keeth

 

Download audio file