Noticias en español 07/10/2020

Produced by: 
KBOO
Air date: 
Fri, 07/10/2020 - 12:00pm to 12:15pm
breve informativo COVID-19 JPEG image
Noticias en español 07/10/2020

Breve Informativo sobre el COVID-19 de las últimas noticias locales, nacionales e internacionales sobre el COVID-19, relevantes para la comunidad latina de Oregon.

Hoy viernes 10 de julio del 2020.  

Se han recuperado y sobrevivido al COVID-19, más de siete millones 260 mil personas en todo el mundo. En Estados Unidos más de un millón 426 mil, en Brasil más de un millón 185 mil, y en México más de 172 mil. Hay más de doce millones 456 mil casos confirmados de COVID-19, y han ocurrido más de 558 mil decesos, en más de 209 países y ciudades del mundo. En Estados Unidos hay más de tres millones 236 mil de casos confirmados, y más de 135 mil fallecimientos. En Oregón hay 11,188 casos y 230 personas han muerto.
https://www.worldometers.info/coronavirus/#countries y la Universidad Johns Hopkins https://bit.ly/3apVrrb

Las comunidades indígenas de Chile enfrentan nuevos desafíos en medio de la pandemia del coronavirus. Pues, los grupos indígenas del país representan el 12.8% de la población, pero la respuesta del gobierno ha sido criticada como "monocultural”, ya que los llamados a quedarse en casa ignoran en gran medida la realidad de la vida de los pueblos indígenas, muchos de los cuales viven en comunidades rurales empobrecidas. The Guardian reporta.

Mientras Brasil se enfrenta al segundo peor brote de COVID-19 del mundo después de Estados Unidos, el aliado de Trump y el presidente de extrema derecha Jair Bolsonaro ha dado positivo, después de meses de minimizar la gravedad de la pandemia. Brasil ha pasado casi dos meses sin ministro de salud. "El mal liderazgo político es un factor de riesgo importante para la propagación de la pandemia", dice el destacado epidemiólogo brasileño César Victora, quien coordina el Centro Internacional para la Equidad en Salud de la Universidad Federal de Pelotas. Democracy Now reporta.

El condado fronterizo de Texas tuvo una respuesta 'modelo' al COVID-19, hasta que intervino el gobernador. Las autoridades del condado Latino Starr dicen que las órdenes de reapertura de Greg Abbott, los ha dejado sin palabras al ver como han aumentado los casos de coronavirus.

Después de una reapertura apresurada, el estado está luchando para combatir el virus al pausar cirugías electivas y cerrar bares, mientras que algunos funcionarios temen que sea demasiado poco, demasiado tarde.

Los funcionarios de salud de Starr sabían desde hace meses que que era especialmente vulnerable a la pandemia de coronavirus: aproximadamente uno de cada tres residentes vive en la pobreza, una porción considerable de la población no tiene seguro médico y prevalecen factores de riesgo como la diabetes y la obesidad. Para proteger a sus electores, que son más del 96% hispanos o latinos, actuaron rápidamente para reducir el contagio. The Guardian reporta.

A medida que se han tomado medidas preventivas y otras medidas en todo el mundo para evitar la propagación del coronavirus, la Agencia de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos ha seguido trasladando a los detenidos de un estado a otro y deportándolos. Y con ellos, esparciendo el virus.

Una investigación realizada por The New York Times, en colaboración con The Marshall Project, revela cómo las condiciones inseguras y las pruebas de dispersión ayudaron a convertir a ICE en un difusor nacional y mundial del virus, y cómo la presión de la administración Trump llevó a otros países a recibir a deportados enfermos .

Treinta inmigrantes detenidos describieron centros de detención estrechos e insalubres donde el distanciamiento social era casi imposible y el equipo de protección casi inexistente.

"Fue como una bomba de tiempo", dijo un inmigrante cubano recluido en Louisiana.

The Times habló con al menos cuatro personas que habían sido deportadas, a El Salvador, Guatemala, Haití e India, y que habían dado positivo por el virus poco después de llegar de los Estados Unidos.

Los gobiernos de 11 países han confirmado que cientos de deportados regresaron a casa de los Estados Unidos con el virus. ICE dijo la semana pasada que todavía podía analizar solo una muestra de inmigrantes antes de enviarlos a casa. The NewYork Times reporta.

Lo más probable es que haya oído hablar de un alimento, medicamento u otro método que pretende prevenir, tratar o curar la enfermedad por coronavirus 2019, conocida como COVID-19. Pero si bien puede ser tentador usar un producto o método cuestionable para mantenerse saludable durante la pandemia, es extremadamente improbable que funcione y puede causar daños graves.

Si tiene alguna pregunta sobre un método para tratar COVID-19 o prevenir la infección con el virus COVID-19, hable con su médico. Para hacer una pregunta sobre un medicamento COVID-19, puede llamar a su farmacéutico local o a la División de Información de Medicamentos de la FDA al 855-543-3784.

Hay pasos que puede tomar para reducir su riesgo de infección. La Organización Mundial de la Salud y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. para evitar contagiarse del COVID-19. Oregon Live reporta.

En un episodio extra tendremos información detallada que la Mayo Clinic tiene sobre el coronavirus.

“Hoy se conmemora el Día de The Beatles. Este día celebra el regreso triunfante de la banda británica de rock, The Beatles de su gira estadounidense a Liverpool el 10 de julio de 1964, justo a tiempo para la premiere de su película A Hard Day’s Night. Este día es considerado uno de los puntos de referencia en su ascenso a la fama, y desde 2008, su aniversario ha sido celebrado como el día de The Beatles en Liverpool y Hamburgo, las ciudades donde la banda sentó las bases para su estrellato”. https://culturizando.com

Redacción Ivonne Rivero y Gloria Sánchez-Keeth
Edición Gloria Sánchez-Keeth
Producción Ivonne Rivero y Gloria Sánchez-Keeth

 

Download audio file