Noticias en español 07/09/2020

evergreen_web_banner.png

KBOO is open to the public! To visit the station, contact your staff person or call 503-231-8032.


Produced by: 
KBOO
Air date: 
Thu, 07/09/2020 - 12:00pm to 12:15pm
breve informativo COVID-19 JPEG image
Noticias en español 07/09/2020

Breve Informativo sobre el COVID-19 de las últimas noticias locales, nacionales e internacionales sobre el COVID-19, relevantes para la comunidad latina de Oregon.

Hoy jueves 9 de julio del 2020.  

Se han recuperado y sobrevivido al COVID-19, más de siete millones 127 mil personas en todo el mundo. En Estados Unidos más de un millón 394 mil, en Brasil más de un millón 152 mil, y en México más de 167 mil. Hay más de doce millones 267 mil casos confirmados de COVID-19, y han ocurrido más de 554 mil decesos, en más de 209 países y ciudades del mundo. En Estados Unidos hay más de tres millones 180 mil de casos confirmados, y más de 135 mil fallecimientos. En Oregón hay 10,817 casos y 224  personas han muerto.
https://www.worldometers.info/coronavirus/#countries y la Universidad Johns Hopkins https://bit.ly/3apVrrb

Hoy jueves, la Organización Mundial de la Salud reconoció formalmente que las gotas que transportan el coronavirus pueden ser transportadas por el aire en interiores y que las personas que pasan largos períodos en lugares abarrotados con ventilación inadecuada pueden correr el riesgo de infectarse, una reversión que muchos científicos dijeron que se había retrasado mucho. Y también reconoció inequívocamente que el virus puede ser transmitido por personas que no tienen síntomas. The New York Times reporta.

A medida que la emergencia de salud mundial sin precedentes continúa desarrollándose, un nuevo informe de las Naciones Unidas dice que los humanos deben reducir el estrés en el medio ambiente natural para prevenir la próxima pandemia. COVID-19, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus, tiene un origen zoonótico, lo que significa que saltó de animales a humanos, y el informe de la ONU encuentra que tales enfermedades se están propagando con mayor frecuencia debido a la actividad humana, incluida la agricultura industrial y la crisis climática. "En lugar de centrarnos en los síntomas, estábamos analizando las causas", dice Delia Grace, autora principal del informe, epidemióloga veterinaria en el Instituto Internacional de Investigación Ganadera en Kenia y profesora de seguridad alimentaria en el Instituto de Recursos Naturales del Reino Unido. Democracy Now reporta.

Los jóvenes no deberían preocuparse por el coronavirus, declaró el martes el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, cuando anunció que había contraído COVID-19.

Pero algunos padres que han perdido a sus jóvenes hijos por el coronavirus dicen que este virus puede atacar a cualquier edad, y que les duele la indiferencia a su dolor de Bolsonaro.

"A menos que tengan algún problema de salud grave, las posibilidades de que los menores de 40 años sufran consecuencias más graves de la infección son casi nulas", afirmó Bolsonaro, insistiendo en que era hora de reabrir la economía de Brasil, a pesar de que el número de muertos se elevó a más de 66,000. The Guardian reporta.

Un segundo cierre podría ser el mejor movimiento para los estados que luchan con los florecientes casos de coronavirus y hospitalizaciones, dice uno de los principales expertos en enfermedades infecciosas del país.

"Creo que cualquier estado que tenga un problema grave, ese estado debería considerar seriamente el cierre", dijo el Dr. Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, al Wall Street Journal en un podcast el miércoles.

El comentario de Fauci se produce cuando el país y algunos estados están estableciendo récords del promedio diario de casos reportados oficialmente, y las Unidades de Cuidados Intensivos en los puntos críticos están alcanzando su máxima capacidad, y la mayoría de los estados están viendo picos de nuevos casos de coronavirus, recordando la incertidumbre de hace meses cuando el virus estalló por primera vez.

Fauci enfatizó que cerrar las "economías" de ciertos estados "no era para mí decirlo porque cada estado es diferente". Pero otro experto en salud se hizo eco de su opinión general sobre los segundos cierres hoy jueves. CNN reporta.

Mientras tanto, La Fuerza de Tarea del Coronavirus de la Casa Blanca realizó su segunda sesión pública en más de dos meses el miércoles. Notablemente ausente estaba el principal científico de enfermedades infecciosas de los Estados Unidos, el Dr. Anthony Fauci, quien esta semana calificó la respuesta de los Estados Unidos al coronavirus como "realmente no es bueno". El presidente Trump abofeteó el martes al Dr. Fauci en una entrevista con Fox News.

Presidente Donald Trump: “Bueno, creo que estamos en un buen lugar. No estoy de acuerdo con él. Sabes, el Dr. Fauci dijo que no uses máscaras, y ahora dice que debes usarlas. Y dijo muchas cosas ". Democracy Now reporta.

Desde que la gobernadora Kate Brown ordenó a los residentes de Oregón en todo el estado usar máscaras dentro de las tiendas de comestibles y otros negocios la semana pasada, algunos residentes que se oponen filosóficamente a cubrirse la boca y la nariz han tenido una solución fácil: declarar una exención médica.

La orden de Brown del 1 de julio exime a cualquier persona con una afección médica "que dificulte la respiración" o con "una discapacidad que evite que el individuo use una máscara" durante la nueva pandemia del  coronavirus.

Hasta ahora, los gobernadores de 22 estados han instituido órdenes de máscara en todo el estado, y los 22 han permitido exenciones por afecciones médicas. Los grupos de discapacidad y los médicos están de acuerdo en que hay un grupo muy pequeño pero real de personas que no deben usar máscaras por razones de salud.

Pero en Oregón y en todo el país, la veracidad de las declaraciones de propiedades saludables hechas por un grupo mucho más grande de personas sin máscara ha sido vista con sospechosa.

Una mujer de Portland orgullosamente tuiteó: "Fui al centro comercial el otro día, (T) arget, a Peet ... me pidieron que usara una máscara y dijo que tenía una condición de salud, así que no tuve que usarla ... funciona ... las (M)ascarillas no son efectivas de todos modos ". Oregon Live reporta.

Por lo que cabe recordar que los expertos de salud han enfatizado la importancia de utilizar una mascarilla para limitar la posibilidad de infectarse de COVID-19.

“Cada 9 de julio se celebra en el mundo el Día Internacional De La Destrucción De Armas De Fuego, una fecha que se vio impulsada a raíz de la Conferencia General sobre el Comercio Ilícito de Armas Pequeñas y Ligeras, que se realizó en el año 2001 en la sede de Naciones Unidas”. https://www.diainternacionalde.com

Redacción Ivonne Rivero y Gloria Sánchez-Keeth
Edición Gloria Sánchez-Keeth
Producción Ivonne Rivero y Gloria Sánchez-Keeth

 

Download audio file

Episode Playlist

  • Time
    11:59
    Artist
    Half Pint
    Song
    Reggae Rising
    Album
    Label
    ao! CD
  • Time
    12:02
    Artist
    Noel Ellis
    Song
    Solution
    Album
    Label
    iroko MP3
  • Time
    12:05
    Artist
    Dennis Brown
    Song
    Armegedeon
    Album
    Label
    tad's 12"
  • Time
    12:05
    Artist
    Racquel Jones
    Song
    Wonder When
    Album
    Label
    rory stonelove MP3
  • Time
    12:06
    Artist
    Donovan Kingjay/Jah Warrior
    Song
    Another One Gone/Dub
    Album
    Label
    jah warrior MP3
  • Time
    12:07
    Artist
    Singing Melody
    Song
    Keep Your Head Up
    Album
    Label
    slam 7"
  • Time
    12:09
    Artist
    Glen Washington
    Song
    Come Away
    Album
    Label
    jah life CD
  • Time
    12:10
    Artist
    Horace Andy & King Kong
    Song
    Holy Mt. Zion
    Album
    Label
    taxi CD
  • Time
    12:12
    Artist
    Jahmali
    Song
    Politics
    Album
    Label
    penthouse 7"
  • Time
    12:16
    Artist
    Ras Shilo
    Song
    Far Too Long
    Album
    Label
    penthouse 7"
  • Time
    12:17
    Artist
    Sister Carol
    Song
    Murdee & Stylee
    Album
    Label
    jah life LP
  • Time
    12:18
    Artist
    Edi Fitzroy
    Song
    Deep In Mi Culture
    Album
    Label
    massive CD
  • Time
    12:19
    Artist
    Mikey Dread
    Song
    Freedom Is Coming
    Album
    Label
    dep LP
  • Time
    12:23
    Artist
    Knowledge
    Song
    Lend A Helping Hand
    Album
    Label
    wambesi 7"
  • Time
    12:24
    Artist
    Meditations
    Song
    Rome
    Album
    Label
    liberty LP
  • Time
    12:25
    Artist
    Harold Butler
    Song
    Crying In Soweto
    Album
    Label
    water lily CD
  • Time
    12:26
    Artist
    Sons Of Light
    Song
    Land Of Love
    Album
    Label
    black art 7"
  • Time
    12:27
    Artist
    Jah9 & Chronixx
    Song
    Note To Self (Okay)
    Album
    Label
    vp MP3
  • Time
    12:31
    Artist
    Jacob Miller
    Song
    Ital Light
    Album
    Label
    crocodisc CD
  • Time
    12:32
    Artist
    Reality Souljahs
    Song
    My Eyes Can See
    Album
    Label
    tuff scout 7"
  • Time
    12:33
    Artist
    Creation Stepper & Dubateers
    Song
    Go Back A Yard
    Album
    Label
    dubateers 10"
  • Time
    12:34
    Artist
    I Roy
    Song
    Walk Right In
    Album
    Label
    heartbeat CD
  • Time
    12:34
    Artist
    Ken Parker
    Song
    Girl I Should Have Known
    Album
    Label
    treasure isle 12"
  • Time
    12:35
    Artist
    Congos
    Song
    Stay Alive/Stay Alive Dub
    Album
    Label
    vp CD
  • Time
    12:38
    Artist
    (Ras Shilo)
    Song
    Version (Far Too Long)
    Album
    Label
    penthouse 7"
  • Time
    12:38
    Artist
    The Upsetters
    Song
    Land Of Dub
    Album
    Label
    black art 7"
  • Time
    1:01
    Artist
    Addis Pablo
    Song
    Call Of The Righteous
    Album
    Label
    rory stonelove MP3

Audio by Topic: