Noticias en español 07/06/2020

evergreen_web_banner.png

KBOO is open to the public! To visit the station, contact your staff person or call 503-231-8032.


Produced by: 
KBOO
Air date: 
Mon, 07/06/2020 - 12:00pm to 12:15pm
breve informativo COVID-19 JPEG image
Noticias en español 07/06/2020

Breve Informativo sobre el COVID-19 de las últimas noticias locales, nacionales e internacionales sobre el COVID-19, relevantes para la comunidad latina de Oregon.

Hoy lunes 6 de julio del 2020.  

Se han recuperado y sobrevivido al COVID-19, más de seis millones 584 mil personas en todo el mundo. En Estados Unidos más de un millón 292, en Brasil más de 978 mil, y en México más de 155 mil. Hay más de once millones 638 mil casos confirmados de COVID-19, y han ocurrido más de 538 mil decesos, en más de 209 países y ciudades del mundo. En Estados Unidos hay más de tres millones 003 mil de casos confirmados, y más de 132 mil fallecimientos. En Oregon hay 10,230 casos y 215  personas han muerto.
https://www.worldometers.info/coronavirus/#countries y la Universidad Johns Hopkins https://bit.ly/3apVrrb

En todo el mundo, los casos confirmados de coronavirus han superado los 11 millones, con más de medio millón de muertes, otros países también están revirtiendo los bloqueos después de registrar nuevos picos en los casos de coronavirus.

Por primera vez en 100 años, Australia ha cerrado la frontera entre sus dos estados más poblados, Nueva Gales del Sur y Victoria. Alrededor de 3.000 personas en nueve calles de altos edificios de viviendas públicas en la capital de Victoria, Melbourne, han estado bajo estricto cierre desde el sábado y se les ha dicho que no pueden abandonar sus hogares hasta nuevo aviso.

En España, se ordenó el cierre de partes de las regiones de Galicia y Cataluña.

En India, se inauguró en Nueva Delhi el hospital temporal más grande del mundo para tratar pacientes con coronavirus. El hospital de 10,000 camas abrió el domingo cuando las autoridades reportaron un récord de 25,000 nuevos casos y 600 muertes.

México sobrepasó las 30,000 muertes por COVID-19 este fin de semana, para superar a Francia como el país con el quinto mayor número de muertes reportadas.

Brasil, solo superado por los EE. UU. En casos y número de muertos, superó 1,6 millones de casos de coronavirus.

En el Golfo Pérsico, las infecciones en los Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita están en aumento después de que se levantó el toque de queda en ambas naciones el mes pasado.

Mientras tanto, alrededor de 240 expertos médicos de todo el mundo están pidiendo a la Organización Mundial de la Salud que revise sus recomendaciones oficiales basadas en evidencia de que el coronavirus está en el aire y puede transmitirse a través de pequeñas gotas que permanecen en el aire en espacios cerrados.

Los casos de coronavirus continúan aumentando en la mayor parte de los Estados Unidos, con casi 2,9 millones de casos confirmados y 130,000 muertes reportadas, alrededor de una cuarta parte de la cifra global de muertes y casos globales, aunque se cree que ambas cifras son un recuento significativo de la cifra real. El domingo, el promedio de siete días para nuevos casos alcanzó un récord en el último mes. Los casos aún están en aumento en algunos de los estados más poblados del país, incluidos Florida, California y Texas, donde el gobernador Greg Abbott ha revertido el curso, ordenando que se cubran las caras en público en la mayor parte del estado. Funcionarios en Texas, Florida y Arizona dicen que las reaperturas tempranas de los estados ayudaron a alimentar la explosión en los casos. A pesar de los casos vertiginosos, las multitudes todavía abarrotaron muchas de las playas abiertas en las ciudades costeras para el fin de semana de vacaciones del 4 de julio, lo que generó más temores de nuevos picos.

El domingo, el presidente Trump afirmó falsamente que el 99% de los casos de coronavirus en los Estados Unidos fueron "inofensivos". Esto se produce a medida que más personas cercanas a la administración Trump dan positivo por COVID-19. El ex candidato presidencial republicano y aliado de Trump, Herman Cain, está siendo tratado en el hospital por la enfermedad. Caín estuvo presente en el mitin de Tulsa del 20 de junio de Trump, donde al menos ocho empleados de la campaña dieron positivo por coronavirus. Kimberly Guilfoyle también dio positivo por COVID-19. Es una importante funcionaria de campaña de Trump y socia de Donald Trump Jr.


Al menos 15 activistas y aliados indígenas fueron arrestados en Dakota del Sur el viernes después de bloquear una carretera que conduce al Monte Rushmore, donde el presidente Trump pronunció un discurso divisivo atacando lo que llamó "fascismo de extrema izquierda".

El presidente Donald Trump: “No se equivoquen: esta revolución cultural de izquierda está diseñada para derrocar a la Revolución Americana. ... Para que esto sea posible, están decididos a derribar cada estatua, símbolo y memoria de nuestro patrimonio nacional ".
Durante su discurso en el Monte Rushmore, Trump solo hizo una referencia pasajera a la pandemia de coronavirus. Funcionarios de salud pública criticaron a la Casa Blanca por no requerir distanciamiento social o máscaras en el evento. Trump dio otro discurso divisivo el 4 de julio en un evento de la Casa Blanca donde comparó a la "izquierda radical" con los nazis. Democracy Now reporta.

Los primeros números habían demostrado que las personas negras y latinas estaban siendo dañadas por el virus a tasas más altas. Pero los nuevos datos federales, disponibles después de que The New York Times demandó a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, revelan una imagen más clara y completa: las personas negras y latinas se han visto desproporcionadamente afectadas por el coronavirus de una manera generalizada que abarca todo el país, a través de cientos de condados en áreas urbanas, suburbanas y rurales, y en todos los grupos de edad.


Los residentes latinos y afroamericanos de los Estados Unidos tienen tres veces más probabilidades de infectarse que sus vecinos blancos, según los nuevos datos, que proporcionan características detalladas de 640,000 infecciones detectadas en casi 1,000 condados de los Estados Unidos. Y las personas negras y latinas tienen casi el doble de probabilidades de morir por el virus que las personas blancas, según muestran los datos.

Las disparidades persisten a través de las fronteras estatales y regionales. Existen en pueblos rurales en las Grandes Llanuras, en condados suburbanos, como el condado de Fairfax, Virginia, y en muchas de las ciudades más grandes del país.

"El racismo sistémico no solo se evidencia en el sistema de justicia penal", dijo Quinton Lucas, quien es el tercer alcalde negro de Kansas City, Missouri, que se encuentra en un estado donde el 40 por ciento de los infectados son negros o latinos, aunque esos grupos representan solo el 16 por ciento de la población del estado. “Es algo que estamos viendo cobrar vidas no solo en la América urbana, sino también en la América rural, y en todo tipo de partes donde, francamente, las personas merecen la misma oportunidad de vivir: recibir atención médica, hacerse pruebas, obtener seguimiento. "

Los datos también mostraron varios focos de disparidad entre los nativos americanos. En gran parte de Arizona y en varios otros condados, eran mucho más propensos a infectarse que los blancos. Para las personas asiáticas, las disparidades generalmente no eran tan grandes, aunque tenían 1.3 veces más probabilidades de infectarse que sus vecinos blancos.

Los nuevos datos federales, que son un componente importante de los esfuerzos de vigilancia de enfermedades de la agencia, están lejos de ser completos. No solo falta información sobre la raza y el origen étnico en más de la mitad de los casos, sino también otras pistas epidemiológicamente importantes, como la forma en que la persona podría haberse infectado.

Y debido a que incluye solo casos hasta fines de mayo, no refleja el aumento reciente de infecciones que ha afectado a partes de la nación.

Aún así, los datos son más completos que cualquier cosa que la agencia haya publicado hasta la fecha, y The Times pudo analizar la disparidad racial en las tasas de infección en 974 condados que representan a más de la mitad de la población de EE. UU., Una encuesta mucho más extensa de lo que era posible anteriormente.

Los riesgos se ven confirmados por los datos demográficos. En todo el país, el 43 por ciento de los trabajadores negros y latinos están empleados en trabajos de servicio o producción que en su mayor parte no se pueden hacer de forma remota, según muestran los datos del censo de 2018. Solo uno de cada cuatro trabajadores blancos tenía tales trabajos.

Además, los latinos tienen el doble de probabilidades de residir en una vivienda abarrotada, menos de 500 pies cuadrados por persona, que los blancos, según la Encuesta de Vivienda Estadounidense.

Las cifras nacionales de infecciones y muertes por el virus subestiman la disparidad hasta cierto punto, ya que el virus es mucho más frecuente entre los estadounidenses mayores, que son desproporcionadamente blancos en comparación con los estadounidenses más jóvenes. Cuando se comparan infecciones y muertes solo dentro de grupos de aproximadamente la misma edad, las disparidades son aún más extremas.

Las personas latinas entre las edades de 40 y 59 años han sido infectadas en cinco veces la tasa de personas blancas en el mismo grupo de edad, el nuevo C.D.C. muestra de datos. Las diferencias son aún más marcadas cuando se trata de muertes: de las personas latinas que murieron, más de una cuarta parte eran menores de 60 años. Entre las personas blancas que murieron, solo el 6 por ciento eran tan jóvenes.

Jarvis Chen, investigador y profesor de la Escuela de Salud Pública de Harvard T. H. Chan, dijo que las amplias disparidades raciales y étnicas encontradas en áreas suburbanas y exurbanas como se revela en los nuevos datos de C.D.C no deberían ser una sorpresa. Las discrepancias en cómo viven y trabajan las personas de diferentes razas, etnias y estados socioeconómicos pueden ser aún más pronunciadas fuera de los centros urbanos que en las grandes ciudades, dijo el Dr. Chen.

"A medida que la epidemia avanza hacia áreas suburbanas, hay buenas razones para pensar que las disparidades crecerán", dijo.

The Times obtuvo el C.D.C. datos después de presentar una demanda de la Ley de Libertad de Información para obligar a la agencia a divulgar la información. The New York Times reporta.

Un recluso de la prisión federal en Sheridan dio positivo por el coronavirus, el primer caso reportado en la única prisión federal de Oregón, según la Oficina Federal de Prisiones.

El resultado positivo se observó en el sitio de internet de esta oficina el sábado.

Desde mediados de marzo, los abogados de la defensa federal han instado a la liberación de los reclusos de la prisión, citando el peligro de su posible exposición al COVID-19. Los fiscales han respondido rutinariamente que no se había reportado un solo caso en Sheridan. Oregon Live reporta.

Un grupo de 239 científicos está llamando a la Organización Mundial de la Salud, diciendo que debe ser más honesto sobre cómo el coronavirus puede propagarse por el aire.

En una carta abierta que planean publicar el lunes, estos científicos dicen que quieren que la OMS sea más directa sobre el riesgo de que el virus se propague de esta manera. Están preocupados por los espacios interiores abarrotados, como bares ruidosos donde la gente tiene que gritar para escucharse.

En Oregón, se han impuesto restricciones a los bares para tratar de ayudar a prevenir la propagación del virus. Sin embargo, los científicos también están preocupados por las escuelas, iglesias y residencias universitarias.

La OMS dice que el virus se propaga a través de las gotas, pero pone mucho énfasis en las gotas más grandes que salen de la tos o los estornudos y que aterrizan en superficies comúnmente tocadas. La OMS enfatiza la importancia del lavado de manos y el distanciamiento social, pero no dice mucho sobre los revestimientos faciales. Dice que no hay evidencia suficiente a favor o en contra de las máscaras en personas sanas en la comunidad. Katu News reporta.

Un día como hoy 6 de julio de 1907 nació la pintora mexicana Frida Kahlo, en Coyoacán, México. "En la sociedad de su tiempo, donde la supremacía de lo masculino constituía el sentido común, la mujer jugaba un papel que claramente la supeditaba al varón. Frida, a pesar de estar casada y de demostrar el gran amor que sentía hacia su marido, se mostró autosuficiente y fuerte. Se representó en su obra de manera ambigua, con características sexuales andróginas, con algunos rasgos considerados como masculinos, exagerando sus cejas y su incipiente bigote". Wikipedia.

Redacción Ivonne Rivero y Gloria Sánchez-Keeth
Edición Gloria Sánchez-Keeth
Producción Ivonne Rivero y Gloria Sánchez-Keeth

 

Download audio file

Audio by Topic: