Noticias en español 07/03/2020

Produced by: 
KBOO
Air date: 
Fri, 07/03/2020 - 12:00pm to 12:15pm
breve informativo COVID-19 JPEG image
Noticias en español 07/03/2020

Breve Informativo sobre el COVID-19 de las últimas noticias locales, nacionales e internacionales sobre el COVID-19, relevantes para la comunidad latina de Oregon.

Hoy viernes 3 de julio del 2020.  

Se han recuperado y sobrevivido al COVID-19, más de seis millones 199 mil personas en todo el mundo. En Estados Unidos más de un millón  196, en Brasil más de 916 mil, y en Italia más de 191 mil. Hay más de once millones 061 mil casos confirmados de COVID-19, y han ocurrido más de 525 mil decesos, en más de 209 países y ciudades del mundo. En Estados Unidos hay más de dos millones 857 mil de casos confirmados, y más de 131 mil fallecimientos. En Oregon hay 9,294 casos y 209 personas han muerto.
https://www.worldometers.info/coronavirus/#countries y la Universidad Johns Hopkins https://bit.ly/3apVrrb

A medida que la espiral pandémica se descontrola aún más en los Estados Unidos, los políticos y los funcionarios de salud pública se han vuelto notablemente más severos. Los nuevos casos reportados han aumentado un 90 por ciento en los Estados Unidos en las últimas dos semanas. El jueves, Estados Unidos también estableció un récord de casos de un solo día por sexta vez en nueve días, con más de 55,000 casos nuevos anunciados y máximos de un solo día en ocho estados.

En muchos lugares, los revestimientos faciales han pasado de sugerencias a mandatos. Las barras han sido reabiertas y cerradas nuevamente. Las restricciones de viaje doméstico han resurgido. Y los alcaldes le han dicho a las personas que se pongan en forma y sigan las reglas. The New York Times reporta.

Los Ángeles enfrenta un aumento alarmante en los casos y hospitalizaciones de COVID-19 a    medida que la región retrocede en la reapertura antes de un importante fin de semana festivo.

El condado de Los Ángeles rompió récords en los últimos días con preocupantes brotes de coronavirus y tasas de mortalidad: el condado informó tres días consecutivos de más de 2,100 casos nuevos.

Preocupados de que el fin de semana del 4 de julio pueda exacerbar la crisis, los líderes locales de salud han respondido con una prohibición indefinida de cenar en restaurantes, el cierre parcial de playas, el cierre de museos y un nuevo mandato de máscara para gimnasios. The Guardian reporta.

Los fuegos artificiales y los desinfectantes son una combinación peligrosa para este 4 de julio. Pues aunque el mundo ha cambiado dramáticamente con la pandemia del coronavirus, las leyes de la combustión no.

“El alcohol y el fuego no se mezclan”, dijo a CNN la portavoz del Consejo Nacional de Seguridad (NSC, por sus siglas en inglés), Maureen Vogel. “No deberías elementos inflamables juntar: es la receta proverbial para el desastre”, específicamente.

Más de 7,000 personas reportaron lesiones relacionadas con fuegos artificiales cerca del 4 de julio del año pasado, según la Comisión para la Seguridad de los Productos de Consumo de Estados Unidos (USCPS, por sus siglas en inglés).

La USCPS dijo que el 57% de las lesiones relacionadas con fuegos artificiales son por quemaduras. CNN reporta.

En medio de la pandemia del coronavirus, los latinos respaldan las protestas de Black Lives Matter. Quieren cambio para sí mismos, también.
Muchos latinos están presionando para que se reconozca el racismo sistémico que enfrentan y una conversación sobre la vigilancia excesiva en sus propias comunidades.

"Tu lucha es mi lucha", varios carteles declararon en una reciente protesta de Black Lives Matter cerca del Capitolio del Estado de Arizona. Tu lucha es mi lucha. El mar de rostros incluía a jóvenes latinos que habían marchado antes, durante el movimiento de derechos de los inmigrantes en el estado hace una década, cuando Joe Arpaio defendió políticas draconianas como el sheriff del condado de Maricopa. No había dudas en la mente de estos manifestantes: sus luchas contra el racismo están unidas.

"Negro y marrón" ha sido un eslogan en la política democrática y los círculos de activistas progresistas durante años, imaginando a los dos grupos minoritarios como una coalición con poder electoral y una serie de preocupaciones compartidas sobre la igualdad salarial, la justicia penal, el acceso a la atención médica y otros cuestiones. Las protestas en curso sobre la violencia policial y el racismo sistémico también abarcan a ambas comunidades, pero el enfoque nacional se ha centrado principalmente en el impacto sobre los afroamericanos y las formas en que los estadounidenses blancos están respondiendo. The New York Times reporta.

En otras noticias, los casos de COVID-19 siguen explotando y creciendo al igual que las muertes de los latinos en el estado de Florida. Por lo que, la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos, mandó hoy una carta al gobernador de Florida, Ron DeSantis. 

Esta organización, es mejor conocida como LULAC, y  es la organización latina de derechos civiles más grande y antigua del país. En su carta dicen: “Estamos aquí para salvar vidas, y hoy anunciamos la Alerta de Seguridad Médica Pública de LULAC para los latinos en Florida. La Oficina del Censo de los Estados Unidos dice que hay casi 5 millones de latinos en su estado. Los funcionarios de salud Florida  informan que la tragedia ahora es que los latinos se enferman desproporcionadamente más rápido que otros al COVID-19 y algunas familias ven a varios seres queridos infectarse o morir.

Estos son los hechos que hemos recopilado del Departamento de Salud de Florida:

  • Miami - Ft. Lauderdale - Más del 46% de los casos positivos de COVID-19 son latinos.
  • Tampa: más del 20% de los casos positivos de COVID-19 son latinos.
  • Orlando: más del 15% de los casos positivos son latinos.

LULAC está declarando una emergencia de salud pública en todo el estado para Florida y le instamos encarecidamente a usted, gobernador DeSantis, a que tome las siguientes medidas para frenar la propagación del coronavirus y salvar vidas en todo el estado, especialmente entre la comunidad latina:

Emitir una orden ejecutiva que requiera de inmediato que los floridanos de todo el estado se cubran la cara.

  • Implemente multas de $ 500 para aquellos que violen la orden de la máscara. Los trabajadores locales de salud pública, EMS y los empleados del departamento de bomberos pueden hacer cumplir las sanciones, porque la policía ya tiene mucho trabajo en sus manos.
  • Requerir que las agencias gubernamentales y los dueños de negocios tomen la temperatura de cualquier persona que ingrese a un edificio público, oficina, restaurante u otros establecimientos sociales.
  • Solicite una Sesión Legislativa de Emergencia Especial y vote para aprovechar los fondos de los días lluviosos para atención médica y servicios vitales que se dirigen a áreas afectadas por el virus.
  • Proporcionar fondos para la educación pública a través del aprendizaje en línea para familias latinas. Los fondos también ayudarían a las familias latinas que necesitan computadoras portátiles o herramientas en línea con fines de aprendizaje.
  • Proporcionar fondos estatales de emergencia para que las pequeñas empresas permanezcan abiertas con subvenciones y asistencia de nómina.
  • Asegúrese de que los supervisores y supervisores de contratos sean bilingües y biculturales para minimizar la propagación de COVID-19.

Mientras tanto en Oregón hay un número récord de casos de coronavirus con 375 casos; por lo que los residentes de Oregón deberían cancelar los planes para el 4 de julio de manera "absoluta”.

La divulgación de los casos se produce a medida que continúan los brotes en todo el centro y este de Oregón. El condado de Umatilla, con una población de poco menos de 78,000 residentes, tuvo el recuento de casos más alto el jueves con 88. El condado en el este de Oregon promedió 40 casos por día en la última semana para el segundo recuento más alto en el estado detrás del condado de Multnomah y justo por delante del condado de Washington, que tiene 500,000 residentes más.

La Autoridad de Salud de Oregón informó que otros dos lugares de trabajo de La Grande son los sitios de los brotes de COVID-19. El Hospital Grande Ronde tiene 11 empleados con COVID-19, según el último informe semanal de la Autoridad de Salud de Oregón sobre el coronavirus, y New Day Enterprises tiene nueve. Oregon Live reporta.

"El 3 de julio se celebra Día Internacional libre de bolsas de plástico, con un objetivo claro: reducir las bolsas de plástico de un solo uso y fomentar su consumo responsable. En el día a día, las bolsas de plástico se han convertido en uno de los objetos más cotidianos y también uno de los más perjudiciales para el medio ambiente".

"Algunos países, como Francia e Italia ya han prohibido la producción de bolsas de plástico y han reducido notablemente su consumo. Otros países como Reino Unido, Portugal y Suecia han optado por aplicar impuestos sobre el uso de las bolsas, y en otros países como Finlandia o Alemania los establecimientos han establecido acuerdos voluntarios". https://www.diainternacionalde.com

Redacción Ivonne Rivero y Gloria Sánchez-Keeth
Edición Gloria Sánchez-Keeth
Producción Ivonne Rivero y Gloria Sánchez-Keeth

 

Download audio file

Episode Playlist