Noticias en español 06/18/2020

evergreen_web_banner.png

KBOO is open to the public! To visit the station, contact your staff person or call 503-231-8032.


Produced by: 
KBOO
Air date: 
Thu, 06/18/2020 - 12:00pm to 12:15pm
breve informativo COVID-19 JPEG image
More Images: 
Noticias en español 06/18/2020

Breve Informativo sobre el COVID-19 de las últimas noticias locales, nacionales e internacionales sobre el COVID-19, relevantes para la comunidad latina de Oregon.

Hoy jueves 18  de junio del 2020.

Se han recuperado y sobrevivido al COVID-19, más de cuatro millones 446 mil personas en todo el mundo. En Estados Unidos más de 918 mil, en Brasil más de 503 mil, y en Italia más de 179 mil. Hay más de ocho millones 475 mil casos confirmados de COVID-19, y han ocurrido más de 452 mil decesos, en más de 209 países y ciudades del mundo. En Estados Unidos hay más de dos millones 240 mil de casos confirmados, y más de 120  mil fallecimientos. En Oregon hay 6,218 casos y 183 personas han muerto.
https://www.worldometers.info/coronavirus/#countries y la Universidad Johns Hopkins https://bit.ly/3apVrrb

Los servicios religiosos de la iglesia en México y Brasil desafían las reglas del COVID-19 con invitaciones secretas y clandestinas para continuar realizándolos.

Las invitaciones llegan por mensaje de texto o redes sociales. "Te piden un tipo de contraseña para dejarte entrar", dijo Jesús Preciado, cuyo padre ha asistido a las reuniones secretas en el estado mexicano de Jalisco.

Diego Martínez, cuya madre ha asistido a los eventos de la planta de atrás, dijo que estaban prohibidos para cualquiera que no lo supiera. "Es solo por invitación", dijo. "Te llaman y te dicen el lugar y la fecha".

Las asambleas en las que Preciado, Martínez y otros miles de mexicanos se han infiltrado podrían organizarse como fiestas ilegales de baile. Pero en realidad son misas católicas clandestinas que continúan teniendo lugar desafiando la prohibición del coronavirus en los eventos religiosos.

La Conferencia Episcopal Mexicana suspendió la misa a principios de marzo, cuando se informaron los primeros casos de coronavirus en México.

Días después, el gobierno federal suspendió todas las actividades religiosas que involucraban multitudes. Pero a pesar de esas restricciones, y el creciente número de muertos en México, que ahora asciende a más de 17,000, las celebraciones furtivas han continuado en el país con la segunda nación católica más grande del mundo.

En Brasil, hogar de la congregación católica más grande del mundo y también de una comunidad de cristianos nacidos de nuevo y de rápido crecimiento político, los evangélicos también han realizado visitas encubiertas a la iglesia. Dichos servicios han sido más fáciles de lograr en Río que en México. The Guardian reporta.

A medida que los nuevos casos de coronavirus continúan aumentando en el sur y el oeste de los Estados Unidos, los funcionarios esperan que el uso obligatorio de máscaras pueda detener un brote en espiral de coronavirus rápidamente. El miércoles, el gobernador de Arizona   (R) revirtió su postura anterior y autorizó a los gobiernos locales a exigir que se cubrieran la cara en público, mientras que la gobernadora de Oregon Kate Brown (D) ordenó máscaras para más de la mitad de la población de su estado. Varias ciudades del sur, incluyendo Memphis; Montgomery, Ala .; y Fayetteville, Arkansas, también han hecho que las máscaras sean obligatorias en los últimos días. A pesar del número récord de nuevos casos de coronavirus y hospitalizaciones en varios estados, el presidente Trump dijo el miércoles: "No cerraremos el país nuevamente", dijo Trump a Sean Hannity de Fox News en una entrevista telefónica. "No tendremos que hacer eso". The Washington Post reporta.

Diez estados vieron un número récord de nuevos casos de COVID-19 esta semana, y uno de ellos podría ser el próximo epicentro de la pandemia. Florida tiene "todas las marcas del próximo gran epicentro de transmisión de coronavirus", y corre el riesgo de ser el "peor que haya sido", según las proyecciones del miércoles de un modelo de científicos del Children's Hospital de Filadelfia y la Universidad de Pennsylvania. CNN reporta.

El liderazgo del gobierno federal en la pandemia de coronavirus ha disminuido tanto que los funcionarios de salud estatales y locales han tenido que decidir por sí mismos cómo manejar las crecientes infecciones y navegar las señales contradictorias de la Casa Blanca. COVID-19 todavía está cobrando alrededor de 800 vidas estadounidenses por día, un ritmo que, de mantenerse durante los próximos meses, produciría más de 200,000 muertos totales para fines de septiembre. The New York Times reporta.

“Nuestras facturas no esperarán” dicen los trabajadores agrícolas que arriesgan sus vidas para trabajar en medio de COVID-19, en la ciudad Immokalee en el suroeste de Florida.

En medio de una pandemia en esta ciudad rural donde viven más de 25,000 trabajadores agrícolas, la vulnerabilidad de aquellos en los campos se ha convertido en un problema cada vez más urgente. Si bien consideramos que los trabajadores agrícolas son "esenciales", obtienen tan poca protección en su trabajo que pueden parecer más prescindibles. La falta de acceso a la atención médica desde hace mucho tiempo, junto con la escasez de pruebas desde marzo, han convertido el código postal de Immokalee en una de las concentraciones más densas de casos de COVID-19 en Florida, lo que subraya morbosamente el punto. The Guardian reporta.

La gobernadora de Oregón, Kate Brown, dio el miércoles al condado de Multnomah la luz verde para ingresar a la Fase 1 de reapertura a partir del viernes, y los líderes del condado dicen que harán eso, a pesar de que reconocen que las personas de color tienen más probabilidades de estar expuestas en el trabajo y enfermarse gravemente o morir por el coronavirus.

Los líderes del condado enfatizaron que no ven esto como un regreso a los negocios como anteriormente se costumbraba y en repetidas ocasiones exhortaron a todos los miembros de la comunidad a mantener el distanciamiento social y usar cubiertas para la cara. Dicen que han instituido pruebas y advertencias adicionales para tratar de proteger a los residentes negros, latinos e indígenas y otras personas de color, y que las pruebas están más ampliamente disponibles entre los proveedores de atención médica en el condado.

Mientras tanto, Oregón ha acumulado una acumulación de más de 70,000 reclamos de desempleo no procesados ​​de trabajadores independientes y contratados en los últimos dos meses.

El director del Departamento de Empleo de Oregón, David Gerstenfeld, dijo vía telefónica el miércoles: ”Sabemos que estos números son desalentadores, frustrantes y, francamente, aterradores, y ciertamente no son las noticias que esperaba entregar hoy". "Pero como dije anteriormente, estoy comprometido con la transparencia, la rendición de cuentas y las acciones rápidas". "Entendemos que esta es una situación de crisis y la estamos tratando como tal”, agregó.

Pero las líneas telefónicas del departamento siguen atascadas y los solicitantes aún informan que reciben señales de ocupado cuando llaman, dejando a los residentes de Oregón sin trabajo con pocos recursos para resolver problemas con sus reclamos. Para los solicitantes que sí lo hacen, el tiempo promedio de espera para hablar con un representante es de 89 minutos. Oregon Live reporta.

Durante esta pandemia nos llega una buena noticia de última hora. La Corte Suprema dictaminó el jueves que la administración Trump no puede proceder de inmediato con su plan para poner fin a un programa que protege a unos 700,000 jóvenes inmigrantes conocidos como Dreamers de la deportación.

El 18 de junio se celebra el Día de la Gastronomía Sostenible, promulgado por la ONU en 2016. La propuesta la hizo la Sociedad Peruana de Gastronomía (APEGA).

El objetivo es crear conciencia para adquirir nuevos hábitos alimenticios, los cuales contribuyan no sólo al bienestar de la población mundial, sino también, a la protección y preservación de los recursos que provienen de la tierra, y que contribuyan a vivir en un planeta más sostenible.

Redacción Ivonne Rivero y Gloria Sánchez-Keeth
Edición Gloria Sánchez-Keeth
Producción Ivonne Rivero y Gloria Sánchez-Keeth

 

Audio by Topic: