Noticias en español 06/16/2020

Produced by: 
KBOO
Air date: 
Tue, 06/16/2020 - 12:00pm to 12:15pm
breve informativo COVID-19 JPEG image
Noticias en español 06/16/2020

Breve Informativo sobre el COVID-19 de las últimas noticias locales, nacionales e internacionales sobre el COVID-19, relevantes para la comunidad latina de Oregon.

Hoy martes 16  de junio del 2020.

Se han recuperado y sobrevivido al COVID-19, más de cuatro millones 268 mil personas en todo el mundo. En Estados Unidos más de 891 mil, en Brasil más de 464 mil, y en Italia más de 178 mil. Hay más de ocho millones 170 mil casos confirmados de COVID-19, y han ocurrido más de 440 mil decesos, en más de 209 países y ciudades del mundo. En Estados Unidos hay más de dos millones 190 mil de casos confirmados, y más de 118 mil fallecimientos. En Oregon hay 5,820 casos y 180 personas han muerto.
https://www.worldometers.info/coronavirus/#countries y la Universidad Johns Hopkins https://bit.ly/3apVrrb

América Latina continúa mostrando una situación crítica con el aumento de casos de coronavirus. En Perú y Bolivia, los hospitales están al borde, ya que se enfrentan a un aumento de pacientes y la falta de recursos y equipos.

En Chile, donde los soldados armados están acusados ​​de imponer toques de queda y otras medidas de cierre, se nombró un nuevo ministro de salud después de que su predecesor renunciara a la respuesta del gobierno a la pandemia y en medio de preguntas sobre la precisión del número oficial de muertos, que ahora se encuentra en pie. 3.300.

Mientras tanto, en Nicaragua, la ira está aumentando contra el gobierno del presidente Daniel Ortega, que se ha negado a ordenar el distanciamiento social y ha alentado grandes reuniones. Los profesionales médicos dicen que están siendo objeto de represalias por hablar.

La Administración de Drogas y Alimentos ha retirado su autorización del uso de emergencia para los medicamentos antipalúdicos hidroxicloroquina y cloroquina, diciendo: "Ya no es razonable creer que [ellos] pueden ser eficaz en el tratamiento de COVID-19 ". El presidente Trump ha promocionado repetidamente las drogas, incluso cuando varios estudios mostraron que no solo eran ineficaces para COVID-19, sino que potencialmente podrían provocar un ataque cardíaco o incluso la muerte. Cuando se le preguntó sobre estas últimas noticias, Trump continuó defendiendo las drogas el lunes.

El presidente Donald Trump: “Las personas que estaban gravemente enfermas, como si no fueran a lograrlo, les daremos un poco de hidroxilo, y luego no lo logran, y dicen: 'Oh, vaya, tal vez el presidente estaba mal.' Todo lo que sé es que hemos tenido algunos informes tremendos ".
El presidente Trump también culpó al aumento de las pruebas para la gran cantidad de casos de coronavirus en el país. "Si no realiza la prueba, no tiene ningún caso", dijo a los periodistas. El vicepresidente Mike Pence se hizo eco de esta idea en una llamada con los gobernadores el lunes, alentándolos a adoptar el mismo mensaje de que más pruebas están llevando a números crecientes, en lugar de propagación comunitaria debido a restricciones relajadas. Pero los datos sugieren que los picos recientes en los casos son mucho mayores de lo que se reflejaría simplemente por un mayor número de pruebas que se administran.

Los casos continúan aumentando en Arizona, donde se informaron más de 4.400 casos nuevos durante el fin de semana. El brote de Arizona comenzó a surgir a principios de junio, dos semanas después de levantar su orden de quedarse en casa. La tasa de infección per cápita de Arizona ahora es más de tres veces mayor que la del estado de Nueva York. Florida, que también está experimentando un aumento en los casos, informó el viernes que 3.400 niños dieron positivo para el coronavirus, 10 de los cuales tienen una afección inflamatoria grave que los funcionarios de salud han descrito como similar a la enfermedad de Kawasaki o síndrome de shock tóxico. Democracy Now reporta.

Los estadounidenses han comenzado a regresar a estilos de vida más normales con el fin de los bloqueos del coronavirus. ¿Pero qué actividades son seguras?

"Las actividades de mayor riesgo son aquellas que se realizan en interiores, con poca ventilación y mucha gente durante largos períodos de tiempo", dijo Ryan Malosh, investigador de la Universidad de Michigan. "Las actividades de menor riesgo son al aire libre, con un amplio espacio para la distancia social, pocas personas fuera de su hogar y por períodos de tiempo más cortos". Reuters reporta.

Un grupo de legisladores demócratas estatales presionó el lunes a la gobernadora Kate Brown para que cambie de inmediato las condenas de casi 2,000 presos de Oregón  .

El plan exige la liberación inmediata de adultos bajo custodia (AIC, por sus siglas en inglés) que se considere que corren un riesgo particular de sufrir graves consecuencias por el COVID-19. Además de la liberación de personas que están a sólo unos meses del final de su condena y para quienes se han aprobado viviendas disponibles para ser utilizadas después de su liberación.

Por lo que, la gobernadora Kate Brown anunció en un comunicado de prensa hoy martes que convocará a una sesión especial de la Legislatura de Oregón para abordar la responsabilidad policial y la pandemia del coronavirus.

La legislatura se reunirá a las 8 a.m. del miércoles 24 de junio para discutir los proyectos de ley propuestos.

El Departamento de Servicios Humanos de Oregón (DHS) y la Autoridad de Salud de Oregón (OHA) finalizaron el lunes un plan integral de pruebas COVID-19 en todo el estado para centros de atención a largo plazo con más de cinco residentes. 

La implementación del plan ocurrirá en dos fases. En la primera fase, cada instalación evaluará a todo el personal y ofrecerá pruebas a todos los residentes. Esta fase comienza el 24 de junio de 2020 y concluye el 30 de septiembre de 2020. 

En la segunda fase, las instalaciones desarrollarán e implementarán planes para el monitoreo continuo. Los planes detallarán cómo monitorearán y evaluarán a los residentes y al personal, incluida la evaluación de todo el personal al menos una vez al mes. Los planes serán aprobados por la Oficina de Envejecimiento y Personas con Discapacidades del DHS, y la implementación debe comenzar dentro de los 30 días posteriores a la finalización de la primera ronda de pruebas.

El plan va enfocado principalmente a las comunidades marginadas, y exige que se brinden servicios de prueba de una manera lingüística y culturalmente sensible, según el boletín de prensa de la Autoridad de Salud de Oregón.

El 16 de junio se celebra el Día Mundial de las Tortugas Marinas, uno de los animales más amenazados del planeta y a su vez uno de los más longevos. Llevan en la Tierra desde la era de los dinosaurios, unos 200 millones de años atrás.

Por eso se les dedica este día mundial para concienciar a la población del peligro que corren y las amenazas que les acechan, así como involucrar a la humanidad en el cuidado y supervivencia de la especie, contando con el apoyo de innumerables organizaciones ecologistas y ambientales.

Redacción Ivonne Rivero y Gloria Sánchez-Keeth
Edición Gloria Sánchez-Keeth
Producción Ivonne Rivero y Gloria Sánchez-Keeth

 

Download audio file

Episode Playlist

Episode Playlist

Episode Playlist

  • Time
    12:09
    Artist
    Nickodemus
    Song
    Inmortales (Body Move) [The Spy From Cairo Remix] [feat. Femina & Gitkin]
    Album
    Inmortales (Body Move) - EP
    Label
    Wonderwheel Recordings
  • Time
    12:26
    Artist
    Ramiro Ramirez
    Song
    Canto de la Sirena
    Album
    Label
  • Time
    12:29
    Artist
    Daniela Millaleo
    Song
    Werken
    Album
    Trafun
    Label
    Hijo del Salitre
  • Time
    12:44
    Artist
    Santa Salut
    Song
    Bala Perdida (feat. Adala)
    Album
    Bala Perdida (feat. Adala) - Single
    Label
    Santa Salut
  • Time
    1:06
    Artist
    Nina Uma
    Song
    Procesos
    Album
    Label