Noticias en español 06/11/2020

Produced by: 
KBOO
Air date: 
Thu, 06/11/2020 - 12:00pm to 12:15pm
breve informativo COVID-19 JPEG image
Noticias en español 06/11/2020

Breve Informativo sobre el COVID-19 de las últimas noticias locales, nacionales e internacionales sobre el COVID-19, relevantes para la comunidad latina de Oregon.

Hoy jueves 11 de junio del 2020.

Se han recuperado y sobrevivido al COVID-19, más de tres millones 819 mil personas en todo el mundo. En Estados Unidos más de 809 mil, en Brasil más de 396 mil, y en Italia más de 171 mil. Hay más de siete millones 535 mil casos confirmados de COVID-19, y han ocurrido más de 421 mil decesos, en más de 209 países y ciudades del mundo. En Estados Unidos hay más de dos millones 075 mil de casos confirmados, y más de 115 mil fallecimientos. En Oregon hay 5,060 casos y 169 personas han muerto.
https://www.worldometers.info/coronavirus/#countries y la Universidad Johns Hopkins https://bit.ly/3apVrrb

El miércoles, el vicepresidente Mike Pence, presidente del grupo que trabaja en el coronavirus en la Casa Blanca, tuiteó, luego eliminó, una foto de sí mismo saludando a docenas de empleados de la campaña Trump 2020, todos los cuales estaban aglomerados, en interiores, sin máscaras, contradiciendo las guías de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades para detener la propagación del COVIC-19.

Un nuevo estudio realizado por investigadores británicos encuentra que el uso de máscaras en toda la población podría ayudar a reducir las tasas de transmisión del coronavirus a niveles controlables. El investigador de la Universidad de Cambridge y coautor del informe, Richard Stutt, dijo: "Nuestros análisis respaldan la adopción inmediata y universal de las máscaras faciales por parte del público". Democracy Now reporta.

Una mujer joven cuyos pulmones fueron destruidos por el coronavirus recibió un trasplante doble de pulmón la semana pasada en el Northwestern Memorial Hospital en Chicago, informó el hospital el jueves, el primer trasplante de pulmón conocido en los Estados Unidos. The New York Times reporta.

En este momento, científicamente sólo el medicamento antiviral llamado remdesivir, es útil para tratar al COVID-19. Pero sus beneficios comprobados son modestos: reducen la recuperación de los pacientes internados en los hospitales de 15 a 11 días.

La buena noticia es que hay otros que se comenzarán a probar pronto. El Plasma convaleciente, que es tomado de pacientes que han tenido la enfermedad y se han recuperado. Ya que este contiene 
los anticuerpos que sus cuerpos fabricaron para combatir con éxito la enfermedad, por lo que la teoría dice que administrar esos anticuerpos a las personas actualmente enfermas con COVID-19 podría ayudarlos a recuperarse.

Antivirales, como el remdesivir, que bloquea la capacidad del coronavirus para hacer copias de sí mismo y, por lo tanto, propagarse por el cuerpo de alguien. 

Pero un nuevo tipo de medicamento antiviral que parece prometedor se llama EIDD-2801. Fue creado por científicos de una empresa de biotecnología sin fines de lucro propiedad de la Universidad Emory. Una ventaja significativa que EIDD-2801 tiene sobre remdesivir es que puede tomarse como una píldora en lugar de por vía intravenosa.

Anticuerpos monoclónicos, son moléculas hechas en laboratorio que pueden imitar los anticuerpos del sistema inmune humano. Funcionan complementando el sistema inmunitario de una persona con anticuerpos dirigidos contra un invasor específico. En el caso de COVID-19, eso sería anticuerpos dirigidos contra regiones específicas del coronavirus.

El nuevo medicamento se probará tanto como tratamiento para pacientes con enfermedad COVID-19 leve como grave, y como una forma de evitar que las personas con alto riesgo de infectarse con el coronavirus desarrollen la enfermedad.

Moduladores inmunes, una de las características del coronavirus que lo hace tan devastador para la salud humana es su capacidad de poner a trabajar el sistema inmunológico de alguien a marchas forzadas, creando inflamación, en ocasiones de manera  descontrolada. En el caso de COVID-19, ese daño es frecuente en los pulmones, lo que dificulta la respiración del paciente.

Existen varios medicamentos en el mercado que se pueden usar para que el sistema inmunológico  tenga una respuesta menos agresiva en el combate del coronavirus, y otros medicamentos que se están probando en los pacientes con COVID-19. Pero el problema es que al reducir al sistema inmunitario, pueden reducir la capacidad de alguien para combatir el virus, lo que empeora la infección viral. Los médicos dicen que llevará tiempo saber cuándo y qué cantidad de estos medicamentos usar será de mayor ayuda para los pacientes.

Es posible que en el futuro se diseñen medicamentos nuevos para combatir al COVID-19 que sean diferentes a los que existen actualmente. NPR reporta.

Mientras tanto, la compañía Moderna confirmó que planea comenzar una prueba de 30,000 voluntarios de su tan esperada vacuna contra el coronavirus en julio cuando la compañía ingrese a la etapa final de prueba. La biotecnología con sede en Cambridge, Massachusetts, dijo que el objetivo principal del estudio sería prevenir el COVID-19 sintomático, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus. CNBC reporta.

Las promotoras de salud lo invitan a que asista a la primera charla en vivo por medio de Facebook Live, hoy a las 6 de la tarde y hasta las 7 de la noche. En ella hablarán de cómo manejar el estrés durante la pandemia, y los eventos actuales en relación a la brutalidad policial y las vidas de los afroamericanos. Para asistir puede ir a la página de Facebook de Charlas Comunitarias o ir a esta dirección de internet https://www.facebook.com/charlascomunitarias/ 

Las consecuencias del mayor brote en el lugar de trabajo COVID-19 de Oregón están llegando a todos los rincones de Newport, un pueblo pesquero de poco más de 10,000 personas en la costa central de Oregón.

Pacific Seafood dejó de operar en las cinco plantas de Newport. La Autoridad de Salud de Oregón dijo que el brote está contenido en el condado de Lincoln y que el riesgo para el público es bajo.

Pero el alcalde de Newport, Dean Sawyer, dijo que la mayoría de los que dieron positivo son residentes locales. 
Las consecuencias del mayor brote en el lugar de trabajo COVID-19 de Oregón están llegando a todos los rincones de Newport, un pueblo pesquero de poco más de 10.000 personas en la costa central de Oregón.

Newport se enorgullece de sus exportaciones de cangrejos y camarones Dungeness, y el Oregon Coast Aquarium atrae a miles de visitantes cada año. Ya, su economía se estaba tambaleando después de que el turismo cayera y las empresas recibieron la orden de cerrar para frenar la propagación del nuevo coronavirus.

Las industrias vitales acababan de comenzar a normalizarse bajo la Fase 1 de los planes de reapertura de la gobernadora Kate Brown cuando los funcionarios estatales de salud pública revelaron 125 casos de coronavirus vinculados a una instalación de procesamiento de Pacific Seafood el domingo.

Pacific Seafood dejó de operar en las cinco plantas de Newport. La Autoridad de Salud de Oregón dijo que el brote está contenido en el condado de Lincoln y que el riesgo para el público es bajo.

Pero el alcalde de Newport, Dean Sawyer, dijo que la mayoría de los que dieron positivo son locales. La economía de la ciudad está sufriendo nuevamente sin un importante comprador y proveedor de pescado. Y las empresas cierran para tratar de frenar la propagación del virus.

"Viven aquí, trabajan aquí, son personas de base comunitaria", “y, por supuesto, el problema es que las personas viven y trabajan con personas que trabajan en otras industrias". Oregon Live reporta.

La semana pasada el condado de Multnomah solicitó comenzar con la Fase 1 de la reapertura, uniéndose a todos los demás condados del estado de Oregón, el viernes12 de junio.

En la Fase 1, los restaurantes y los bares pueden abrir sus puertas a sus clientes, pero con algunas precauciones: los dueños de negocios deben espaciar las mesas a seis pies de distancia, el personal debe usar mascarillas u otras cubiertas faciales. Siempre los negocios deben dejar de servir comida y bebidas a las 10 de la noche.  

Los investigadores de la Universidad Estatal de Portland y la Universidad de Oregón recibieron $160,000 dólares para estudiar los impactos del coronavirus en las comunidades locales. Específicamente, estudiarán cómo los hogares se obtienen suministros durante la pandemia y qué tan rápido los consumidores cambiaron a comprar en línea los recursos básicos. También examinarán el impacto que tuvo el coronavirus en la forma en que las personas obtienen alimentos.

"Sabemos que existe una mayor dependencia de los bancos de alimentos. Sabemos que algunas personas están luchando porque han perdido empleos. Por lo tanto, ha habido muchos impactos de COVID, no solo el miedo a salir", dijo Kelly Clifton, profesora. de ingeniería civil en PSU. El patrocinio puede ser de más $ 160,000 proviene de la National Science Foundation. Katu News reporta.

Redacción Ivonne Rivero y Gloria Sánchez-Keeth
Edición Gloria Sánchez-Keeth
Producción Ivonne Rivero y Gloria Sánchez-Keeth

 

Download audio file

Episode Playlist

  • Time
    10:42
    Artist
    Empress Rasheda
    Song
    Jah Man Sound
    Album
    Label
    roots records CD
  • Time
    10:43
    Artist
    Dub Judah
    Song
    Better To Be Good
    Album
    Label
    dub jockey CD
  • Time
    10:45
    Artist
    2BadCard
    Song
    Equal Rights And Justice
    Album
    Label
    on-u sound CD
  • Time
    10:46
    Artist
    Sammy Ranks
    Song
    Dem A Devil Pickney
    Album
    Label
    in the streetz 7"
  • Time
    10:47
    Artist
    Ranking Joe
    Song
    United We Stand
    Album
    Label
    ariwa LP
  • Time
    10:49
    Artist
    Steel Pulse
    Song
    Hands Up I Can't Breathe
    Album
    Label
    wise man doctrine MP3
  • Time
    10:49
    Artist
    Busy Signal
    Song
    Uniform Bad Bwoy
    Album
    Label
    maximum sound MP3
  • Time
    10:50
    Artist
    Danny Red
    Song
    Welcome
    Album
    Label
    cou$ins CD
  • Time
    10:51
    Artist
    Etana
    Song
    I Am Not Afraid
    Album
    Label
    vp CD
  • Time
    10:52
    Artist
    Wailers
    Song
    Black Progress
    Album
    Label
    jad CD
  • Time
    10:54
    Artist
    Wailers
    Song
    Burnin' And Lootin'
    Album
    Label
    island CD
  • Time
    10:55
    Artist
    Gladiators & Droop Lion
    Song
    Burning And Looting
    Album
    Label
    mediacom MP3
  • Time
    10:56
    Artist
    Barbara Nap
    Song
    Help Me Lord
    Album
    Label
    ruff cutt 10"
  • Time
    10:59
    Artist
    Majek Fashek
    Song
    Let Righteousness Cover The Earth
    Album
    Label
    mango CD
  • Time
    11:00
    Artist
    Majek Fashek
    Song
    So Long
    Album
    Label
    interscope CD
  • Time
    11:02
    Artist
    Judah Eskender Tafari
    Song
    Significant Times
    Album
    Label
    gussie p LP
  • Time
    11:02
    Artist
    Judah Eskender Tafari
    Song
    Land Of Confusion
    Album
    Label
    black redemption MP3
  • Time
    11:15
    Artist
    Macka B
    Song
    Who Are The Terrorist?
    Album
    Label
    ariwa LP
  • Time
    11:16
    Artist
    Blackout JA
    Song
    Police Brutality
    Album
    Label
    soulfly studio MP3
  • Time
    11:18
    Artist
    Junior Byles
    Song
    What Kind Of World
    Album
    Label
    trojan LP
  • Time
    11:19
    Artist
    Black Slate
    Song
    I Can't Breathe
    Album
    Label
    tcd records MP3
  • Time
    11:20
    Artist
    Viceroys
    Song
    They Can't Stop Us Now
    Album
    Label
    trojan CD
  • Time
    11:23
    Artist
    Jimmy Cliff
    Song
    Satan's Kingdom
    Album
    Label
    sunpower LP
  • Time
    11:24
    Artist
    Tetrack
    Song
    Look Within Yourself
    Album
    Label
    message LP
  • Time
    11:25
    Artist
    Pablo Gad
    Song
    History
    Album
    Label
    reggae on top 7"