Noticias en español 06/09/2020

evergreen_web_banner.png

KBOO is open to the public! To visit the station, contact your staff person or call 503-231-8032.


Produced by: 
KBOO
Air date: 
Tue, 06/09/2020 - 12:00pm to 12:15pm
breve informativo COVID-19 JPEG image
More Images: 
Noticias en español 06/09/2020

Breve Informativo sobre el COVID-19 de las últimas noticias locales, nacionales e internacionales sobre el COVID-19, relevantes para la comunidad latina de Oregon.

Hoy martes 9 de junio del 2020.

Se han recuperado y sobrevivido al COVID-19, más de tres millones 566 mil personas en todo el mundo. En Estados Unidos más de 774 mil, en Brasil más de 325 mil, y en Italia más de 166 mil. Hay más de siete millones 249 mil casos confirmados de COVID-19, y han ocurrido más de 410 mil decesos, en más de 209 países y ciudades del mundo. En Estados Unidos hay más de dos millones 031 mil de casos confirmados, y más de 113 mil fallecimientos. En Oregon hay 4,922 casos y 164 personas han muerto.
https://www.worldometers.info/coronavirus/#countries y la Universidad Johns Hopkins https://bit.ly/3apVrrb

Las imágenes satelitales de los estacionamientos de los  hospitales en Wuhan, así como las tendencias de búsqueda en Internet, muestran que el coronavirus puede haberse propagado en China a principios de agosto pasado, según un nuevo estudio de la Facultad de Medicina de Harvard.

Utilizando imágenes de octubre del 2018, los investigadores contaron 171 automóviles en los estacionamientos de uno de los hospitales más grandes de Wuhan, el Hospital Tianyou. Un año después, los datos satelitales mostraron 285 vehículos en los mismos lotes, un aumento del 67% y un aumento del tráfico del 90% durante el mismo período en otros hospitales de Wuhan. CNN reporta.

La Organización Mundial de la Salud, dice que hay que reconocer a los muertos por coronavirus tanto si han dado positivo en una prueba de laboratorio como los casos sospechosos. El Mundo reporta.

La Organización Mundial de la Salud aclara hoy martes su posición sobre si las personas sin síntomas están propagando ampliamente el coronavirus, diciendo que aún se desconoce bastante sobre la transmisión asintomática. Después de un comentario que hiciera un funcionario de esta organización el lunes, donde calificaba a tales transmisiones asintomáticas como “muy raras”. Lo que desató una gran ola de criticas y un furioso debate científico, que fue aprovechado por conservadores y otros para reforzar los argumentos de que la gente no necesita usar máscaras o mantener precauciones de distanciamiento social. The Washington Post reporta.  

Las vacunas en desarrollo en todo el mundo se encuentran en varias etapas de prueba. El Dr. Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, dijo que confía en que uno de los candidatos a vacunas demostrará ser seguro y efectivo para el primer trimestre de 2021. CNN reporta.

En noticias de inmigración, una queja presentada por dos grupos de derechos de los inmigrantes acusa a la Oficina de Inmigración y Aduanas de rociar un probable desinfectante de coronavirus peligroso más de 50 veces al día en el Centro de Detención de Adelanto en California, en áreas mal ventiladas y abarrotadas. Los presos allí han informado hemorragias nasales, desmayos, dolores de cabeza, dolor de estómago y una sensación de ardor en la piel después de entrar en contacto con el químico.

En noticias relacionadas, al menos un solicitante de asilo retenido en el Centro de Detención Port Isabel de ICE en el sur de Texas ha entrado en su segunda semana en huelga de hambre para protestar por las condiciones miserables y la falta de protección contra el COVID-19. Democracy Now reporta.

Se ha identificado a más habitantes de Oregón con coronavirus en la última semana que en cualquier otro momento desde que comenzó la pandemia. Al mismo tiempo, los residentes en el hospital con el virus aumentaron en un 40 por ciento.

Las dos estadísticas presentan recordatorios aleccionadores de que el coronavirus está lejos de ser contenido durante el verano.

La Autoridad de Salud de Oregón informó 620 infecciones confirmadas o presuntas por COVID-19 la semana pasada, incluidos los totales de casos diarios más grandes y el segundo más grande del estado de 146 domingos y 114 lunes. Oregon Live reporta.

Cinco familias más de residentes de atención médica en Foster Creek que murieron de coronavirus se han unido a una demanda por homicidio culposo que acusa al centro de enfermería de negligencia y abuso de ancianos.

A principios de mayo, el Departamento de Servicios Humanos de Oregón emitió una suspensión de emergencia de la licencia estatal de la instalación después de que tuvieron 117 casos y 28 muertes relacionadas con un brote en el hogar de ancianos.

Según la demanda, el 1 de abril de 2020, después de que los residentes de Foster Creek dieron positivo para COVID-19, la instalación comunicó a los residentes y sus familias que estaban haciendo "todo lo humanamente posible para controlar la propagación de esta enfermedad".

La demanda fue presentada inicialmente por la familia de Judith Jones, una mujer de 75 años que había estado en Foster Creek desde 2018 y requería atención especial.

El lunes (8 de junio), la abogada Bonnie Richardson anunció que otras cinco familias se han unido a la demanda. Están buscando un total combinado de $ 10.8 millones. Katu News reporta.

Hay que recordar que hay otra pandemia en el mundo. La pandemia de la violencia policial. Los llamados a reformar dramáticamente a la policía y el sistema de justicia penal cada vez son más fuertes. George Floyd, cuyas últimas palabras fueron, "No puedo respirar", se ha convertidó en un grito de guerra, provocando protestas generalizadas contra la brutalidad policial y la injusticia racial, será enterrado hoy martes en el Houston Memorial Gardens.

Redacción Ivonne Rivero y Gloria Sánchez-Keeth
Edición Gloria Sánchez-Keeth
Producción Ivonne Rivero y Gloria Sánchez-Keeth

 

Download audio file

Episode Playlist

  • Time
    12:09
    Artist
    Bob Marley & The Wailers
    Song
    Burnin' and Lootin'
    Album
    Live! (Remastered)
    Label
    Island Records
  • Time
    12:25
    Artist
    Nina Simone & Lauryn Hill - The Miseducation of Eunice Waymon
    Song
    Zion
    Album
    Soul Mates Project, Amerigo Gazaway
    Label
  • Time
    12:46
    Artist
    Rebel Diaz
    Song
    Revolution Has Come
    Album
    Label
  • Time
    12:56
    Artist
    The Berlin sessions, Long Fingah, Lengualerta, Illbilly Hitec
    Song
    Essential
    Album
    Label
  • Time
    1:16
    Artist
    Lizandro Meza
    Song
    Cumbia del Amor - Rebajada
    Album
    Label

Audio by Topic: