Noticias en español 06/07/2020

24sd_1678x281.png

KBOO is open to the public! To visit the station, contact your staff person or call 503-231-8032.


Produced by: 
KBOO
Air date: 
Sun, 06/07/2020 - 12:00pm to 12:15pm
breve informativo COVID-19 JPEG image
Noticias en español 06/07/2020

Breve Informativo sobre el COVID-19 de las últimas noticias locales, nacionales e internacionales sobre el COVID-19, relevantes para la comunidad latina de Oregon.

Hoy domingo 7 de junio del 2020.

Se han recuperado y sobrevivido al COVID-19, más de tres millones 436 mil personas en todo el mundo. En Estados Unidos más de 752 mil, en Brasil más de 302 mil, y en Italia más de 165 mil. Hay más de siete millones 029 mil casos confirmados de COVID-19, y han ocurrido más de 403 mil decesos, en más de 209 países y ciudades del mundo. En Estados Unidos hay más de un millón 993 mil de casos confirmados, y más de 112 mil fallecimientos. En Oregon hay 4,570 casos y 161 personas han muerto.
https://www.worldometers.info/coronavirus/#countries y la Universidad Johns Hopkins https://bit.ly/3apVrrb

Estas son las noticias más relevantes de la semana.

Le costó trabajo al alcalde Bill de Blasio explicar el martes qué las grandes reuniones religiosas siguen prohibidas y las empresas consideradas no esenciales todavía están cerradas bajo las órdenes relacionadas con el coronavirus, mientras miles de personas llenan las calles de la ciudad de Nueva York, para protestar por la muerte de George Floyd. "Cuando ves una nación, una nación entera, lidiando con una crisis extraordinaria que está profundamente arraigada en 400 años de racismo estadounidense", dijo un irritado De Blasio a un periodista durante la conferencia de prensa. "Lo siento, esa no es la misma pregunta que el dueño de la tienda comprensiblemente agraviado o la persona religiosa devota que quiere volver a los servicios religiosos".

"Se trata de la profunda crisis estadounidense", agregó molesto. “Tengo ojos para ver. No lo vamos a tratar como si fuera cualquier otro día, no lo vamos a tratar como "por qué hay personas fuera del bar".  New York Post reporta.

Varias protestas tomaron lugar en todo Portland ayer martes por la noche, incluso en Pionner Courthouse Square, donde cientos de personas se congregaron a partir de las seis de la tarde. Ahí un grupo de trabajadores de la salud, muchos de ellos con batas blancas o uniformes médicos, hicieron que la multitud siguiera su ejemplo y se arrodillaran con ellos, al mismo tiempo que levantaban el puño derecho al aire. Algunos manifestantes llevaban carteles que decían: "Batas blancas para vidas negras". Kelley Butler, una estudiante de medicina que asiste al Centro Médico Irvine de la Universidad de California, dijo que el grupo se arrodilló durante nueve minutos, aproximadamente la misma cantidad de tiempo que Floyd estuvo inmovilizado con la rodilla del oficial en el cuello, como una representación del dolor que los afroamericanos experimentan todos los días.

Los expertos de salud dicen que el COVID-19 no está mutando, pero eso no significa que no   sea peligroso. Hasta este momento, la evidencia no muestra que el coronavirus esté cambiando para volverse más severo o más transmisible, pero la complacencia de las personas y los gobiernos locales podría aumentar su propagación, dijo la Organización Mundial de la Salud. CNN reporta.

El jueves, Robert Redfield, jefe de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, dijo a un comité de la Cámara de Representantes que muchos estadounidenses no están escuchando las advertencias de esta organización de que deberían practicar el distanciamiento social y usar máscarillas en público.

Dr. Robert Redfield: "Estamos muy preocupados de que nuestro mensaje de salud pública no resuene. Continuamos tratando de descubrir cómo hacer llegar el mensaje a diferentes grupos ". Democracy Now reporta.

Se ha descubierto que los pacientes que han muerto o han ingresado en cuidados intensivos con COVID-19 tenían deficiencia en una vitamina que se encuentra en las espinacas, los huevos y los quesos duros y azules, lo que aumenta la esperanza de que el cambio en la dieta sea una parte de la respuesta para combatir el enfermedad. La vitamina K, que se ingiere a través de los alimentos y se absorbe en el tracto gastrointestinal, es clave para la producción de proteínas que regulan la coagulación y pueden proteger contra la enfermedad pulmonar. Lo que puede ayudar a combatir al coronavirus, que causa coagulación de la sangre y conduce a la de las fibras elásticas en los pulmones.

Un grupo de investigadores holandeses ahora buscan financiamiento para un ensayo clínico para descubrir un vínculo entre la deficiencia de la vitamina K y los peores resultados del coronavirus. Pero el Dr. Rob Janssen, científico que trabaja en el proyecto, dijo que los hallazgos iniciales una ingestión saludable de vitamina K, excepto para aquellos que toman medicamentos anticoagulantes  de la sangre como la warfarina. “Mi consejo sería tomar esos suplementos de vitamina K. Incluso si no ayuda contra Covid-19 grave, es bueno para los vasos sanguíneos, los huesos y probablemente también para los pulmones ". The Guardian reporta. 

Las protestas a nivel nacional luego de la muerte del afroamericano, George Floyd, a manos de policías blancos han vuelto a destacar la larga brecha racial en Estados Unidos. Esto, junto con la pandemia de coronavirus que ha matado de manera desproporcionada a los estadounidenses negros, ha llamado nuevamente la atención sobre las persistentes desigualdades en materia de riqueza, salud y oportunidades entre negros y blancos, a pesar de la prosperidad económica de los últimos años que ha tenido el país. CNN reporta.

Según el informe de la autopsia de George Floyd, quien murió después de ser detenido por la policía de Minneapolis el 25 de mayo, revela que era positivo al SARS-CoV-2, el virus que causa el COVID-19. El informe de 20 páginas también indica que Floyd tenía fentanilo y metanfetamina en su sistema en el momento de su muerte, aunque los medicamentos no figuran como la causa. El informe señala que debido a que un resultado positivo para el coronavirus puede persistir durante semanas después de que la enfermedad se haya adquirido, "el resultado probablemente refleje positividad asintomática pero persistente ... de una infección previa". NPR reporta.

Mientras tanto, la Guardia Nacional de Minnesota planea evaluar a todos sus soldados que han sido enviados a las protestas masivas provocadas por la muerte de George Floyd, para detectar el coronavirus después de que uno dio positivo y otros nueve hayan reportado síntomas, dijo un portavoz a CNBC el martes.

Una coalición de funcionarios de salud pública está pidiendo a los departamentos de policía que pongan fin al uso generalizado de gases lacrimógenos contra los manifestantes durante la pandemia. Una petición en línea firmada por casi 1,300 especialistas en enfermedades infecciosas advierte que el gas podría "aumentar el riesgo de COVID-19 al hacer que el sistema respiratorio sea más susceptible a la infección, agravar la inflamación existente e inducir la tos". Los expertos también advierten del riesgo que corren las personas detenidas cuando se confinan a espacios reducidos, como las cárceles o las patrullas de la policía, pues son algunas de las áreas de mayor riesgo para la transmisión del COVID-19. A pesar de los riesgos para la salud, los expertos alientan a las personas a continuar sus protestas y escriben: "La supremacía blanca es un problema letal de salud pública que precede y contribuye a COVID-19". Democracy Now reporta.

La gobernadora de Oregón, Kate Brown, ordenó el jueves que todas las banderas del Estado de Oregón en las instituciones públicas de Oregón sean izadas a media asta en honor de George Floyd, quien murió bajo custodia policial el 25 de mayo en Minneapolis, Minnesota. Su muerte ha provocado días de protesta en Eugene, Portland, Seattle y otras ciudades de todo el país. 
   
El jueves se llevará a cabo un servicio en memoria de Floyd en Minneapolis.

Las banderas estatales se bajarán a media asta desde las 11 a.m. hasta la puesta del sol hoy jueves, dijo la oficina de la gobernadora.

"Bajamos la bandera de Oregon a la mitad para reconocer la profunda pérdida de vida, de una que nos afecta a todos", dijo Brown. “Mientras lloramos la pérdida de George Floyd, recordemos las muchas vidas negras que han sido tomadas por una violencia innecesaria. Y comprometámonos con nosotros mismos y a nuestro país crear un cambio fundamental ”, agregó. Katu News reporta.

Redacción Ivonne Rivero y Gloria Sánchez-Keeth
Edición Gloria Sánchez-Keeth
Producción Ivonne Rivero y Gloria Sánchez-Keeth

 

Download audio file

Audio by Topic: