Noticias en español 05/20/2020

evergreen_web_banner.png

KBOO is open to the public! To visit the station, contact your staff person or call 503-231-8032.


Produced by: 
KBOO
Air date: 
Wed, 05/20/2020 - 12:00pm to 12:15pm
breve informativo COVID-19 JPEG image
Noticias en español 05/20/2020

Breve Informativo sobre el COVID-19 de las últimas noticias locales, nacionales e internacionales sobre el COVID-19, relevantes para la comunidad latina de Oregon.

Hoy miércoles 20 de mayo del 2020.

Se han recuperado y sobrevivido al COVID-19, más de un millón 980 mil personas en todo el mundo. En Estados Unidos más de 361 mil, en España más de 196 mil, y en Italia más de 129 mil. Hay más de cinco millones 017 mil casos confirmados de COVID-19, y han ocurrido más de 325 mil decesos, en más de 209 países y ciudades del mundo. En Estados Unidos hay más de un millón 572 mil de casos confirmados, y más de 93 mil fallecimientos. En Oregon hay 3,726 casos y 140 personas han muerto. https://www.worldometers.info/coronavirus/#countries y la Universidad Johns Hopkins https://bit.ly/3apVrrb

La Organización Mundial de la Salud, acordó en hacer una investigación sobre la respuesta del mundo a la pandemia del coronavirus, después de la amenaza del presidente Trump de recortar, permanentemente los fondos que los Estados Unidos destina a la agencia. CNN reporta.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades han publicado una guía detallada para los estados sobre cómo reabrir sus economías durante la pandemia del COVID-19. El documento de planificación de 60 páginas llega una semana después de que la Casa Blanca archivara una versión de 68 páginas del plan, y después que casi todos los estados hayan reabierto al menos parcialmente. El documento recientemente publicado proporciona orientación para agencias de tránsito, escuelas, restaurantes y otros lugares de reunión. Se excluyen del documento los consejos a grupos religiosos. Los CDC publicaron un estudio de un caso que descubrió que 35 de las 92 personas que asistieron a servicios en una iglesia rural en Arkansas en marzo dieron positivo por el coronavirus, lo que provocó tres muertes. Democracy Now reporta.

Los doctores dicen que los niños con un síndrome inflamatorio multisistémico presuntamente relacionado con el COVID-19 necesitan atención inmediata, pues cada vez es más claro que muchos niños con este nuevo síndrome tienen daños en sus corazones. Los síntomas no son semejantes a los del coronavirus y pueden incluir principalmente dolor de estómago y vómitos, junto con fiebre y tal vez un salpullido, dijeron los expertos a otros médicos durante una reunión organizada el martes por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos. CNN reporta.

El estado de Nebraska ha anunciado que los trabajadores en las fábricas empacadoras de carne representan aproximadamente una cuarta parte de los casos confirmados de coronavirus en el estado. Dos mil seiscientos empacadores de carne han dado positivo en Nebraska, ocho han muerto. Mientras tanto, el presidente Trump afirmó el martes que las plantas empacadoras de carne están "más limpias que nunca". La mayoría de los trabajadores de la planta de carne de Nebraska son inmigrantes. Democracy Now reporta.

Según un informe del Foro Económico Mundial, Marsh & McLennan y Zurich Insurance Group, los ejecutivos de las empresas, cuyo trabajo es identificar riesgos, están preocupados por una posible recesión prolongada, un aumento relacionado de bancarrotas, desempleo juvenil, y el aumento de los ataques cibernéticos derivados del cambio a trabajar remotamente desde casa  . CNN reporta.

El condado de Washington dice que solicitará la Fase 1 de reapertura el viernes. Este condado era uno de los tres en Oregón que no había solicitado la reapertura en el momento del último anuncio de la gobernadora Kate Brown, el jueves pasado. Los otros dos son los condados de Multnomah y Clackamas. Si se aprueba, el condado de Washington podrá comenzar la Fase 1 de reapertura el 1ro de junio. Los funcionarios le recuerdan al público que este es sólo un plan y que aún necesitan contratar y capacitar suficiente personal de rastreo de contactos para cumplir con los requisitos de la gobernadora. 

La noche de ayer martes, el ayuntamiento rechazó una propuesta para reabrir Kelso y desafiar las órdenes de quedarse en casa del gobernador de Washington Jay Inslee. Katu News reporta. 

La tasa de desempleo en Oregón se disparó al 14.2% durante el primer mes del brote de coronavirus, un máximo histórico. Cuando hasta ese momento había estado en su punto más bajo de todos los tiempos.

Un juez federal negó una orden judicial presentada por las empresas que demandaron a la gobernadora de Oregón, Kate Brown, por las órdenes de emergencia del coronavirus, y dictaminó que las demandas constitucionales federales de los demandantes probablemente no tendrán éxito.

Las dependencias policiales afirmaron que los dueños de negocios tienen el derecho de pedirles a las personas que no usan mascarillas, que salgan de sus comercios. Pues para algunos, no usar una máscara facial se ha convertido en un posición política. Oregon Live reporta.

Las Naciones Unidas, declararon el 20 de mayo como el Día Mundial de las Abejas, para crear conciencia sobre la importancia de los polinizadores, las amenazas a las que se enfrentan y su contribución al desarrollo sostenible. El objetivo principal es proteger a las abejas y a los polinizadores para que puedan contribuir de forma significativa a resolver los problemas relacionados con el suministro de alimentos en el mundo y acabar con el hambre en los países en desarrollo.

Redacción Ivonne Rivero y Gloria Sánchez-Keeth
Edición Gloria Sánchez-Keeth
Producción Ivonne Rivero y Gloria Sánchez-Keeth

 

Download audio file

Episode Playlist

  • Time
    12:06
    Artist
    McCoy Tyner
    Song
    Live Spirit, Walk Spirit
    Album
    McCoy Tyner Quartet
    Label
    Half Note Records
  • Time
    12:15
    Artist
    Errol Garner
    Song
    The Loving Touch
    Album
    Feeling Is Believing
    Label
    Mack Avenue Music Group
  • Time
    12:22
    Artist
    Nestor Torres
    Song
    Swingin Shepherd Blues
    Album
    Jazz Flute Traditions
    Label
    AlFi Records
  • Time
    12:28
    Artist
    Connie Han
    Song
    Mr. Dominator
    Album
    Iron Starlet
    Label
    Mack Avenue Records
  • Time
    12:37
    Artist
    Sean Jones
    Song
    Puddin' Time
    Album
    Roots
    Label
    Mack Avenue Records
  • Time
    12:42
    Artist
    Monty Alexander
    Song
    People Make the World Go Round
    Album
    Harlem-Kingston Express, Vol. 2 - the River Rolls On
    Label
    Motema Music, LLC
  • Time
    12:47
    Artist
    Mary Stallings
    Song
    Stolen Moments
    Album
    Songs Were Made to Sing
    Label
    Smoke Sessions
  • Time
    12:56
    Artist
    John Coltrane Quartet
    Song
    What's New
    Album
    The Gentle Side of John Coltrane
    Label
    GRP
  • Time
    1:00
    Artist
    Nicholas Payton
    Song
    A
    Album
    Relaxin' with Nick
    Label
    Smoke Sessions Records
  • Time
    1:07
    Artist
    Jimmy Greene
    Song
    April 4th
    Album
    While Looking Up
    Label
    Mack Avenue Records
  • Time
    1:14
    Artist
    Rodney Whitaker
    Song
    The Ringer
    Album
    Common Ground: The Music of Gregg Hill
    Label
    Origin Records
  • Time
    1:25
    Artist
    Cassandra Wilson
    Song
    Shall We Dance?
    Album
    A Night Out With Verve
    Label
    Verve Reissues
  • Time
    1:32
    Artist
    Ellis Marsalis Quintet
    Song
    Dippy
    Album
    Ellis Marsalis Plays the Music of Ellis Marsalis
    Label
    ELM Records
  • Time
    1:39
    Artist
    Dave Tull
    Song
    Quiet Corner
    Album
    I Just Want to Get Paid
    Label
    Toy Car Records
  • Time
    1:46
    Artist
    McCoy Tyner
    Song
    Tribute To Lady Day
    Album
    Soliloquy
    Label
    Blue Note Records
  • Time
    1:50
    Artist
    Vincent Herring
    Song
    Hard Work
    Album
    Hard Times
    Label
    Smoke Sessions
  • Time
    1:56
    Artist
    Curtis Fuller
    Song
    Sweetness
    Album
    Down Home
    Label
    Capri Records

Audio by Topic: