Noticias en español 05/19/2020

Produced by: 
KBOO
Air date: 
Tue, 05/19/2020 - 12:00pm to 12:15pm
breve informativo COVID-19 JPEG image
Noticias en español 05/19/2020

Breve Informativo sobre el COVID-19 de las últimas noticias locales, nacionales e internacionales sobre el COVID-19, relevantes para la comunidad latina de Oregon.

Hoy martes 19 de mayo del 2020.

Se han recuperado y sobrevivido al COVID-19, más de un millón 936 mil personas en todo el mundo. En Estados Unidos más de 360 mil, en España más de 196 mil, y en Italia más de 129 mil. Hay más de cuatros millones 942 mil casos confirmados de COVID-19, y han ocurrido más de 321 mil decesos, en más de 209 países y ciudades del mundo. En Estados Unidos hay más de un millón 557 mil de casos confirmados, y más de 92 mil fallecimientos. En Oregon hay 3,687 casos y 138 personas han muerto.
https://www.worldometers.info/coronavirus/#countries y la Universidad Johns Hopkins https://bit.ly/3apVrrb

El presidente Trump afirmó el lunes que está tomando hidroxicloroquina, a pesar de que varios estudios recientes demuestran que el medicamento es ineficaz contra el coronavirus e incluso puede ser dañino. La declaración conmocionó al mundo médico, ya que no se ha demostrado que el medicamento sea efectivo contra el COVID-19, y hay efectos secundarios muy peligrosos. CNN reporta.

Además, Trump está intensificando sus ataques en contra de la Organización Mundial de la Salud, amenazando ayer con retirarse de la organización internacional y congelar permanentemente los fondos estadounidenses. Cuando tuvo lugar la reunión mundial anual de esta organización, donde el presidente chino, Xi Jinping, prometió 2 mil millones para ayudar a los esfuerzos internacionales a combatir al coronavirus, que Estados Unidos criticó como intento de evitar las críticas sobre el manejo de la pandemia por parte de China. Después del ataque de Trump, una resolución que apoyó el liderazgo de la Organización Mundial de la Salud, dijo que tenía que haber una investigación sobre la respuesta del mundo a la pandemia del coronavirus obtuvo el respaldo en la reunión ministerial anual de esta organización. Democracy Now reporta.

Huelgas y protestas por las condiciones de trabajo han estallado en todo los Estados Unidos durante la pandemia del COVID-19, ya que los trabajadores “esenciales” han exigido mejores salarios y condiciones de trabajo más seguras. Los trabajadores de diversas industrias, incluido el servicio de alimentos, procesamiento de carne, venta minorista, fabricación, transporte y atención médica; y los líderes sindicales esperan que las protestas puedan conducir a un cambio permanente. The Guardian reporta.

La Nación Navajo ha superado a Nueva York en la tasa de infección por coronavirus promedio más alta en los Estados Unidos, con más de 4 mil casos registrados, y tiene más de 2,300 infecciones por cada 100,000 personas. Mientras el estado de Nueva York tiene aproximadamente 1,800 casos por cada 100,000 personas. Democracy Now reporta.

Un juez rural declaró “nulas y sin efecto” todas las órdenes de emergencia de coronavirus “Stay Home Save Lives” de la gobernadora Kate Brown, ayer lunes por la noche. Pero, la suspensión permanecerá vigente hasta que el tribunal superior considere la petición completa del estado para desestimar el mandato judicial preliminar del juez del Circuito del Condado de Baker. 

Usted puede esperar por horas en el teléfono si necesita saber sobre sus beneficios del desempleo, pues el tiempo promedio de espera en el Departamento de Empleo de Oregón aumentó hasta 3 1/2 horas, y la mayoría de las llamadas nunca son respondidas. Casi 50 mil trabajadores que han perdido sus empleos, y continúan esperando los beneficios durante la pandemia del COVID-19. 

La Oficina del Fiscal del Distrito del Condado de Multnomah está preocupada por que los crímenes en contra de personas de ascendencia asiática pueden aumentar a medida que Oregón reabre y algunas personas buscan culpar de la pandemia del coronavirus. Oregon Live reporta.

Rosalinda Guillen, una latina del Noroeste del Pacífico recibió uno de los más altos reconocimientos en el mundo de la gastronomía, el premio James Beard, comparado a recibir un “Oscar” en el mundo de la comida. Pero, ella ademas de cocinar, aboga por los derechos de los campesinos durante la la crisis de salud  del COVID-19, por medio de una organización liderada por mujeres campesinas llamada Comunidad a Comunidad. Rosalinda dice que el virus es una amenaza para estos trabajadores esenciales que laboran y duermen muy cerca el uno del otro. Agregó sentirse triste “en esta crisis donde la industria y el gobierno estatal tuvo la oportunidad de mostrarnos que si nos ven como seres humanos, pero no lo están haciendo”. La misión de Comunidad a Comunidad es la de establecer a los campesinos en un nivel con equidad con el resto del sistema de alimentos en los Estados Unidos. Univision Portland reporta. 

El 19 de mayo es el último día que usted tiene para votar. Puede entregar su boleta en un sitio oficial o en alguna biblioteca pública  antes de las 8 de la noche. Para saber que sitio de entrega le queda más cerca llame al 1 866 6738 6837. Recuerde que su voto es importante. Si necesita la guía del votante en español puede ir a https://bit.ly/368Ho8A 

Redacción Ivonne Rivero y Gloria Sánchez-Keeth
Edición Gloria Sánchez-Keeth
Producción Ivonne Rivero y Gloria Sánchez-Keeth

 

Download audio file