Breve Informativo sobre el COVID-19 de las últimas noticias locales, nacionales e internacionales sobre el COVID-19, relevantes para la comunidad latina de Oregon.
Hoy viernes 15 de mayo del 2020.
Se han recuperado y sobrevivido al COVID-19, más de un millón 726 mil personas en todo el mundo. En Estados Unidos más de 318 mil, en España más de 188 mil, y en Italia más de 120 mil. Hay más de cuatros millones 584 mil casos confirmados de COVID-19, y han ocurrido más de 305 mil decesos, en más de 209 países y ciudades del mundo. En Estados Unidos hay más de un millón 468 mil de casos confirmados, y más de 87 mil fallecimientos. En Oregon hay 3,479 casos y 137 personas han muerto. https://www.worldometers.info/coronavirus/#countries y la Universidad Johns Hopkins https://bit.ly/3apVrrb
La afección llamada síndrome inflamatorio multisistémico en los niños, parece estar afectándolos después de que se han recuperado del COVID-19. Por lo que los padres, los hospitales y las clínicas podrían ver más casos de esta condición, dijo el Dr. Jeffrey Burns, especialista del Boston Children’s Hospital. CNN reporta.
Rick Bright, destacado científico en vacunas de los Estados Unidos, quien fue despedido de su trabajo en el Departamento de Salud y Servicios Humanos después de que rechazó el respaldo del Presidente Donald Trump a tratamientos no aprobados y potencialmente peligrosos para combatir al COVID-19, y quien presentó una denuncia de denunciantes a principios de este mes, dijo al Congreso el jueves que estaba “alarmado” por la falta de planificación por parte de las agencias federales después de que surgiera el coronavirus en Wuhan, China a fines del año pasado. Agregó que en enero hizo suplicas urgentes para que Estados Unidos adquiriera equipos de protección personal, pero estas fueron ignoradas, y que la escasez de los equipos de protección y la dependencia de las máscaras de baja calidad le cuestan la vida a los trabajadores de la salud. Además advirtió que los Estados Unidos lamentablemente continúa sin estar preparado para otra ola de infecciones y muertes por COVID-19. Democracy Now reporta.
Por otro lado, la revista médica británica The Lancet criticó lo que llamó la “respuesta nacional inconsistente e incoherente de la Administración Trump a la crisis del coronavirus. En un editorial, The Lancet escribió: “Los estadounidenses deben poner un presidente en la Casa Blanca en enero del 2021, que comprenderá que la salud pública no debe guiarse por una política partidista”. Democracy Now reporta.
Mientras tanto, el presidente Trump viajó a Allentown, Pensilvania, el jueves, en donde visitó un almacén de suministros médicos que distribuye máscaras N95 a los trabajadores de Salud. Trump y su jefe de personal, Mark Meadows, no usaron máscaras durante su gira. Trump habló a los trabajadores de estos almacenes que si portaban mascarillas y se encontraban sentados en sillas que se encontraban separadas a seis pies de distancia. En un discurso de campaña, Trump prometió crear la mayor reserva de equipos médicos del mundo, atacó a su rival político Joe Biden y cuestionó la manera en que se están evaluando a los estadounidenses para detectar si están infectados con el coronavirus. Democracy Now reporta.
Cada día la cantidad de nuevos casos de COVID-19 reportados esta disminuyendo en más de la mitad de los estados de los Estados Unidos, según un análisis de datos de la Universidad Johns Hopkins. Son 28 estados en total los que han visto una tendencia a la baja, entre ellos se encuentran los que tomaron medidas para reabrir relativamente temprano, como Georgia, Carolina del Sur, Oklahoma y Colorado. No sucede lo mismo en Texas en donde los números de casos aumentaron entre un 20% y un 30% desde que el estado comenzó a levantar las restricciones de quedarse en casa el 1ro de mayo. En total, siete estados continúan experimentando tendencias al alza en el número de casos, pero en otros 15 estados los números parecen mantenerse estables. Mientras, los funcionarios estatales continúan levantado las restricciones de quedarse en casa. CNN reporta.
En Oregón la gobernadora Kate Brown dio luz verde para que 31 condados del estado comenzarán a instaurar la Fase 1 del plan de reapertura gradual de la econonomía. Restaurantes y establecimientos como salones de belleza, barberías, y lugares de tatuado, entre otros podrán operar siempre y cuando lo hagan siguiendo las reglas especificadas para el tipo de negocio que sean. Si no ocurre un aumento inmanejable en los casos de contagios de COVID-19, las restricciones se podrían disminuir aún más después de tres semanas. Pero, Brown ha dejado claro que las reuniones grandes como las que se dan en conciertos, ferias, teatros, y eventos deportivos, estarán suspendidos hasta finales de septiembre. Oregon Live reporta.
Para todo los detalles sobre esta reapertura puede is a la página de KBOO, buscar Noticias en español y ahí encontrara la información.
María Nevarez, de 48 años, sobrevivió a la batalla que sostuvo por 58 días en contra del coronavirus, y finalmente salió del hospital el miércoles. Ella estuvo internada en el Hospital de la Universidad de Salud y Ciencia de Oregon, el Oregon Health and Science University. Ahí le dieron una nueva terapia que le salvó la vida. La mantuvieron conectada a una máquina de soporte vital por 40 días. Las máquinas ECMO extraen la sangre del paciente, la inyectan con oxígeno y la vuelven a poner en el cuerpo del paciente. El proceso le dio a los pulmones y corazón de Nevarez un descanso que un ventilador normal no puede proporcionar. Normalmente pacientes que no tienen COVID-19 las utilizan por una o dos semanas. Este tipo de máquinas están siendo utilizadas por más del 10% de los pacientes en el extranjero. Katu News reporta.
Redacción | Ivonne Rivero y Gloria Sánchez-Keeth |
Edición | Gloria Sánchez-Keeth |
Producción | Ivonne Rivero y Gloria Sánchez-Keeth |
- KBOO