¡Extra! Reapertura de la economía en Oregón 05/15/2020

evergreen_web_banner.png

KBOO is open to the public! To visit the station, contact your staff person or call 503-231-8032.


Produced by: 
KBOO
Air date: 
Thu, 05/14/2020 - 4:00pm to 4:15pm
breve informativo COVID-19 JPEG image
¡Extra! Reapertura de la economía en Oregón 05/15/2020

Breve Informativo sobre el COVID-19 de las últimas noticias locales, nacionales e internacionales sobre el COVID-19, relevantes para la comunidad latina de Oregon.

La gobernadora Kate Brown esta permitiendo que casi todos los condados de Oregon fuera del área metropolitana de Portland comiencen a reabrir el viernes, así como a todos los pequeños comercios en todo el estado, y a todas las cadenas de centros comerciales de todo el estado y centros comerciales en los que se pueda practicar el distanciamiento social de una manera sana tanto para los empleados como para los clientes durante el brote de coronavirus.

A pesar de que 33 de los 36 condados del estado aplicaron para aliviar las restricciones impuestas desde el mes de marzo, la gobernadora Brown y los funcionarios de la Autoridad de Salud de Oregon determinaron que 31 de ellos cumplían con los requisitos para hacerlo. Por lo que pueden comenzar a instaurar la Fase 1 del plan de reapertura gradual de la gobernadora, que permite que bares, restaurantes y establecimientos de servicios personales como salones de belleza, y barberías, salones de tatuajes, entre otros, siempre y cuando operen bajo las reglas especificadas para el tipo de negocio que se sea. 

Si no ocurre un aumento inmanejable en los casos de contagios, las restricciones se podrían disminuir aún más después de tres semanas. Pero, Brown ha dejado claro que las reuniones grandes como las que se dan en conciertos, ferias, teatros, y eventos deportivos, estarán suspendidos hasta finales de septiembre.  

Los planes de reapertura para los condados de Marion y Polk no fueron aprobados. Pues cada uno recientemente ha tenido un aumento en las hospitalizaciones, así como nuevos casos de coronavirus que no se pudieron rastrear para identificar a la fuente del contagio que originó los nuevos casos de COVID-19, según anunciaron los funcionarios estatales de salud.

Los propuestas de otros tres condados con un reporte de aumentos recientes en las infecciones de coronavirus, Jefferson, Marrow y Umatilla, permanecieron bajo revisión hasta la tarde del jueves, cuando la gobernadora finalmente les dio luz verde a sus propuestas de reapertura.

Los tres condados más grandes de Oregon, Multnomah, Washington y Clackamas están trabajando en sus respectivos planes y se espera que presenten su solicitud en las próximas semanas. Brown dijo que su orden de quedarse en casa todavía sigue vigente y se aplica a los residentes del área de Portland, y a quienes desalentó a viajar.

“Estamos pidiéndole a las personas del área metropolitana a que tomen en cuenta y piensen en sus vecinos de Oregón y se queden en casa y limiten sus viajes a solo aquellos que cubran necesidades esenciales”, dijo Brown. “Obviamente no queremos abrumar al resto de Oregón viajando fuera del área metropolitana”.

Brown también dijo que cualquier empleado de oficina que le ha sido posible trabajar desde la casa, desde el inicio de la orden de quedarse en casa que ella dio, debería continuar haciéndolo.

Las escuelas permanecerán cerradas, y Brown dijo que la planificación actual tiene como objetivo garantizar que los niños puedan regresar a la escuela el próximo otoño. Pero que incluso cuando esto ocurra, la educación será diferente a lo que era antes del COVID-19.

La gobernadora también está aligerando las restricciones sobre el cuidado infantil y los programas de aprendizaje temprano bajo las nuevas directrices de salud y seguridad para que las familias puedan regresar al trabajo. Además, planea emitir orientación adicional sobre los campamentos y los programas de verano.

Lista oficial de los condados autorizados para comenzar a reabrir en la Fase 1 en Oregón:

  1. Baker
  2. Benton
  3. Clatsop
  4. Columbia
  5. Coos
  6. Crook
  7. Curry
  8. Deschutes
  9. Douglas
  10. Gilliam
  11. Grant
  12. Harney
  13. Hood River
  14. Jackson
  15. Josephine
  16. Klamath
  17. Lake
  18. Lane
  19. Lincoln
  20. Linn
  21. Malheur
  22. Sherman
  23. Tillamook
  24. Union
  25. Wallowa
  26. Wasco
  27. Wheeler
  28. Yamhill
  29. Morrow (anteriormente había estado pendiente)
  30. Jefferson (anteriormente había estado pendiente)
  31. Umatilla (anteriormente había estado pendiente)

Los condados aprobados deberán permanecer en la primera fase durante tres semanas antes de poder continuar con el siguiente paso del proceso de la reapertura. Oregon Live reporta.

Redacción Ivonne Rivero y Gloria Sánchez-Keeth
Edición Gloria Sánchez-Keeth
Producción Ivonne Rivero y Gloria Sánchez-Keeth

 

Audio by Topic: