Noticias en español 05/07/2020

KBOO is open to the public! To visit the station, contact your staff person or call 503-231-8032.


Produced by: 
KBOO
Air date: 
Thu, 05/07/2020 - 12:00pm to 12:15pm
breve informativo COVID-19 JPEG image
Noticias en español 05/07/2020

Breve Informativo sobre el COVID-19 de las últimas noticias locales, nacionales e internacionales sobre el COVID-19, relevantes para la comunidad latina de Oregon.

Hoy jueves 7 de mayo del 2020.

Se han recuperado y sobrevivido al COVID-19, más de un millón 326 mil personas en todo el mundo. En Estados Unidos más de 213 mil, en España más de 163 mil, y en Italia más de 96 mil. Hay más de tres millones 870 mil casos confirmados de COVID-19, y han ocurrido más de 267 mil decesos, en más de 209 países y ciudades del mundo. En Estados Unidos hay más de un millón 271 mil de casos confirmados, y más de 75 mil fallecimientos. En Oregon hay 2,916 casos y 115  personas han muerto.
https://www.worldometers.info/coronavirus/#countries y Johns Hopkins https://bit.ly/3apVrrb

The Associated Press reporta que un informe de 17 páginas de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades que ofrece consejos detallados, paso por paso, a los líderes locales sobre cuándo y cómo reabrir los lugares públicos ha sido archivado, con un funcionario de este centro diciendo que el documento “nunca vería la luz del día”. Ayer en el Capitolio el Comité de Asignaciones de la Cámara escuchó el testimonio de dos expertos de salud que dijeron que ni un solo estado o ciudad en los Estados Unidos ha cumplido con los criterios de la Casa Blanca para una reapertura segura. Pues los estados carecen de pruebas adecuadas para diagnosticar si las personas tienen COVID-19, así como de la capacidad para llevar a cabo el rastreo de contactos para saber con quien interactuó una persona enferma con coronavirus. Además advirtieron que que muchos de los estados que están reabriendo tienen tasas crecientes de infecciones de COVID-19. Democracy Now reporta.   

Otros 3.2 millones de personas solicitaron los beneficios del desempleo por primera vez la semana pasada, lo que evidencia la devastación económica que ha ocasionado la pandemia del coronavirus. El informe del gobierno de los Estados Unidos publicado hoy jueves eleva el número total a más de 33 millones desempleadas en un poco más de siete semanas. Lo que significa que una cuarta parte de la fuerza laboral ha perdido su trabajo. Los economistas esperan que el informe mensual de empleos del Departamento del Trabajo que se publicará mañana viernes, muestre que la tasa de desempleo de abril fue del 15% o más, que el nivel de la era de la Depresión. La cifra seguramente subestimará el daño. El panorama económico actual es sombrío. Pero incluso a largo plazo, advierten muchos economistas, el panorama está lejos de ser prometedor, y el rápido repunte que Trump predice puede no materializarse. Mientras tanto el presidente Trump quiere que el país pase a la fase de recuperación a pesar de los riesgos de un mayor número de muertos por COVID-19. The New York Times reporta.  

Un inmigrante de 57 años salvadoreño es la primera persona en morir por COVID-19 mientras estaba bajo la custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas. Se llamaba Carlos Ernesto Escobar Mejía, quien había venido del El Salvador con su familia en la década de 1980 durante la guerra civil respaldada por los Estados Unidos. Era el menor de cinco hermanos y el único que no había podido obtener la residencia permanente. Escobar desde enero había estado detenido en el centro de detención Otay Mesa con fines de lucro y localizado cerca de San Diego. Al momento de su fallecimiento, había estado en el hospital con un ventilador durante más de una semana. El San Diego Union-Tribune informa, que hasta el martes por la tarde, más de 200 personas detenidas en Otay Mesa han dado positivo al     coronavirus, ya que la instalación tiene el mayor brote de COVID-19 de cualquier otra carcel de ICE en los Estados Unidos. Democracy Now reporta.

Oregon live reporta las siguientes noticias locales: Miles de pequeños negocios de Oregon que inicialmente no tuvieron acceso a los préstamos federales de estímulo, lograron obtener prestamos en la segunda ronda del programa. La Administración de Pequeñas Empresas otorgó más de 3 millones en préstamos del Programa de Protección de Cheques de Pago a empresas en Oregon. El dinero llegó a más de 31 mil empresas en todo el estado. Los funcionarios de impuestos estatales confirmaron que los fondos no estarán sujetos a impuestos bajo el controvertido impuesto comercial de Oregon que apoya a la educación.

Algunos trabajadores que han perdido sus empleos han pasado varias semanas recibir beneficios durante el brote del coronavirus. Por lo que los funcionarios estatales del desempleo dicen que están dando prioridad a miles de solicitudes de desempleo aún pendientes del mes de marzo.

El condado Baker en el este de Oregon informó que ha ocurrido su primer caso de COVID-19, dejando solo otros tres condados sin un sólo caso de coronavirus. En el estado el número total de casos confirmados casi está llegando a los 3 mil.

Un juez federal señaló que podría ordenarle al Hospital Estatal de Oregon que evalué a todos sus pacientes para saber si tienen COVID-19, en un esfuerzo para acelerar las admisiones y así evitar que docenas de presos con enfermedades mentales serias tengan que esperar más tiempo en las cárceles del condado antes de ser transferidos al hospital.

Kroger Co., la empresa matriz de Fred Meyer y QFC, ofrecerá pruebas gratuitas de coronavirus a sus trabajadores. Las pruebas se comenzaran a dar este mes, según los síntomas y las necesidades médicas de los trabajadores.

El parque estatal Tryon Creek de Portland recibió a los primeros excursionistas después de que algunos parque de Oregon obtuvieran la luz verde para reabrir. Mientras los funcionarios estatales continúan trabajando en el borrador de las formas en se podría permitir que algunos campamentos comenzarán a operar este verano. 

La organización de Equipos Médicos Internacionales, Medical Teams International, un organismo sin fines de lucro estará dando atención dental gratuita a personas que no cuenten con seguro dental durante el mes de mayo. No se necesitará hacer una cita, solamente presentarse entre las 9 de la mañana y las 2 de la tarde a sus unidades móviles. Se darán servicios de emergencias dentales, como extracciones, rellenos y empastes, más no se harán servicios cosméticos. Únicamente se atenderá a personas que no presenten el COVID-19. Sin fiebre o tos seca, y personas que NO hayan estado expuestas a otros que hayan contraído la enfermedad. Mientras espera en su auto, habrá enfermeras que le tomaran la temperatura y harán un diagnóstico al aire libre. Como la clínica es móvil y todas las ventanas estarán abiertas durante todos los procedimientos, utilice ropa abrigadora en caso de que el clima este frío o templado. Mañana viernes  8 de mayo, se dará atención en la ciudad de Portland en la iglesia: Highland Christian Center, ubicada en el 7600 NE Glisan St, Portland, OR 97213, de las 9:00 am a las 2:00 pm.

Redacción Ivonne Rivero y Gloria Sánchez-Keeth
Edición Gloria Sánchez-Keeth
Producción Ivonne Rivero y Gloria Sánchez-Keeth

 

Download audio file

Audio by Topic: