Noticias en español 05/05/2020

24sd_1678x281.png

KBOO is open to the public! To visit the station, contact your staff person or call 503-231-8032.


Produced by: 
KBOO
Air date: 
Tue, 05/05/2020 - 12:00pm to 12:15pm
breve informativo COVID-19 JPEG image
Noticias en español 05/05/2020

Breve Informativo sobre el COVID-19 de las últimas noticias locales, nacionales e internacionales sobre el COVID-19, relevantes para la comunidad latina de Oregon.

Hoy martes 5 de mayo del 2020.

Se han recuperado y sobrevivido al COVID-19, más de un millón 221 mil personas en todo el mundo. En Estados Unidos más de 189 mil, en España más de 154 mil, y en Italia más de 85 mil. Hay más de tres millones 690 mil casos confirmados de COVID-19, y han ocurrido más de 255 mil decesos, en más de 209 países y ciudades del mundo. En Estados Unidos hay más de un millón 224 mil de casos confirmados, y más de 70 mil fallecimientos. En Oregon hay 2,759 casos y 109 personas han muerto.
https://www.worldometers.info/coronavirus/#countries y Johns Hopkins https://bit.ly/3apVrrb

La Nación Navajo, la reservación indígena más grande del país ha sido duramente afectada por la pandemia del coronavirus. En Gallup, Nuevo Mexico, el Dr. Sriram Ahamasunder dirige a un grupo de médicos voluntarios y de 21 enfermeras de la Universidad de California, San Francisco como parte de la iniciativa HEAL que apoya a 9 países incluyendo a la Nación Navajo, promoviendo ayuda de salud igualitaria. Él dice que el COVID-19 golpeó más fuerte en la Nación Navajo a consecuencia de un sistema de salud con escasez de recursos e insuficientes fondos. Señala que el Servicio de Salud Indígena esta financiado con un tercio de la tasa promedio como Medicare. “El nivel de desigualdad que se ve es parte de un patrón”, agregó. Por su parte la Dra. Michelle Tom miembro de la Nación Navajo, médico familiar que atiende a pacientes con COVID-19 en el Centro de Salud Indígena de Winslow y el Centro Médico Little Colorado en el norte de Arizona, cerca de la reservación Navajo, recordó a la querida Valentina Blackhorse, activista de la comunidad navajo, quien promovía su cultura y su lengua indígena, y quien a sus 28 años, dejo huérfana a una hija llamada poeta, al fallecer de coronavirus. Tom, dijo que Valentina iba a liderear a las siguientes generaciones, pero que su muerte muestra lo que el nuevo virus puede hacer a la gente joven, y que ha sido una gran pérdida para su comunidad. Después de Nueva York y Nueva Jersey, el siguiente número más alto de infecciones promedio de los Estados Unidos se encuentra en la Nación Navajo, la reserva indígena más grande del país. Democracy Now reporta.

En Nueva York 15 niños han sido hospitalizados con enfermedades misteriosas posiblemente vinculadas al COVID-19. Por lo que las autoridades de salud emitieron una alerta hoy diciendo que los niños tenían un síndrome que los doctores aún no comprenden completamente. Muchos de los niños tenían coronavirus, y han sido hospitalizados recientemente. Además, varios países europeos anunciaron la noche de ayer lunes muchos de los niños de entre 2 y 15 años, han mostrado síntomas asociados con el choque tóxico o la enfermedad de Kawasaki, una enfermedad rara en los niños que crea inflación de los vasos sanguíneos, incluidas las arterias coronarias, dijo el departamento de salud de la ciudad. Ninguno de los pacientes en la ciudad de Nueva York, con el síndrome ha muerto, según un comunicado de prensa del departamento de salud, quien describe la enfermedad como un “síndrome inflamatorio multisistémico potencialmente asociado con el COVID-19. The New York Times reporta.

Un respetado modelo de coronavirus, frecuentemente citado por la Casa Blanca, pronostica que 134 mil personas morirán de COVID-19 en los Estados Unidos, lo que es casi el doble de la predicción previa. 

Ecuador ha puesto en marcha un nuevo método para reactivar gradualmente a ese país. Es un sistema semáforo que se incorporará según la situación de cada región ante la pandemia del coronavirus. Las autoridades enfatizan que este sistema busca pasar del aislamiento al distanciamiento social.

Según un funcionario del presidente Trump, los científicos que son parte del proyecto especial de la vacuna contra el COVID-19 han identificado 14 desarrollos de vacunas en los que se enfocarán, y esperan que entre seis y ocho de las vacunas que están a prueba logren llegar a las rondas posteriores de ensayos clínicos, para llegar a tener de tres a cuatro vacunas en la etapa de evaluaciones finales y que estas estén disponibles, lo que depende de cómo ocurran las pruebas y los ensayos clínicos, y de lo exitosas que lleguen a ser.

El coronavirus esta causando una gran cantidad de desechos plásticos. El equipo de protección, mascarillas quirúrgicas, guantes de plástico, bolsas para los cuerpos, todos estos artículos son necesarios durante esta crisis de salud que enfrenta el mundo entero. Pero, este plástico tendrá que terminar en algún lugar, por lo que los activistas ambientales temen que la pandemia cause una serie de serios desafíos y que se necesitará de un gran esfuerzo para reducir la contaminación por plástico.

En México no se celebra tanto el 5 de Mayo como en los Estados Unidos, en donde se festeja a la cultura y la gastronomía mexicana, este día en el país se vuelve mexicano y las margaritas son parte de la celebración. CNN reporta.

La Autoridad de Salud de Oregon han comenzado a informar de los presuntos casos de coronavirus, siguiendo la nueva guía federal. Revelando que hubieron 14 presuntos casos ayer lunes aparte de los 65 casos anteriormente confirmados. Más de 60 mil residentes de Oregon han sido evaluados para detectar si tienen COVID-19, y 2,745 han dado positivo a este nuevo virus. 

Los legisladores de Oregón aprobaron $ 12 millones en apoyo de vivienda. La mayor parte del dinero se reserva para las personas que han perdido sus ingresos debido a COVID-19 y no pueden pagar el alquiler.

Varios restaurantes y bares de Oregon han cerrado permanentemente durante la crisis del coronavirus. Otra marca de Oregon ha decidido cerrar su sede de Hood River. Para hacer frente a la recesión comercial, una bodega en The Dalles convirtió su estacionamiento en un autocine.

Las Escuelas Públicas de Portland tienen la aprobación estatal de un plan para suspender a los trabajadores un día a la semana durante el resto del año escolar para ahorrar un 20% en el pago de los empleados y ahorrar el dinero para ayudar a financiar puestos de enseñanza y días de instrucción el próximo año escolar.

Oregon descontaminará y reutilizará máscaras usadas por trabajadores médicos, con la ayuda de una máquina de descontaminación financiada con fondos federales almacenada en el campus de la Universidad de Oregon. Oregon Live reporta.

Redacción Ivonne Rivero y Gloria Sánchez-Keeth
Edición Gloria Sánchez-Keeth
Producción Ivonne Rivero y Gloria Sánchez-Keeth

 

Download audio file

Audio by Topic: