Noticias en español 05/03/2020

24sd_1678x281.png

KBOO is open to the public! To visit the station, contact your staff person or call 503-231-8032.


Produced by: 
KBOO
Air date: 
Sun, 05/03/2020 - 12:00pm to 12:15pm
breve informativo COVID-19 JPEG image
Noticias en español 05/03/2020

Breve Informativo sobre el COVID-19 de las últimas noticias locales, nacionales e internacionales sobre el COVID-19, relevantes para la comunidad latina de Oregon.

Hoy domingo 3 de mayo del 2020.

Se han recuperado y sobrevivido al COVID-19, más de un millón 143 mil personas en todo el mundo. En Estados Unidos más de 174 mil, en España más de 148 mil, y en Italia más de 81 mil. Hay más de tres millones 531 mil casos confirmados de COVID-19, y han ocurrido más de 246 mil decesos, en más de 209 países y ciudades del mundo. En Estados Unidos hay más de un millón 170 mil de casos confirmados, y más de 68 mil fallecimientos. En Oregon hay 2,635 casos, y 109  personas han muerto. https://www.worldometers.info/coronavirus/#countries y la univerdidad  Johns Hopkins https://bit.ly/3apVrrb

Aquí las noticias más relevantes de la semana.

La compañía farmacéutica Roche se convirtió en la última empresa en obtener la aprobación de emergencia de los Estados Unidos. Para crear una prueba de anticuerpos contra el coronavirus y prometió realizarla a una alta escala lo que podría ayudar a una reapertura de las economías del mundo. El gigante suizo espera que la producción de la prueba alcance los altos millones de dos dígitos en junio y supere el umbral mensual de 100 millones a finales de este año. La prueba busca anticuerpos en la sangre que se han criado para combatir el virus que causa Covid-19. Bloomberg reporta. 

En un estudio realizado por un equipo de la Escuela de Salud Pública de Yale, se encontró que hubo más de 15 mil muertes extras en los Estados Unidos durante el mes de marzo y los primeros días de abril, de lo que se tenía registrado. La cifra es casi el doble de lo que los funcionarios habían citado como el número de fallecimientos durante ese período. Se cree que lo mismo sucede a nivel mundial, y que las cifras pueden ser más elevadas de lo oficialmente son. Democracy Now reporta.

La Organización Mundial de la Salud dice que la pandemia de coronavirus no ha terminado y que esta lejos de que esto suceda; y que sigue preocupada por las tendencias de aumento en casos confirmados en Africa, Europa del Este, América Latina y algunos países asiáticos. CNN reporta.

La reapertura económica, y el relajamiento de las restricciones, es lo que algunos estados de la Unión Americana desean hacer, a pesar de las advertencias de los expertos de salud. Gobernadores, alcaldes y hasta el mismo presidente Trump simpatizan con estas idea. Pero las reaperturas no significan que las cosas regresen a lo que antes era normal, y como las conocíamos. CNN reporta.
 
Después de que el presidente Trump sugiriera que inyectarse desinfectantes podría ayudar a pacientes con COVID-19, y que esto ocasionara un aumento en las personas que los usaron. Un reportero le mencionó que en varios estados la gente estaba haciendo lo que sugirió. Trump contestó diciendo que no podía imaginar por qué lo hacían. Entonces el reportero le pregunto si asumiría alguna responsabilidad si alguien muriera, y Trump dijo no, no lo hago. Reporta Democracy Now.

La administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos aprobara el uso de emergencia del remdesivir después de las evidencias de que podría acelerar la recuperación de los pacientes con coronavirus. Reporta Democracy Now.

El director del Instituto Nacional de Alergías y Enfermedades Infecciosas de la Casa Blanca, el doctor Anthony Fauci, dijo que los datos de un ensayo de drogas que pudieran utilizarse en contra del coronavirus, probaron el antiviral llamado remdesivir tuvo un efecto positivo en el tratamiento de los pacientes con COVID-19. Disminuye el tiempo de recuperación en lugar de 15 días los pacientes lo hacen en 11 días. Reporta CNBC

El miércoles el director del Instituto Nacional de Alergías y Enfermedades Infecciosas de la Casa Blanca, el doctor Anthony Fauci, dijo que los datos de un ensayo de drogas que pudieran utilizarse en contra del coronavirus, probaron que el antiviral llamado remdesivir tuvo un efecto positivo en el tratamiento de los pacientes con COVID-19. Disminuye el tiempo de recuperación en lugar de 15 días los pacientes lo hacen en 11 días. CNBC reporta

La administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos aprobara el uso de emergencia del remdesivir después de las evidencias de que podría acelerar la recuperación de los pacientes con coronavirus. Reporta Democracy Now.

Por otro lado, Fauci mencionó que una segunda ola de coronavirus en los Estados Unidos es “inevitable”, pero que la gravedad dependerá del progreso que el país tenga en los próximos meses en el combate para detener al COVID-19. “Si en este momento hemos implementado todas las contramedidas que se necesitan para enfrentar esto, deberíamos hacerlo razonablemente bien”, “si no lo hacemos con éxito, podríamos tener un mal otoño y un mal invierno”, agregó. CNN reporta.

64 niños migrantes que se encuentran bajo custodia del gobierno de los Estados Unidos dieron positivo por coronavirus. La Oficina de Reasentamiento del país registró los casos el jueves. Esta oficina forma parte del Departamento de Salud y Servicios Humanos, y esta encargada de la custodia y cuidado de los niños migrantes que fueron detenidos mientras cruzaban la frontera sin la compañía de un adulto. Se estima que hay alrededor de 3,500 niños en sus albergues que se encuentran a lo largo del país. CNN report

Residentes de Oregon han muerto a una tasa muy superior a la normal desde mediados de marzo, según datos publicados por funcionarios de salud estatales, pero vincular esta cifra con el COVID-19 aún no está claro, pues la mitad de las muertes están oficialmente relacionadas al coronavirus. Reporta Oregon Live.

El programa de Asistencia de desempleo pandémico PUA esta aceptando solicitudes de los trabajadores independientes y que trabajan por su propia cuenta, pues ahora son elegibles para recibir los beneficios del desempleo. Oregon Live reporta. Para llenar la solicitud en español puede ir a https://go.aws/2W8yX8R

Los parques estatales de Oregon permanecen cerrados más allá del 8 de mayo debido a la pandemia del coronavirus, dijeron las autoridades. Lugares para acampar y el uso diario de los parques estatales se han cancelado del 8 al 25 de mayo, pero las autoridades dijeron que es probable que hayan más cancelaciones. Las autoridades mencionaron que entienden que las personas necesitan salir, pero viajar a los parques estatales pone en riesgo a las personas en las zonas rurales. Reporta Katu News.

TriMet crea una nueva ruta temporal de autobús para ayudar a la gente que necesita reciclar latas y botellas en uno de los pocos lugares donde aún se pueden reciclar y que se encuentra abierto durante la crisis de salud ocasionada por el coronavirus, según Willamette Week. La línea 297 viajará desde el Rose Quarter hacia el lugar de reciclado de botellas abierto de emergencia para que las personas que en estos momentos dependen del dinero que obtienen por devolver las latas y botellas, puedan hacerlo. Este centro de reciclado se localiza en la área Industrial Northwest Portland, con una parada en el Old Town. Univision Portland reporta.

La comisionada de la ciudad de Portland, Chloe Eudaly, anunció un plan el martes que cerraría algunas calles de la ciudad a la mayoría del tráfico de automóviles para facilitar a los residentes de la ciudad practicar el distanciamiento social. La iniciativa Slow Streets Safe Streets se implementará en fases. La primera fase se centrará en el sistema de Greenway del vecindario de la ciudad. Las autoridades planean colocar barreras en ciertas calles para detener el tráfico. El tráfico local aún estaría permitido. Univision Portland reporta.

Redacción Ivonne Rivero y Gloria Sánchez-Keeth
Edición Gloria Sánchez-Keeth
Producción Ivonne Rivero y Gloria Sánchez-Keeth

 

Download audio file

Audio by Topic: