Noticias en español 04/29/2020

24sd_1678x281.png

KBOO is open to the public! To visit the station, contact your staff person or call 503-231-8032.


Produced by: 
KBOO
Air date: 
Wed, 04/29/2020 - 12:00pm to 12:15pm
breve informativo COVID-19 JPEG image
Noticias en español 04/29/2020

Breve Informativo sobre el COVID-19 de las últimas noticias locales, nacionales e internacionales sobre el COVID-19, relevantes para la comunidad latina de Oregon.

Hoy miércoles 29 de abril del 2020.

Se han recuperado y sobrevivido al COVID-19, más de 986 mil personas en todo el mundo. En Estados Unidos más de 144 mil, en España más de 132 mil, y en Italia más de 71 mil. Hay más de tres millones 186 mil casos confirmados de COVID-19, y han ocurrido más de 225 mil decesos, en más de 209 países y ciudades del mundo. En Estados Unidos hay más de un millón de casos confirmados, y más de 60  mil fallecimientos. En Oregon hay 2,385 casos, y 99 personas han muerto. https://www.worldometers.info/coronavirus/#countries y Johns Hopkins https://bit.ly/3apVrrb

El director del Instituto Nacional de Alergías y Enfermedades Infecciosas de la Casa Blanca, el doctor Anthony Fauci, dijo que los datos de un ensayo de drogas que pudieran utilizarse en contra del coronavirus, probaron que el antiviral llamado remdesivir tuvo un efecto positivo en el tratamiento de los pacientes con COVID-19. Disminuye el tiempo de recuperación en lugar de 15 días los pacientes lo hacen en 11 días. Reporta CNBC

El Comité Internacional de Rescate estima que podrían ocurrir hasta 1,000 millones de casos confirmados de COVID-19 en 34 países afectados por este nuevo virus, a menos que se tomen medidas rápidas para frenar su propagación. Dentro de la lista de países están incluidos Colombia, El Salvador y Venezuela. En el peor de los escenarios, advierte que podrían ocurrir hasta 3,2 millones de muertes. El Comité dice que se necesita de una respuesta internacional para evitar esto. CNN reporta.

El número total de muertes en los siete estados más afectados por el coronavirus en los Estados Unidos ha sido casi un 50% más elevado de lo normal durante las últimas cinco semanas del 8 de marzo al 11 de abril, según las nuevas estadísticas de muertes de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades. Eso es 9 mil fallecimientos más de lo que se informó oficialmente el 11 de abril. The New York Times reporta.

Casi 70 residentes infectados con COVID-19 han fallecido en una casa para veteranos de la tercera edad de Massachusetts. Funcionarios estatales y federales intentan investigar que salió mal durante este brote de coronavirus que ocasionó tantas muertes en una casa de asistencia de largo plazo para ancianos. En este lugar 68 de sus residentes veteranos de guerra, que dieron positivo al virus fallecieron, anunciaron el martes, y no se sabe si otra persona que falleció tenia COVID-19. Otros 82 residentes y 81 empleados también dieron positivo. El encargado de esta casa de asistencia tiene licencia administrativa. Reporta The Guardian.

Los trabajadores de algunas de las más grandes empresas de los Estados Unidos están planeando una ola de huelgas sin precedente alguno para el 1ro de mayo, el Día Internacional de los Trabajadores. Los empleados de Amazon, Whole Foods, Walmart, FedEx, Target e Instacart dejarán de trabajar para exigir una compensación por tiempo libre no remunerado, pago por riesgos, baja por enfardad, equipo de protección personal y suministros de limpieza en los lugares de trabajo. Democracy Now reporta.

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, advirtió hoy en una conferencia de prensa, que era “extraordinariamente peligroso” incorporar la política a la respuesta que el país esta dando al coronavirus. Añadió que era la situación “más dramática” que ha enfrentado el país en las últimas décadas, y que va a requerir de la cooperación de las diferentes partes del gobierno. “Todo esto es agua inexplorada” dijo Cuomo sobre la crisis, y agregó que manejar la pandemia requerirá que los políticos estén “en su mejor momento”. Asimismo, el gobernador criticó una vez más al líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, por oponerse a fondos adicionales para los gobiernos estatales, y lo acusó de jugar a la política con la vida de los estadounidenses. En la conferencia de prensa mostró un mural realizado con  cientos de mascarillas hechas en casa enviadas a Nueva York desde todo el país, y dijo el mural representaba un “autorretrato de América” y sugirió que debería ser un ejemplo para los políticos. Cabe mencionar que algunos espectadores cuestionaron por qué no se habían distribuido estas máscaras. The Guardian reporta.

Los residentes de Oregon han muerto a una tasa muy superior a la normal desde mediados de marzo, según datos publicados por funcionarios de salud estatales, pero vincular esta cifra con el COVID-19 aún no está claro, pues la mitad de las muertes están oficialmente relacionadas al coronavirus. Reporta Oregon Live.

Ayer le dimos la noticia de que el programa de Asistencia de desempleo pandémico PUA esta aceptando solicitudes de los trabajadores independientes y que trabajan por su propia cuenta, pues ahora son elegibles para recibir los beneficios del desempleo. Oregon Live reporta. Para llenar la solicitud en español puede ir a https://go.aws/2W8yX8R

Los parques estatales de Oregon permanecen cerrados más allá del 8 de mayo debido a la pandemia del coronavirus, dijeron las autoridades. Lugares para acampar y el uso diario de los parques estatales se han cancelado del 8 al 25 de mayo, pero las autoridades dijeron que es probable que hayan más cancelaciones. Las autoridades mencionaron que entienden que las personas necesitan salir, pero viajar a los parques estatales pone en riesgo a las personas en las zonas rurales. Reporta Katu News.

La comisionada de la ciudad de Portland, Chloe Eudaly, anunció un plan el martes que cerraría algunas calles de la ciudad a la mayoría del tráfico de automóviles para que sea más fácil para los residentes de la ciudad practicar el distanciamiento social. La iniciativa Slow Streets Safe Streets se implementará en fases. La primera fase se centrará en el sistema de Greenway del vecindario de la ciudad. Las autoridades planean colocar barreras en ciertas calles para detener el tráfico. El tráfico local aún estaría permitido. Univision Portland reporta.

Redacción Ivonne Rivero y Gloria Sánchez-Keeth
Edición Gloria Sánchez-Keeth
Producción Ivonne Rivero y Gloria Sánchez-Keeth

 

Download audio file

Audio by Topic: