Noticias en español 04/27/2020

KBOO is open to the public! To visit the station, contact your staff person or call 503-231-8032.


Produced by: 
KBOO
Air date: 
Mon, 04/27/2020 - 12:00pm to 12:15pm
breve informativo COVID-19 JPEG image
Noticias en español 04/27/2020

Breve Informativo sobre el COVID-19 de las últimas noticias locales, nacionales e internacionales sobre el COVID-19, relevantes para la comunidad latina de Oregon.

Hoy lunes 27 de abril del 2020.

Se han recuperado y sobrevivido al COVID-19, más de 900 mil personas en todo el mundo. En Estados Unidos más de 122 mil, en España más de 120 mil, y en Italia más de 66 mil. Hay más de tres millones de casos confirmados de COVID-19, y han ocurrido más de 209 mil decesos, en más de 209 países y ciudades del mundo. En Estados Unidos hay más de 995 mil  casos confirmados, y más de 55 mil fallecimientos. En Oregon hay 2,311 casos, y 92 personas han muerto. https://www.worldometers.info/coronavirus/#countries y Johns Hopkins https://bit.ly/3apVrrb

Durante siete días en Nueva Zelanda los casos de contagios por coronavirus se han mantenido en un sólo dígito, y sólo ocurrió un caso ayer domingo. Jacinda Arden, la primera ministra, anunció en una conferencia de prensa, que el virus ha sido “actualmente eliminado” en su país. Pero, advirtió que la buena noticia no significa el final de los casos, y que es mejor continuar tomando medidas. Puntualizó que están reabriendo la economía, pero no la vida social. A partir de mañana se podrán realizar algunas actividades comerciales, así como servicios de atención médica y actividades educativas no esenciales. Pero, se le pedirá a la mayoría de los ciudadanos que continue en sus casas en todo momento, y que eviten lo más posible interactuar socialmente. BBC reporta.  

Las estadísticas muestran que el COVID-19 continua afectando a los Estados Unidos. El jueves pasado la universidad Johns Hopkins encontró que 3.176 personas en el país fallecieron a causa de esta nueva enfermedad en sólo 24 horas. Bastantes directores de funerales y médicos forenses sostienen que miles de muertes más por coronavirus no han sido contabilizados en el país. Además, esta afectando a la economía. El Departamento del trabajo reportó también el jueves que 4,4 millones de trabajadores estadounidenses solicitaron los beneficios del desempleo durante la última semana, lo que hace un total de 26 millones de desempleados en cinco semanas, cifra que no se había observado desde la Gran Depresión de 1929. Reporta Democracy Now.

Avi Shiffmann, un joven de tan sólo 17 años de edad creó un sitio de internet para seguir los casos de COVID-19 en todo el mundo, y más de 40 millones de personas lo han visitado. Pues se volvió uno de los recursos más indispensables para quienes buscan cifras actualizadas y precisas del coronavirus en el mundo. El estudiante de una escuela secundaria de la ciudad de Mercer Island, en la afueras de Seattle dijo que comenzó el sitio a finales de diciembre, cuando el COVID-19 no se había detectado fuera de China. Si desea ir al sitio de internet https://ncov2019.live, este sitio se actualiza a cada minuto. Además comentó a Amy Goodman de Democracy Now, “creo que algo realmente interesante en esto es que estamos en un punto en el que podemos usar la tecnología y todo tipo de cosas geniales en línea para cosas importantes que ocurren en el mundo como, por ejemplo, esta pandemia global. Cuando surgió el Ébola o el SARS, u otras epidemias así, no había simplemente como un sitio web al que pudieras ir fácilmente desde un teléfono y simplemente ver estas estadísticas actualizadas cada minuto. Entonces, creo que es realmente interesante cómo ahora puedo ayudar a combatir la desinformación y proporcionar simplemente datos concretos. Y también es simplemente genial cómo se puede combinar la tecnología y el sistema de salud global para hacer algo realmente bueno. Y espero que esto inspire a mucha gente a tal vez aprender programación y hacer su propio rastreador en el futuro, porque cuanta más información sea fácilmente accesible, mejor será. No debería tener qué leer los sitios web del gobierno coreano para saber cuántas personas están infectadas en Corea”. Reporta Democracy now.

El Departamento del Trabajo de los Estados Unidos emitió ayer domingo nuevas reglas a seguir para las plantas de envasado y procesamiento de carne del país. Pues en ellas   se han visto una erupción de brotes del coronavirus. Por lo que dicen que los empleados deben estar separados unos de otros a un distancia de casi dos metros y que deben ser examinados antes de comenzar a trabajar. Esta guía provisional de la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional del Departamento del Trabajo, asimismo recomendó que se les tome la temperatura a los empleados y se lleve un control de ella, y que usen tapabocas de tela como medida de protección. Actualmente más de 5 mil trabajadores de procesadoras de carnes y alimentos han sido infectados por el nuevo virus, y 13 han muerto en el país. Reuters reporta.

La Casa blanca suspende las conferencias de prensa diarias sobre el coronavirus, a partir de hoy lunes, pero anuncia que serán reanudadas con un nuevo enfoque. Quizás se reanuden en la semana a medida que el enfoque cambia a la fase de reapertura de la economía durante la lucha en contra del COVID-19. Esta interrupción se da días después de que el presidente Trump sugiriera que inyectar desinfectantes podría ser un tratamiento para combatir al coronavirus. Causando inmediatamente una fuerte reacción internacional entre los médicos y expertos de salud, y los fabricantes de los productos de limpieza, que instaron a las personas a no beber ni inyectase desinfectantes después de que el presidente Trump hiciera esos comentarios. Reporta Reuters.

TriMet crea una nueva ruta temporal de autobús para ayudar a la gente que necesita reciclar latas y botellas en uno de los pocos lugares donde aún se pueden reciclar y que se encuentra abierto durante la crisis de salud ocasionada por el coronavirus, según Willamette Week. La línea 297 viajará desde el Rose Quarter hacia el lugar de reciclado de botellas abierto de emergencia para que las personas que en estos momentos dependen del dinero que obtienen por devolver las latas y botellas, puedan hacerlo. Este centro de reciclado se localiza en la área Industrial Northwest Portland, con una parada en el Old Town.

Mediante Twitter, la gobernadora de Oregon, Kate Brown, se disculpó con los residentes que han tenido problemas para solicitar los beneficios del desempleo durante la pandemia del COVID-19. Ya que ayer domingo el sitio de internet del Departamento de Empleo prestó errores técnicos. Brown se comprometió a garantizar que los residentes elegibles reciban los máximos beneficios disponibles, lo más rápido posible. También dijo que ha añadido 400 trabajadores y espera tener otros 280 más empleados para que ayuden a procesar los reclamos de desempleo en el estado. Actualmente existen aproximadamente 333 mil 700 personas que han reclamado desempleo. Aunque algunos economistas de Oregon predicen que la tasa de desempleo para abril podría llegar al 20%. Reporta Univision Portland. 

Redacción Ivonne Rivero y Gloria Sánchez-Keeth
Edición Gloria Sánchez-Keeth
Producción Ivonne Rivero y Gloria Sánchez-Keeth

 

Download audio file

Episode Playlist

  • Time
    1:19
    Artist
    Sleepy LaBeef
    Song
    Stagger Lee
    Album
    Strange Things Happening
    Label
    New Rounder
  • Time
    1:20
    Artist
    Grandpa Jones
    Song
    Neighbors
    Album
    Old Time Country Music Collection
    Label
    CMH
  • Time
    1:21
    Artist
    Bob Wills And His Texas Playboys
    Song
    Bring It On Down to My House Honey
    Album
    Bob Wills and His Texas Playboys 1945-1948
    Label
    Tishomingo
  • Time
    1:22
    Artist
    The Pinetoppers
    Song
    Irish Polka
    Album
    The Pinetoppers
    Label
    Coral
  • Time
    1:23
    Artist
    Cal Smith
    Song
    Honkey Tonk Blues
    Album
    Nashville Country Rock
    Label
    Redita
  • Time
    1:24
    Artist
    Roy Acuff
    Song
    The Night Spots (Of the Town)
    Album
    The Voice of Country Music
    Label
    Capitol
  • Time
    1:25
    Artist
    Loretta Lynn
    Song
    Wine Women and Song
    Album
    Loretta Lynn's Greatest Hits
    Label
    Decca
  • Time
    1:26
    Artist
    Merle Haggard
    Song
    Runaway Mama
    Album
    Live At Billy Bob's Texas
    Label
    Smith Music Group
  • Time
    1:27
    Artist
    Robbie Fulks & Linda Gail Lewis
    Song
    Wild Wild Wild
    Album
    Wild! Wild! Wild!
    Label
    Bloodshot Records
  • Time
    1:30
    Artist
    Janis Martin
    Song
    Love and Kisses
    Album
    "Rockin Rollin Janis"
    Label
    CCL
  • Time
    1:31
    Artist
    The Maddox Brothers and Rose
    Song
    Love Is Strange
    Album
    Ugly and Slouchy
    Label
    Bear Family
  • Time
    1:32
    Artist
    Lefty Frizzell
    Song
    Two Hearts Breaking Now
    Album
    Lefty Frizzell's Country Favorites
    Label
    Columbia Harmony
  • Time
    1:33
    Artist
    The Louvin Brothers
    Song
    Blue From Now On
    Album
    My Baby's Gone
    Label
    Capitol
  • Time
    1:34
    Artist
    Scotty Stoneman with the Kentucky Colonels
    Song
    Any Damn Thing
    Album
    Live In LA With the Kentucky Colonels
    Label
    Sierra Briar Records
  • Time
    1:35
    Artist
    Walt Robinson
    Song
    All Out Blues
    Album
    Nashville Country Rock
    Label
    Redita
  • Time
    1:36
    Artist
    Lester "Roadhog" Moran and His Cadillac Cowboys
    Song
    Little Liza Jane, Intro and Hey Joe
    Album
    Alive at the Johnny Mack Brown High School
    Label
    Mercury
  • Time
    1:37
    Artist
    The Statler Brothers
    Song
    Flowers On the Wall
    Album
    A Country Summer
    Label
    Columbia Special Products
  • Time
    1:39
    Artist
    Lester "Roadhog" and His Cadillac Cowboys
    Song
    Monologue, Little Liza Jane, monologue and Freight Train
    Album
    Alive at the Johnny Mack Brown High School
    Label
    Mercury
  • Time
    1:40
    Artist
    Porter Wagoner
    Song
    Misery Loves Company
    Album
    A Slice of Life
    Label
    RCA Victor
  • Time
    1:41
    Artist
    The Sundowners
    Song
    Don't Tell Me Your Troubles
    Album
    Chicago Country Legends
    Label
    Bloodshot Records
  • Time
    1:42
    Artist
    The Cornell Hurd Band
    Song
    Your Ex-Husband Sent Me Flowers
    Album
    Col and Unusual Punishment
    Label
    Behemoth
  • Time
    1:43
    Artist
    Pope Huval
    Song
    Mansion on the Hill
    Album
    Swamp Gold Country, Vol. 1
    Label
    Jin Records
  • Time
    1:50
    Artist
    Ernest Tubb
    Song
    Dear Judge
    Album
    A Good Year For the Wine
    Label
    Decca
  • Time
    1:51
    Artist
    Connie Smith
    Song
    The Deepening Snow
    Album
    Sunshine and Rain
    Label
    RCA Victor
  • Time
    1:52
    Artist
    Johnny Bond
    Song
    Have I Stayed Away to Long
    Album
    Country and Western:Johnny Bond Standard Transcriptions
    Label
    SOUNDIES
  • Time
    1:52
    Artist
    Harry Choates
    Song
    Louisiana Boogie
    Album
    Fiddle King of Cajun Swing
    Label
    Arhoolie Records
  • Time
    1:54
    Artist
    The Time Warp Tophands
    Song
    Tater Pie
    Album
    Smoke a Little of This!
    Label
    WR
  • Time
    1:55
    Artist
    Bob Wills And His Texas Play Boys
    Song
    New Worried Mind
    Album
    San Antonio Rose
    Label
    Bear Family
  • Time
    1:56
    Artist
    Frankie Miller
    Song
    True Blue
    Album
    Rockin' Rollin' Frankie Miller
    Label
    Bear Family
  • Time
    1:57
    Artist
    The Collins Kids
    Song
    Hot Rod
    Album
    Rockin' and Boppin'
    Label
    Jasmine
  • Time
    1:58
    Artist
    Homer & Jethro
    Song
    A Slow Boat to China
    Album
    Cornfucius Say
    Label
    RCA Victor
  • Time
    1:59
    Artist
    Marshall and the Shooting Stars
    Song
    Rattle Snakin' Daddy
    Album
    Airmail Special
    Label
    Vinyl Japan
  • Time
    2:02
    Artist
    Rosalie Allen
    Song
    It'd Surprise You
    Album
    More Ballroom Kings
    Label
    Detour Records
  • Time
    2:03
    Artist
    Camey Doucet
    Song
    Sea of Love
    Album
    More South Louisiana Juke Box Favorites
    Label
    Jin
  • Time
    2:03
    Artist
    Merle Haggard
    Song
    Put Me in Your Pocket
    Album
    The Peer Sessions
    Label
    Audium
  • Time
    2:04
    Artist
    Charlie Peltier
    Song
    Call of the Canyon
    Album
    Authentic Country
    Label
    FV Schallplatten
  • Time
    2:05
    Artist
    Billy Strange
    Song
    If I Were Free
    Album
    The Best of Billy Strange
    Label
    Surrey

Audio by Topic: