Noticias en español 04/06/2020

KBOO is open to the public! To visit the station, contact your staff person or call 503-231-8032.


Produced by: 
KBOO
Air date: 
Mon, 04/06/2020 - 12:00pm to 12:15pm
breve informativo COVID-19 JPEG image
Breve Informativo 04/06/20: COVID-19

Breve Informativo sobre el COVID-19 de las últimas noticias locales, nacionales e internacionales sobre el COVID-19, relevantes para la comunidad latina de Oregon.

Hoy lunes 6 de abril del 2020.

Hay más de un millón, 288, 000 de casos confirmados de COVID-19, y han ocurrido más de 70, 500 decesos, en más de 200 países y ciudades del mundo. En Estados Unidos hay más de 337, 900 casos confirmados, y más de 9, 600 fallecimientos. En Oregon hay 1068 casos, y 27 personas han muerto.
  
Doscientas setenta y dos mil, 115 personas se han recuperado y sobrevivido al COVID-19 en todo el mundo. En Estados Unidos 18, 002, en España 40, 437, y en Italia 21, 815.

Mientras Japón, Gran Bretaña y Estados Unidos, entre muchas otros países del mundo desafían los crecientes brotes del COVID-19, surgen noticias alentadoras de China, Corea del Sur, Italia y España, en donde las tasas de infección comienzan a disminuir.

En España por cuatro días consecutivos el número de muertes esta bajando.

En Estados Unidos comienza lo que el presidente Trump dice será la semana más difícil de la crisis del coronavirus. Por lo que la gran mayoría del país esta bajo las órdenes de permanecer en casa.  El presidente también dice que las pruebas masivas consideradas indispensables para saber si se esta contagiado del COVID-19, y combatir a este virus, se han incrementado, y que hasta ahora se han realizado más de 1 millón 600 pruebas, en el país.

El doctor Anthony Fauci, director del Departamento de Salud y Servicios Humanos, de los Estados Unidos, dijo este fin de semana que ha pesar de que los sacrificios den frutos, y los contagios comiencen a disminuir, el número de muertes por COVID-19 seguirá en aumento.

El gobernador de Washington, Jay Inslee, dijo ayer domingo que devolverá 400 ventiladores de los 500 que recibió del gobierno federal, para que sean utilizados por Nueva York y otros estados.

Durante la crisis del coronavirus, y con la presión para mejorar la economía de Estados Unidos, el presidente Trump esta adoptando la idea que varios empresarios han promovido durante bastante tiempo: Reclutar trabajadores extranjeros, ya que las empresas podrían ser incapaces de encontrar suficientes estadounidenses dispuestos a tomar ciertos trabajos. Especialmente si estos estadounidenses pueden recaudar más dinero a través del beneficio del desempleo, que el que recibirían laborando en alguno de estos trabajos.

El Dr. Marlan Cole, analista gubernamental del Departamento de Drogas y Alimentos de Estados Unidos, advirtió a los fabricantes de jabones y desinfectantes líquidos, que deben tener una licencia antes de lanzar al mercado sus productos, ser aprobados por esta agencia, y además que los importadores deben obtener un permiso para importar o distribuir los jabones y desinfectantes antibacteriales. Mismos que deben estar bien etiquetados y con las especificaciones de los ingredientes y las cantidades con los que fueron elaborados. El departamento recalcó la importancia de lavarse las manos constantemente, al menos 20 segundos, y especialmente después de ir al baño.

En Nueva York, no solamente los humanos se están contagiando del coronavirus, también un tigre en el zoológico del Bronx dio positivo a este virus. Ayer dieron a conocer esto los dirigentes del zoológico y funcionarios federales. Se cree que es la primera infección conocida en un animal en los Estados Unidos. Nadia es el nombre del tigre malayo, tiene 4 años, y además de Nadia, otros seis tigres y leones también se han enfermado; y se cree que fueron infectados por un empleado del zoológico que aún no mostraba síntomas, dijo el zoológico. El primer animal comenzó a mostrar síntomas de no estar bien el 27 de marzo. Se espera que todos los animales se recuperen. El zoológico ha estado cerrado al público desde el 16 de marzo de este año.

En Portland, desde ayer domingo TriMet está reduciendo el número de viajes, por lo que sus horarios han cambiado, y esto  debido a la disminución de usuarios. Los cambios se dan en los horarios de los trenes MAX, y en las rutas de los autobuses de toda la región. Por lo que TriMet le recomienda que verifique los nuevos horarios antes de viajar, y que salga de su casa con bastante tiempo de anticipación. Visite https://trimet.org para más información.

Llenar el cuestionario del Censo 2020 es fácil y toma alrededor de 10 minutos. Es seguro y confidencial. Su información y privacidad están protegidas. Esta información ayudará a dirigir presupuesto de fondos federales a comunidades locales para sus escuelas, carreteras, y otros servicios públicos. Usted puede contestar al Censo en internet al www.2020census.gov. poner ahí los 12 dígitos que usted previamente recibió por correo, y así poder comenzar a llenar el cuestionario. Pero, si usted no tiene esos 12 dígitos, hay una opción para poder continuar contestando al Censo. Recuerde que su participación puede hacer la diferencia. Usted tiene hasta el 14 de agosto para hacerlo debido a la pandemia del coronavirus. 

Redacción Ivonne Rivero y Gloria Sánchez-Keeth
Edición Gloria Sánchez-Keeth
Producción Ivonne Rivero y Gloria Sánchez-Keeth

 

Download audio file

Audio by Topic: