Noticias en español 04/01/2020

KBOO is open to the public! To visit the station, contact your staff person or call 503-231-8032.


Produced by: 
KBOO
Air date: 
Wed, 04/01/2020 - 12:00pm to 12:15pm
breve informativo COVID-19 JPEG image
Breve Informativo 04/01/20: COVID-19

Breve Informativo sobre el COVID-19 de las últimas noticias locales, nacionales e internacionales sobre el COVID-19, relevantes para la comunidad latina de Oregon.

Hoy miércoles 1ro. de abril del 2020.

Se han confirmado más de 859 mil casos de COVID-19, y más de 42 mil muertes en 180 países del mundo. En los Estados Unidos hay más de 189 mil casos y más de 4 mil decesos. En Oregon 690 casos y 18 fallecimientos.

El secretario general de las Naciones Unidas dice que esta pandemia es una gran reto al que el mundo no se había enfrentado desde la segunda guerra mundial. António Guterres presentó un plan para afrontar el impacto socioeconómico de la pandemia del COVID-19, que incluye el establecimiento de un fondo mundial para apoyar a los países de renta mediana y baja: "Tenemos que responder unidos y de forma decisiva para abordar la devastación socioeconómica que el virus está causando en todas las regiones”.

Durante esta crisis de salud, se ha cuestionado el uso de mascarillas. Si sólo deben usarlas el personal médico y no el resto de gente. O que si utilizarlas hace alguna diferencia. En un principio los expertos de salud, consideraron que no era necesario que el público en general las usara. Pero, esa idea esta cambiando, pues al parecer los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades están considerando cambiar la guía oficial para alentar a la gente a utilizar máscaras para cubrirse la boca. Según un funcionario federal que habló anónimamente.   

Después de que por varias semanas el presidente Donald Trump minimizó al coronavirus, y cuestionó su impacto en Estados Unidos. Hoy en una conferencia de prensa en la Casa Blanca. La conferencia duró más de dos horas, en ella el presidente dijo que quiere que los estadounidenses estén preparados para los días difíciles que se avecinan en las próximas dos semanas. Por lo que extendió las medidas de distanciamiento social a nivel nacional, pues desgraciadamente a pesar de que esta se lleve a cabo, aún así podría significar que más de 100 mil, y hasta 240 mil estadounidenses mueran por el COVID-19. La medida del distanciamiento social debe continuar de menos hasta el 30 de abril. 

En México, después de declarar al país en estado de emergencia, la caída del precio del petróleo, y de la crisis financiera que se espera, el presidente Andrés Manuel López Obrador, afirmó que su gobierno rescatará al pueblo, pero sobre todo a los débiles, a los desposeídos, a los pobres, a los pequeños. También insistió a la ciudadania a mantenerse en sus casas hasta el 30 de abril, y dijo a integrantes de de la iniciativa privada que deberían pagar los salarios completos a sus empleados para que estos tengan la seguridad de tener un salario para las siguientes semanas y así puedan quedarse en sus casas.

En Oregon, al igual que el resto del mundo, sus habitantes enfrentan retos económicos provocados por la pandemia del COVID-19. Al tener que permanecer en casa, y seguir la orden del distanciamiento social, la situación se agudiza, especialmente cuando llega la hora de pagar otro mes de renta. Afortunadamente, hay opciones. Los gobiernos locales y estatales informaron a inquilinos que por ningún motivo, en estos momentos pueden ser desalojados. Pues esta vigente una ley estatal que prohibe los desalojos en los estados de Oregon y Washington. La moratoria temporal estará vigente hasta el 17 de abril en Washington, y e n Oregon hasta mediados de Junio. 

No olvide que tiene la opción de responder al Censo por internet, en 2020census.gov. Su participación puede hacer la diferencia.

Esto y más en este Breve Informativo. 

Redacción Ivonne Rivero y Gloria Sánchez-Keeth
Edición Gloria Sánchez-Keeth
Producción Ivonne Rivero y Gloria Sánchez-Keeth

 

Download audio file

Audio by Topic: