Coronavirus aumenta mundialmente, EU: West Virginia rompe records de contagios ocasionados por variante Delta, OR: Manifestación por mascarillas en escuela secundaria de Vancouver 09/12/2021

atnf_24_1678_x_281.png

KBOO is open to the public! To visit the station, contact your staff person or call 503-231-8032.


Produced by: 
KBOO
Air date: 
Sun, 09/12/2021 - 12:00pm to 12:15pm
breve informativo COVID-19 JPEG image
Noticias en español 09/12/2021

Breve Informativo sobre el COVID-19 de las últimas noticias locales, nacionales e internacionales sobre el COVID-19, relevantes para la comunidad latina de Oregon.

Hoy domingo 12 de septiembre del 2021. 
 
Se han recuperado y sobrevivido al COVID-19, más de doscientos dos millones 062 mil personas en todo el mundo. En Estados Unidos más de treinta y dos millones 436 mil, en Brasil más de veinte millones 050 mil, y en México más de dos millones 843 mil. Hay más de doscientos veinticinco millones 534 mil de casos confirmados de COVID-19, y han ocurrido más de cuatro millones 644 mil decesos, en más de 209 países y ciudades del mundo. En Estados Unidos hay más de cuarenta y un millones 922 mil de casos confirmados, y más de 678 mil fallecimientos. En Oregón hay 294,392 casos y 3,394 personas han muerto.
https://www.worldometers.info/coronavirus/#countries y la Universidad Johns Hopkins https://bit.ly/3apVrr

El Ministerio de Salud de Malasia informó ayer de 100 muertes por COVID-19 y anunció otras 492 muertes pendientes, a través de su sitio de internet de información sobre el Covid.

La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, ha comprado 500,000 dosis de la vacuna COVID-19 de Pfizer en Dinamarca.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunciará nuevos pasos para frenar la propagación de COVID-19 antes de que se reúna la asamblea general de la Organización de las Naciones Unidos, dijo el cirujano general, Dr. Vivek Murthy.

China informó de 46 nuevos casos de COVID-19 en el continente para el 11 de septiembre, frente a los 25 del día anterior, dijo la autoridad nacional de salud.

El secretario de salud del Reino Unido, Sajid Javid, ha confirmado que se descartarán los planes para los pasaportes de vacunas en Inglaterra. Javid también dijo que espera que el programa de vacunación de refuerzo para COVID-19 comience este mes.

Sri Lanka se enfrenta a una escasez de alimentos y los clientes de los supermercados estatales informan de largas colas para productos como arroz, azúcar, lentejas y leche en polvo. The Guardian reporta.

Los casos de coronavirus se están acercando a niveles récord en Virginia Occidental, y las escuelas del estado están cerrando y sus hospitales están llenos de pacientes afectados por la variante Delta perniciosamente infecciosa.

Hace solo siete meses, cuando la vacuna Covid aún se estaba implementando, el estado era un líder nacional. A fines de junio, el gobernador del estado, Jim Justice, un republicano, había eliminado un requisito de máscara en todo el estado.

Pero West Virginia desde entonces se ha quedado muy atrás y su estado pandémico se ha deteriorado, una situación compartida con otros estados con grandes poblaciones no vacunadas. Poco menos del 48 por ciento de la población de 18 años o más de West Virginia está completamente vacunada, el nivel más bajo de cualquier estado, según datos federales compilados por The New York Times.

El COVID-19 puede convertirse en una enfermedad de rutina como un resfriado común o la gripe algún día, dicen virólogos y epidemiólogos. Pero se necesitará mucho para llegar allí, y la feroz propagación de la variante Delta que está llenando hospitales muestra nuevamente lo traicionero que podría ser ese camino.

Más de 20 meses después de que comenzara la pandemia, personas de todo el mundo tienen que cambiar su forma de pensar sobre una enfermedad que las autoridades de salud pública alguna vez creyeron que podían vencer. Una emergencia aterradora se ha convertido en un viaje largo y agotador. The Wall Street Journal reporta.

El presidente Biden intentó presionar a los aproximadamente 80 millones de personas elegibles pero no vacunadas en los Estados Unidos para que se vacunen cuando anunció el jueves un plan amplio que incluía requisitos de vacunas que, según dijo, cubrirían a unos 100 millones de trabajadores estadounidenses.

Las vacunas autorizadas federalmente disminuyen en gran medida el riesgo de hospitalización y muerte, incluso de la variante Delta, según tres estudios publicados por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades el viernes. The New York Times reporta.

Los manifestantes regresaron a los terrenos de una escuela secundaria de Vancouver el viernes a pesar de los intentos de un juez de reprimir las manifestaciones allí.

Los manifestantes, incluido Joey Gibson, fundador del grupo de derecha Patriot Prayer, con sede en Vancouver, se encontraban entre una multitud de unas 40 personas en Skyview High School, informó Oregon Public Broadcasting.

Los manifestantes tocaron música y hablaron y se produjeron algunas discusiones cuando los conductores les dijeron a los manifestantes que encontraran otras formas de luchar contra los requisitos de enmascaramiento.

Algunos en la multitud sostenían carteles que se oponían a los mandatos de máscaras en las escuelas de Washington destinados a frenar el aumento actual de casos de COVID-19. Otros, incluido Gibson, dijeron que esta protesta se deriva de una orden judicial que detiene las protestas que interrumpen los servicios educativos en Vancouver.

La jueza de la Corte Superior del Condado de Clark, Suzan Clark, ordenó la orden judicial el martes en respuesta a protestas vivas anteriores contra las máscaras cerca de Skyview, incluida una protesta del 3 de septiembre que incluyó a miembros de Proud Boys de extrema derecha que culminó con administradores que cerraron tres campus.

Si una persona viola a sabiendas una orden judicial civil, puede enfrentar consecuencias a discreción de un juez, como multas o incluso tiempo en la cárcel.

Las Escuelas Públicas de Vancouver han colocado un mayor número de oficiales del distrito en Skyview en anticipación a las protestas y están coordinando con las fuerzas del orden. En una carta a las familias, el distrito dijo que un manifestante "entró brevemente en la propiedad de Skyview y se le pidió que se fuera". La prensa asociada reporta.

Esto ocurre mientras, la lucha divisoria por la vacuna ofrece una mirada al vasto abismo político entre conservadores y liberales, rurales y urbanos. Oregon Live reporta.

“El 12 de septiembre se celebra en el mundo el Día de las Naciones Unidas para la Cooperación Sur-Sur, el cual fue decretado en 2011 por la Asamblea General de las Naciones Unidas”.

“La Cooperación Sur-Sur son acuerdos establecidos por algunos países del Sur, con el fin de contribuir a mejorar y erradicar algunos problemas relacionados con la pobreza, el hambre y las enfermedades en el mundo”. https://www.diainternacionalde.com

Redacción Ivonne Rivero y Gloria Sánchez-Keeth
Edición Gloria Sánchez-Keeth
Producción Ivonne Rivero y Gloria Sánchez-Keeth

 

Download audio file

Audio by Topic: