Crisis mexicana del coronavirus comparable con Brasil y EU ocupa menos titulares internacionales, EU optimista por regresar a la normalidad pero surgimiento de nuevas variantes puede posponer el fin de la pandemia 04/04/2021

25ey_thank_you_1678_x_281_0.pngnewsletter_web_banner.png

Produced by: 
KBOO
Air date: 
Sun, 04/04/2021 - 12:00pm to 12:15pm
breve informativo COVID-19 JPEG image
Noticias en español 04/04/2021

Breve Informativo sobre el COVID-19 de las últimas noticias locales, nacionales e internacionales sobre el COVID-19, relevantes para la comunidad latina de Oregon.

Hoy domingo 04 de abril  del 2021. 

Se han recuperado y sobrevivido al COVID-19, más de ciento seis millones 061 mil personas en todo el mundo. En Estados Unidos más de veintitrés millones 904 mil, en Brasil más de once millones 305 mil, y en México más de un millón 785 mil. Hay más de ciento treinta y un millones 633 mil de casos confirmados de COVID-19, y han ocurrido más de dos millones 863 mil decesos, en más de 209 países y ciudades del mundo. En Estados Unidos hay más de treinta y un millones 715 mil de casos confirmados, y más de 568 mil fallecimientos. En Oregón hay 166,480 casos y 2,391 personas han muerto.
https://www.worldometers.info/coronavirus/#countries y la Universidad Johns Hopkins https://bit.ly/3apVrr

La crisis de Covid en México ha ocupado menos titulares internacionales que las catástrofes en Estados Unidos y Brasil, donde casi 900,000 personas han muerto, lo que representa alrededor de un tercio del total mundial, y las respuestas imprudentes de los populistas de derecha Donald Trump y Jair Bolsonaro han sido condenadas. El manejo anticientífico de Bolsonaro de una enfermedad que él llama "un poco de resfriado" y la propagación de una variante más infecciosa vinculada al Amazonas le ha valido a su nación una infamia particular en el escenario mundial.

Pero la revelación esta semana de que el número de muertos en México fue mucho más alto de lo que se informó anteriormente sugiere que se ha producido una calamidad de proporciones similares bajo su líder, el populista Andrés Manuel López Obrador. El fin de semana pasado, los funcionarios mexicanos reconocieron discretamente más de 294,000 muertes por Covid, apenas por debajo del número oficial de muertos de Brasil, que entonces era de 310,000. Brasil tiene una población mucho mayor, con 212 millones de habitantes en comparación con los 126 millones de México.

Al igual que Trump y Bolsonaro, López Obrador ha restado importancia al virus, ha seguido recorriendo su país y ha abrazado a sus seguidores y ha resistido las medidas de contención como los encierros, el distanciamiento social y las máscaras. "Lo estamos haciendo bien, la pandemia ha sido domesticada", afirmó el hombre de 67 años en mayo pasado, cuando la cifra oficial de muertos en México era de unos 9.000. En enero, cuando México se sumergió en una segunda ola devastadora, López-Gatell fue fotografiado de vacaciones en una playa de Oaxaca a pesar de instar a los ciudadanos a quedarse en casa.

El comportamiento y los mensajes contradictorios de los políticos no son las únicas explicaciones del drama de México. La falta de inversión crónica en atención médica significó que los hospitales no estaban equipados ni con el personal adecuado cuando golpeó la pandemia. Algunas de las tasas más altas de diabetes y obesidad del mundo significaban que México era especialmente vulnerable al COVID-19.

Especialmente por el tipo de afecciones crónicas que los mexicanos tienen como la diabetes no controlada, hipertensión, obesidad, especialmente entre los adultos jóvenes y maduros. The Guardian reporta.

Durante semanas, el ánimo en gran parte de Estados Unidos ha sido optimista. Los casos, las hospitalizaciones y las muertes por coronavirus han caído drásticamente desde sus máximos, y millones de personas se vacunan cada día. Han reabierto restaurantes, tiendas y escuelas. Algunos estados, como Texas y Florida, han abandonado las precauciones por completo.

De formas mensurables, los estadounidenses están ganando la guerra contra el coronavirus. Vacunas potentes y un lanzamiento acelerado garantizan un eventual regreso a la normalidad: a las barbacoas en el patio trasero, los campamentos de verano y las pijamadas.

Pero está cada vez más claro que los próximos meses serán dolorosos. Las denominadas variantes se están extendiendo y llevan mutaciones que hacen que el coronavirus sea más contagioso y, en algunos casos, más mortal.

Incluso cuando las vacunas se autorizaron a fines del año pasado, iluminando un camino hacia el final de la pandemia, las variantes estaban derrotando a Gran Bretaña, Sudáfrica y Brasil. Han seguido apareciendo nuevas variantes: en California una semana, en Nueva York y Oregón la siguiente. A medida que se arraigan, estas nuevas versiones del coronavirus amenazan con posponer el fin de la pandemia.

Por el momento, la mayoría de las vacunas parecen ser eficaces contra las variantes. Pero los funcionarios de salud pública están profundamente preocupados de que las iteraciones futuras del virus puedan ser más resistentes a la respuesta inmune, lo que requiere que los estadounidenses hagan cola para recibir rondas regulares de dosis de refuerzo o incluso nuevas vacunas.

Los funcionarios de salud reconocen la necesidad urgente de rastrear estos nuevos virus mientras se arrastran por los Estados Unidos. B.1.1.7, la variante altamente contagiosa que golpeó a Gran Bretaña y está causando estragos en la Europa continental, está aumentando exponencialmente en los Estados Unidos. The New York Times reporta.

La vacuna Covid-19 de Johnson & Johnson ha encontrado un nicho entre las organizaciones que trabajan con personas sin hogar, quienes dicen que la inyección de una dosis es más adecuada para una población a la que puede ser difícil llegar dos veces.

La población sin hogar de Estados Unidos se ha disparado durante la pandemia. Los refugios se han convertido en una fuente de propagación a medida que los expertos se preguntan cómo detener las tasas de infección obstinadamente altas a pesar del agresivo lanzamiento nacional de vacunas.

En Chicago, el Night Ministry, un grupo que sirve a las personas sin hogar, ha utilizado cada vez más la vacuna J&J desde que fue aprobada por los reguladores de EE. UU. The Wall Street Journal reporta.

Los legisladores de Oregón podrían obligar a la agencia de salud líder del estado a ser más transparente al neutralizar una ley que permite a los funcionarios ocultar información de salud, incluida la pandemia de COVID-19, que el público tiene derecho a conocer.

El senador Michael Dembrow, demócrata por Portland, dijo que Oregon se ha equivocado con demasiada frecuencia en el lado del secreto en la aplicación de la ley, algo que las agencias de salud no podrían hacer si un proyecto de ley que propuso en esta sesión obtiene la aprobación.

Según la versión actual de su proyecto de ley, la Autoridad de Salud de Oregon y las agencias de salud del condado tendrían que proporcionar datos de salud resumidos en respuesta a las solicitudes de registros públicos, a menos que exista un riesgo legítimo de que la identidad de una persona pueda verse comprometida. La legislación aún se encuentra en sus primeras etapas y las futuras enmiendas podrían agregar salvedades.

La Autoridad de Salud de Oregón es el repositorio definitivo de información de salud del estado, que recopila datos de laboratorios de pruebas de coronavirus, marcadores de contactos, proveedores que administran inyecciones de COVID-19 y muchas otras entidades.

Entre otras cosas, los datos agregados de la agencia pueden revelar el alcance del impacto de la enfermedad en los habitantes de Oregón y ayudar al público a evaluar las decisiones de los funcionarios de salud.

Los datos son importantes porque pueden ayudar a las personas a evaluar si es seguro para el estado levantar aún más las restricciones y no comprometerán la privacidad de nadie porque los números son para todo el estado. Y, dado que Washington ha publicado sus números, es natural esperar que los habitantes de Oregón quieran saber lo mismo.

La presidenta del comité del Senado que considera el proyecto de ley, la senadora Deb Patterson, demócrata de Salem, dijo que el proyecto de ley necesita trabajo, particularmente para garantizar que el público obtenga datos precisos que también protejan la privacidad individual. Con ese fin, la sesión de trabajo legislativo sobre el proyecto de ley se retrasará de lunes a miércoles, como muy pronto, mientras los legisladores trabajan para enmendar el lenguaje. Oregon Live reporta.

“El 4 de abril se celebra el Día Internacional de información sobre el peligro de las minas y de asistencia para las actividades relativas a las minas, día proclamado por la ONU el 8 de diciembre de 2005”.

“El objetivo principal, es crear conciencia sobre el peligro y las terribles consecuencias de las minas para la seguridad e integridad de los seres humanos, así como también ayudar a todas las personas que han sido afectadas por este mal”. https://www.diainternacionalde.com

También en 1968, “el líder estadounidense del movimiento de los derechos civiles Martín Luther King recibió un disparo fatal, mientras se encontraba en el balcón de un Motel en Memphis, Tennessee. La bala, disparada por el convicto James Earl Ray, le atravesó la mandíbula y alcanzó su médula espinal. King fue llevado al hospital, donde fue declarado muerto, a los 39 años de edad. En marzo de ese mismo año había viajado a Memphis para liderar una protesta, en la cual un adolescente afroamericano había perdido la vida”. https://culturizando.com

Redacción Ivonne Rivero y Gloria Sánchez-Keeth
Edición Gloria Sánchez-Keeth
Producción Ivonne Rivero y Gloria Sánchez-Keeth

 

Download audio file

Audio by Topic: