Próximo martes será primer aniversario de quedarse en Casa en Oregon, 570 mil desempleados reciben ayuda pandémica, Escuelas cerradas, Problemas familiares, y Mujeres afectadas por la pandemia 03/21/2021

25ey_1678_x_281.png
donation_events_839_x_281_0.png catalog_web_banner.png

 

Produced by: 
KBOO
Air date: 
Sun, 03/21/2021 - 12:00pm to 12:15pm
breve informativo COVID-19 JPEG image
Noticias en español 03/21/2021

Breve Informativo sobre el COVID-19 de las últimas noticias locales, nacionales e internacionales sobre el COVID-19, relevantes para la comunidad latina de Oregon.

Hoy domingo 21 de marzo del 2021. 

Se han recuperado y sobrevivido al COVID-19, más de noventa y nueve millones 615 mil personas en todo el mundo. En Estados Unidos más de veintidós millones 684 mil, en Brasil más de diez millones 419 mil, y en México más de un millón 733 mil. Hay más de ciento veintitrés millones 634 mil de casos confirmados de COVID-19, y han ocurrido más de dos millones 724 mil decesos, en más de 209 países y ciudades del mundo. En Estados Unidos hay más de treinta millones 485 mil de casos confirmados, y más de 554 mil fallecimientos. En Oregón hay 161,320 casos y 2,362 personas han muerto.
https://www.worldometers.info/coronavirus/#countries y la Universidad Johns Hopkins https://bit.ly/3apVrr

El próximo martes es el primer aniversario de la orden de quedarse en casa de la gobernadora Kate Brown, que cerró oficinas y negocios en todo el estado. Para cuando la gobernadora intervino, muchas empresas ya habían cerrado y las empresas estaban despidiendo trabajadores por miles de decenas.

El estado del comercio hace un año fue una catástrofe económica repentina. Hubieron compras de pánico.

Además, si bien la gran mayoría de las empresas se adaptaron a la pandemia y algunas prosperaron, muchas nunca tuvieron la oportunidad. Restaurantes, bares, gimnasios, boleras y pistas de patinaje, entre otros, enfrentaron órdenes de cierre extendidas a medida que la pandemia se disparó la primavera pasada y nuevamente en el otoño.

Un tercio de los trabajos de las empresas dedicadas al descanso y la hostelería de Oregon aún no han regresado. Por lo general, son trabajos de bajo salario, a menudo de medio tiempo.

El sector paga menos de $ 25,000 al año en promedio, lo que significa que la gente rara vez tendrá ahorros que los protejan cuando sus ingresos desaparezcan. Y los trabajadores en esos campos son desproporcionadamente mujeres o miembros de diversos grupos étnicos o raciales.

Un año después de la pandemia, Oregon cuenta con más de 142,000 desempleados, casi el doble que hace un año. Otros 100,000 han recibido beneficios a través de un nuevo programa creado por el Congreso para los trabajadores autónomos.

Esos beneficios de desempleo expandidos sostuvieron a muchos, a pesar de las largas demoras en los pagos, pero casi 1 de cada 5 inquilinos se ha atrasado en el pago del alquiler. Las estimaciones sugieren que los inquilinos debían 250 millones de dólares o más a fines del año pasado.

Las escuelas cerradas y los problemas de salud familiar ejercen una presión especial sobre las mujeres, que representan una alta proporción de trabajadores autónomos que buscan ayuda y que tienen muchas más probabilidades de estar desempleadas durante los primeros meses de la pandemia.

Esa brecha en la tasa de desempleo se ha erosionado, pero una de las razones principales es que las mujeres están abandonando la fuerza laboral por completo, por lo que ya no se cuentan en las estadísticas estándar de desempleo. Esa es una tendencia más amplia que refleja señales preocupantes de un malestar económico incipiente.

Oregon ha pagado una cantidad sin precedentes de $ 8 mil millones en beneficios por desempleo en el último año, el valor de una década de ayuda en solo 12 meses. Casi 570,000 habitantes de Oregón han recibido beneficios desde que golpeó la pandemia, y la mayor parte del dinero proviene de beneficios ampliados financiados por el Congreso.

Las fallas administrativas en el departamento de empleo retrasaron los beneficios de muchos trabajadores durante semanas o meses. Sin embargo, Josh Lehner, de la Oficina de Análisis Económico de Oregón, dijo que el apoyo federal evitó que una situación terrible se convirtiera en abismal.

Los habitantes de Oregón ahora están encontrando miles de millones de dólares más en sus cuentas bancarias a través de un nuevo programa de estímulo aprobado este mes. En total, Lehner dijo que el apoyo federal equivale a una quinta parte o más del producto interno bruto y significa que gran parte del dolor del año pasado no durará.

La pérdida de puestos de trabajo en Oregón siguió la recesión nacional a principios de la pandemia, pero luego se desvaneció un poco el invierno pasado cuando el estado tomó medidas extremas para contener las infecciones resurgentes. Las restricciones de Oregon sobre restaurantes, bares y gimnasios han sido más estrictas que en la mayoría de los estados, pero su tasa de mortalidad ha sido sustancialmente más baja.

Desde que estalló la pandemia, Oregon ha perdido a 55 personas a causa del COVID-19 por cada uno de sus 100,000 residentes. Eso es un tercio de la cifra nacional; solo cuatro estados tenían tasas de mortalidad más bajas.

Las fallas administrativas en el departamento de empleo retrasaron los beneficios de muchos trabajadores durante semanas o meses. Sin embargo, Josh Lehner, de la Oficina de Análisis Económico de Oregón, dijo que el apoyo federal evitó que una situación terrible se convirtiera en abismal.

Es imposible saber, al menos en este momento, en qué medida las restricciones de Oregón contenían la pandemia y en qué medida influyeron otros factores. Y Lehner dijo que no hay una manera fácil de sopesar los costos económicos de las restricciones comerciales con la cantidad de vidas salvadas.

Independientemente, Lehner dijo que la pandemia parece estar en retroceso. Las infecciones y muertes se encuentran en sus tasas más bajas desde el verano pasado y las vacunas brindan esperanzas de que Oregón pueda evitar más picos.

Algún obstáculo imprevisto aún podría hacer tropezar la recuperación, dijo Lehner, pero con más efectivo federal en camino y los oregonianos ansiosos por gastar lo que ahorraron, dijo que hay muchas razones para creer que lo peor de la recesión ya pasó.

“El escenario está listo para un crecimiento realmente fuerte. Los ingresos han aumentado y hemos visto relativamente pocas de esas cicatrices económicas hasta la fecha ", dijo Lehner. "Así que creemos que habrá una recuperación económica bastante sólida".

Pero esta recesión económica que ha enfrentado Oregon desde hace un año, en donde desde las granjas del estado hasta sus fábricas, desde sus restaurantes hasta las tiendas de comestibles, la pandemia ha cambiado la vida de la fuerza laboral de Oregon y ha puesto de manifiesto las marcadas disparidades económicas.

Para algunos, el lanzamiento de la vacuna ofrece esperanza para el próximo año: una oportunidad para que las industrias revivan, una sensación de seguridad en el lugar de trabajo que se restablezca y, finalmente, un retorno a la normalidad. Pero eso todavía se siente distante para muchos. Los trabajadores agrícolas serán elegibles para recibir vacunas a fines de marzo, pero muchos otros trabajadores de primera línea no serán elegibles hasta mediados de abril según el cronograma actual de Oregon.

Un año después de la pandemia, la tasa de desempleo de Oregon todavía ronda el 6.1%. Miles de personas se acercan a un año sin empleo y muchos siguen sin estar seguros de cuándo, o si, regresarán sus industrias.

Otros han conservado sus trabajos pero no han tenido el lujo de trabajar desde casa. Se ha pedido a los trabajadores de primera línea, muchos de los cuales son mujeres y minorías en trabajos de bajos salarios, que arriesguen su propia seguridad al continuar yendo a trabajar.

Durante el último año, más de 19,000 habitantes de Oregón contrajeron COVID-19 en el lugar de trabajo y casi 100 han muerto, según la Autoridad de Salud de Oregón. Los brotes más grandes se han producido en cárceles, instalaciones de procesamiento de alimentos y granjas.

Si bien los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades recomendaron que los trabajadores esenciales se incluyan entre los primeros grupos en recibir la vacuna, muchos de esos trabajadores no serán elegibles para vacunarse hasta el 19 de abril según las pautas actuales de Oregon. Por el contrario, los trabajadores de los supermercados, los empleados del transporte público y otros trabajadores de primera línea en Washington pasaron a ser elegibles para recibir las vacunas el miércoles.

La pandemia no solo ha cambiado la vida de los trabajadores de Oregon, también ha expuesto las grandes disparidades que existen entre los trabajadores a los que ha afectado. Oregon Live reporta.

El 21 de marzo se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial. “El tema para este año 2021 es: "La juventud se alza contra el racismo", un lema que trata de concienciar para que todos nos movilicemos contra los prejuicios raciales y las actitudes discriminatorias. Se han creado las etiquetas #LuchemosContraElRacismo, #FightRacism”.

También hoy se celebra el Día Mundial del Síndrome de Down, el Día Internacional de los Bosques, el Día Mundial de la Poesía; la UNESCO adoptó por primera vez el 21 de marzo como el Día Mundial de la Poesía durante su 30a Conferencia General en Paris en 1999, con el objetivo de apoyar la diversidad lingüística a través de la expresión poética y fomentar la visibilización de aquellas lenguas que se encuentran en peligro. Y también hoy se celebra el Día Internacional de Nowruz. Esta última “se trata de una festividad de tradición antigua que se conmemora en el día exacto del equinoccio de primavera, como recordatorio de que ningún invierno dura para siempre o lo que sería lo mismo, ningún mal es eterno”. https://www.diainternacionalde.com

Redacción Ivonne Rivero y Gloria Sánchez-Keeth
Edición Gloria Sánchez-Keeth
Producción Ivonne Rivero y Gloria Sánchez-Keeth

 

Download audio file

Audio by Topic: