Interrupción de la vida cotidiana debido al coronavirus aumenta muertes por sobredosis, Comportamiento humano y responsabilidad personal hacia la comunidad durante pandemia 12/27/2020

evergreen_web_banner.png

KBOO is open to the public! To visit the station, contact your staff person or call 503-231-8032.


Produced by: 
KBOO
Air date: 
Sun, 12/27/2020 - 12:00pm to 12:15pm
breve informativo COVID-19 JPEG image
Noticias en español 12/27/2020

Breve Informativo sobre el COVID-19 de las últimas noticias locales, nacionales e internacionales sobre el COVID-19, relevantes para la comunidad latina de Oregon.

Hoy domingo 27 de diciembre del 2020. 

Se han recuperado y sobrevivido al COVID-19, más de cincuenta y siete millones 283 mil personas en todo el mundo. En Estados Unidos más de once millones 495 mil, en Brasil más de seis millones 515 mil, y en México más de un millón 031 mil. Hay más de ochenta y un millones 133 mil casos confirmados de COVID-19, y han ocurrido más de un millón 771 mil decesos, en más de 209 países y ciudades del mundo. En Estados Unidos hay más de diecinueve millones 573 mil de casos confirmados, y más de 341 mil fallecimientos. En Oregón hay 106,821 casos y 1,415 personas han muerto.
https://www.worldometers.info/coronavirus/#countries y la Universidad Johns Hopkins https://bit.ly/3apVrr

Este es un articulo de Douglas Perry del Oregonian.

Las muertes por sobredosis de drogas establecieron un récord en los Estados Unidos. En los 12 meses previos a los bloqueos pandémicos de la primavera pasada, y Oregón siguió el ritmo de la preocupante tendencia.

Más de 81,000 personas en los Estados Unidos, murieron por sobredosis de drogas en los 12 meses anteriores a junio de 2020, la mayor cantidad jamás registrada en un período de un año, informó el miércoles la Autoridad de Salud de Oregón. Los datos provienen de un nuevo informe de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU.

El informe concluyó que los choques económicos y las órdenes de quedarse en casa que comenzaron en marzo cuando el nuevo coronavirus se extendió por todo el país contribuyeron a los altos números, indicando que la “interrupción de la vida diaria debido a la pandemia de COVID-19 ha afectado a aquellos con trastorno por uso de sustancias difícil ".
 
Oregon vio 580 muertes oficiales por sobredosis de drogas durante los 12 meses destacados en el informe. El estado tiene una población de poco más de 4 millones; la población de Estados Unidos es de unos 330 millones.

La Autoridad de Salud de Oregón señala que las muertes por sobredosis aumentaron drásticamente en Oregón durante el segundo trimestre de 2020, aumentando más del 60% con respecto al mismo período del año anterior.

"La inseguridad alimentaria y las interrupciones en el acceso a viviendas seguras y servicios de salud mental han agravado el estrés de la pérdida de empleos, el aislamiento escolar y social y otros problemas provocados por la pandemia", dijo el Dr. Tom Jeanne, oficial de salud estatal adjunto en un comunicado de la Autoridad de Salud de Oregon. "La crisis de COVID también interrumpió las formas en que las personas con trastorno por uso de sustancias pueden obtener ayuda, como servicios de salud mental, programas de 12 pasos y visitas ambulatorias".

La mayoría de las muertes por drogas en Oregon involucraron opioides, y las sobredosis de fentanilo y metanfetamina ilegales aumentaron significativamente durante el segundo trimestre de 2020.

Los funcionarios de salud estatales enfatizan que “el trastorno por uso de opioides se puede tratar con éxito” y alientan a las personas que luchan contra el abuso de drogas a que llamen a la línea directa de Never Use Alone (800-484-3731) o Safe + Strong Helpline (800-923-4357) para apoyo y referencias a consejería sobre drogas. Oregon Live reporta.

Este es un artículo publicado por la profesora Devi Sridhar shree-shuhr, presidente de salud pública global en la Universidad de Edimburgo.

Si quisiera realizar un experimento en la Tierra para comprender el comportamiento humano, la pandemia sería la oportunidad perfecta. En algunas personas, el virus que causa Covid-19 no presenta síntomas. En otros, conduce a enfermedades mortales. El virus enfrenta a los sanos con los que tienen problemas de salud subyacentes, y a los jóvenes con los ancianos. Las enfermedades infecciosas pueden unirnos o separarnos. Los países de bajos ingresos lo saben demasiado bien; muchos se enfrentan a múltiples brotes de enfermedades infecciosas cada año. Pero los países más ricos como Gran Bretaña todavía están aprendiendo dolorosamente que un virus no solo ataca al cuerpo humano: es un espejo de las debilidades nacionales y causa estragos en la sociedad y la economía.

En todo el mundo, la pandemia ha resultado en unos “Juegos del Hambre” perversos, donde los países han competido en las tablas de clasificación de tasas de mortalidad al mismo tiempo que intentan salvar sus economías y hacer frente a las sucesivas oleadas de esta enfermedad. En febrero y marzo, los gobiernos europeos buscaron existencias limitadas de EPP, ventiladores, oxígeno, reactivos agotados para sus laboratorios y esteroides y medicamentos experimentales. Estados Unidos fue acusado de robar ventiladores de Barbados, PPE de Alemania y compró los derechos de remdesivir, limitando el suministro disponible para otros países. En la Asamblea Mundial de la Salud en mayo, los gobiernos se comprometieron a compartir productos de investigación y trabajar colectivamente para abordar el Covid-19. Pero cuando los gobiernos se enfrentaron a decisiones difíciles sobre cómo compartir los recursos, sus promesas de cooperación se rompieron.

La pandemia ha sido una prueba de nuestro interés personal, tanto como individuos como como naciones. Una de las preguntas clave ha sido qué responsabilidad tienen los países más ricos para con las naciones más pobres, en particular cuando se trata de garantizar la distribución equitativa de una vacuna. A principios de este año, 171 países se comprometieron a participar en la iniciativa Covax, que tiene como objetivo apoyar el desarrollo y la distribución equitativa de 2.000 millones de dosis de vacunas antes de finales de 2021. Pero cuando la primera vacuna tuvo éxito, fabricada por Pfizer y BioNTech, los países más ricos compró el 80% de sus dosis.

De hecho, un análisis de Oxfam descubrió que incluso si las cinco candidatas a vacunas más avanzadas tuvieran éxito, no habría suficientes vacunas para la mayoría de la población mundial hasta 2022. Este siempre ha sido el caso de la salud mundial: quien paga más el precio adquiere los productos de investigación. La Organización Mundial de la Salud ha tratado activamente de advertir contra este enfoque nacionalista, pero al final, las palabras y las promesas no sirven para nada a menos que vayan seguidas de acciones. Es el dinero y el poder lo que cuenta.

Las mismas preguntas sobre el egoísmo se pueden hacer sobre nuestro compromiso mutuo en casa. ¿Qué responsabilidad tenemos cada uno de nosotros hacia nuestras comunidades? La pandemia ha dividido a familias, amigos y vecinos sobre si están dispuestos a modificar las reglas para adaptarse a los deseos individuales o hacer sacrificios pensando en los demás. La reacción mixta a las vacaciones de verano reflejó esto, ya que algunas personas decidieron viajar a otros países, con el riesgo de transportar el virus con ellas, mientras que otras se quedaron. En algunas escuelas, se enviaron burbujas enteras de niños a casa para aislarlas porque un estudiante de la burbuja había estado de vacaciones en el extranjero y sus padres habían decidido no seguir la regla de cuarentena de 14 días.

Las familias se han dividido sobre la cuestión de las celebraciones navideñas; si es sensato acoger a varias familias en una reunión o esperar para retrasar las festividades hasta la primavera o el verano, cuando se pone en marcha un programa de vacunación masiva. En muchas ocasiones, el virus nos ha obligado a decidir qué tan cómodos estamos cada uno con riesgos particulares y a reevaluar a los demás de acuerdo con su propio umbral de riesgo. Es posible que nos hayamos acercado a algunas familias que comparten nuestro pensamiento y nos hemos distanciado de otras que tienen diferentes enfoques de la pandemia. Al comparar nuestro yo anterior y posterior al Covid, tal vez corremos el riesgo de exagerar cuánto nos ha cambiado la pandemia: en cambio, simplemente nos ha demostrado a cada uno de nosotros quiénes somos realmente.

Hubo muchos momentos brillantes de abnegación en 2020. Muchas personas hicieron enormes sacrificios personales, ninguno más que los trabajadores de la salud que arriesgaron sus propias vidas para tratar a los pacientes que necesitan atención. Debido a su ocupación, los trabajadores de la salud tienen siete veces más probabilidades de contraer Covid-19 severo que otros trabajadores, y muchos se presentaron a trabajar en las salas en marzo y abril sin el equipo de protección personal adecuado, listos para aceptar lo que se les presente. En otros lugares, los conductores de autobuses, los guardias de seguridad, los asistentes sociales, los limpiadores, los trabajadores de las tiendas de comestibles, los grupos de ayuda mutua y los maestros anteponen las necesidades de la sociedad por encima de su propia salud y bienestar. En todo caso, esta pandemia debería darnos motivos para reflexionar sobre quién agrega valor a la sociedad y si estamos compensando estos roles de manera adecuada.

¿Dónde estarán los países más pobres en la cola para recibir una vacuna Covid-19?
Clare Wenham
Lee mas
Por otro lado, una y otra vez en Gran Bretaña, hemos visto que es una regla para algunas personas (los ricos y poderosos) y otra regla para otras (el resto de nosotros). El gobierno creó un vacío legal en las restricciones de cuarentena que permitieron a los viajeros de negocios de "alto valor" omitir el período de aislamiento obligatorio de 14 días al llegar al país. Las celebridades han organizado fiestas privadas, mientras que el resto de nosotros hemos evitado las reuniones sociales y ver a nuestra familia y amigos. Lo más memorable de todo es que el entonces asesor principal del primer ministro, Dominic Cummings, violó las reglas de Covid pero permaneció en su puesto.

De todas las lecciones que hemos aprendido de esta pandemia, la más significativa es lo desiguales que han sido sus efectos. La riqueza, resulta, es la mejor estrategia de protección de Covid-19. Mientras las personas más pobres se apiñaban en viviendas estrechas, los ricos escapaban a sus refugios en el campo. Dos de los mayores factores de riesgo para morir por Covid-19 son tener un entorno desfavorecido y ser de una minoría étnica, lo que apunta al papel subyacente de las desigualdades sociales, las condiciones de vivienda y la ocupación.

La recuperación de nuestra sociedad de esta enfermedad debe centrarse en la construcción de sociedades más igualitarias y resilientes, donde las personas de todas partes del mundo tengan acceso tanto a la protección contra la enfermedad como a los avances de la investigación. Todo comienza con el gobierno. Al final de 11 extenuantes meses, me quedo con las palabras de Abraham Lincoln en mi mente: la pandemia ha demostrado que necesitamos "gobierno del pueblo, por el pueblo, para el pueblo", no solo gobierno para la élite adinerada . Quizás ese sea el legado más fuerte de COVID-19.  The Guardian reporta.

“El 27 de diciembre ha sido declarado por la Organización de las Naciones Unidas, como el Día Internacional de Preparación contra Epidemias”.

“Es un exhorto a la comunidad internacional, agencias de la ONU, organismos regionales e internacionales, sector privado, particulares e instituciones, para promover la concienciación, prevención y control de las epidemias a nivel mundial”.

“Los eventos y desastres naturales o provocados por el hombre, pueden agravar considerablemente el riesgo de epidemias, unido a la crisis del sistema de salud a nivel mundial y dotación de servicios básicos, especialmente en países con economías vulnerables”.

“Esta situación impacta significativamente en la capacidad de atención médica y preventiva de la población, así como en la implementación de mecanismos eficaces, tales como la aplicación de esquemas de vacunación en las comunidades de escasos recursos, incrementando notablemente los riesgos de brotes y rebrotes por epidemias”.

“La organización Mundial de la Salud, instó al mundo, mucho antes de que apareciera el COVID-19 a prepararse, diciendo que una devastadora pandemia podía aparecer en cualquier país en cualquier momento y matar a millones de personas, porque el mundo no estaba preparado para afrontarla”. https://www.diainternacionalde.com

Redacción Ivonne Rivero y Gloria Sánchez-Keeth
Edición Gloria Sánchez-Keeth
Producción Ivonne Rivero y Gloria Sánchez-Keeth

 

Download audio file

Audio by Topic: